martes, 22 de abril de 2008

FRACTURAS DE LA ORBITA (II): El cuarto signo capital de la fractura orbitaria

tiene que ver con la visión, este nervio óptico en una fractura de orbita puede sufrir de dos maneras: se secciona por algún fragmento óseo que se haya metido por detrás o se comprime por la presencia de una colección sanguínea detrás del globo ocular y eso se traduce por ceguera es decir hay una alteración funcional de la visión que se traduce por ceguera o por diplopía.
Diplopía es visión doble ¿Por qué se presenta la diplopía? por que ese descenso o hundimiento del globo ocular ese Enoftalmos nos altera los ejes de la visión.
Cuando hay diplopía más traumatismo, más los otros 3 signos que hemos indicado, no duden en titular ese diagnostico como fractura de la orbita.


Los cuatro signos capitales o primarios de la fractura de orbita son:

 Posición Antimongólica de los párpados, hay una variación en la abertura palpebral.
 Enoftalmos, que es hundimiento o descenso del globo ocular
 Inamovilidad del globo ocular, por trabamiento de los músculos en los rasgos de la fractura, paciente no puede mover sus ojos.
 La alteración de la visión, traducida por ceguera o por diplopía.


Las fracturas de orbitas se producen por dos razones, por el traumatismo directo o bien un traumatismo indirecto.

Este es el mejor Ej.: de un Traumatismo Directo, vale decir un golpe de un balón contra una orbita, una piedra, un golpe de puño sobre una orbita ¿Qué ocurre en la sinergia de este trauma? esta pelota que impacta a la orbita provoca un determinada tracción sobre el globo ocular, hunde al globo ocular hacia atrás eso ejerce aumento de presión dentro de la cavidad orbitaria y esa cavidad responde rompiéndose en su punto más débil que es el piso de la orbita, solo los traumas directos como estés a la orbita producen el estallido, solo la acción directa, traumática sobre la orbita produce estallido, no hay otra forma ¿Qué esta ocurriendo? Se ha roto el piso orbitario cae la rampa orbitaria al seno maxilar, desciende el globo y los músculos se enganchan en los rasgos fracturarios lo que nos desencadenan todos esos signos y síntomas.

Para que esto ocurra ¿Qué condiciones adecuadas tiene que haber? que el elemento traumatizante tiene necesariamente que ser de mayor tamaño que el globo ocular, solo así se puede producir esto, si por
Ej.: el elemento traumatizante fuese de menor tamaño que el globo ocular en vez de una pelota un perdigón se perfora el globo ocular, se produce un trauma ocular, nosotros estamos hablando del trauma orbitario, de tal manera para que hay fractura directa de la orbita ese impacto debe de ser directo sobre la orbita y por un agente de mayor tamaño al del globo ocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario