lunes, 21 de abril de 2008

HERIDAS

CONCEPTO
Son también lesione de partes blandas ocasionadas por la acción de un agente externo en las que Si vamos a encontrar solución de continuidad, es decir ruptura de la piel.
Las heridas se clasifican en 6 variables o tipos de heridas.

1. Las Abrasiones.- Han de ser esas lesiones causadas en las partes blandas o fricciones ese es el término importante, debe de haber fricción sobre las partes blandas para que exista una abrasión y esa fricción nos ocasiona la desepitelización de la piel, eso que vulgarmente conocemos como la rasmilladura por Ej.: Alguien se cae y se fricciona el brazo contra una superficie dura y se produce una abrasión. Lo típico fricción y lo característico la desepitelización. Hay algunos autores que consideran a las abrasiones como formas de quemaduras son también posiblemente clasificable dentro de las quemaduras en razón en la que fricción produce calor y es ese calor que ocasiona la desepitelización.

2. H. Punzantes.- Es la acción de un agente agudo que toma contacto con la piel, ejerce presión sobre la piel y la perfora por Ej.: Uno clásico es por la aguja hipodérmica que al ponerle una inyección hay presión sobre la piel, perforas la piel e introduces el fármaco.


3. H. Incisas.- Son lesiones ocasionadas por ese mismo agente agudo que al tomar contacto con la piel presionar contra esta y perforarla además de ejercer un movimiento de traslación sobre el mismo nivel que perfora la piel y además se traslada sobre ella provocando lo que se conocemos como una incisión por Ej.: El bisturí, el cirujano que toma el bisturí y ejerce presión sobre la piel haciendo el movimiento de traslación o la cuchillada en la cara, eso es lo típico.

4. H. Contusas.- Las contusiones son cosas diferentes a las heridas contusas, en las heridas contusas el agente que acciona es un agente romo que al tomar contacto con la piel presiona a la piel sobre un reborde óseo y logra el estallido cutáneo el clásico Ej.: del golpe de puño contra una ceja, el reborde óseo es el reborde craneal la piel es aprisionada sobre este y estalla. Clínicamente como podemos diferenciar entre estas dos lesiones, nosotros nomos a ver el agente y no vamos a ver la acción del agente. Las Heridas Incisas presentan bordes regulares, bordes netos como los clásicos bordes de una incisión esta es la diferencia clínica, mientras que las contusas nos van a presentar bordes desflecados e irregulares como producto de ese estallido cutáneo.

5. H. Mixtas.- Es decir donde todas esas variables pueden estar presentes el Ej.: donde un accidente vehicular donde el conductor golpea la cara contra el parabrisas, los vidrios le producen incisiones y el golpe le puede producir una herida contusa, entonces a esas formas mixtas las llamamos heridas mixtas.

6. H. Complejas.- Pueden ser de 2 formas:

 Perforantes
 Heridas con pérdidas de tejido.


 Perforantes.- Son aquellas en las que encontramos comunicaciones con cavidades naturales, un Ej.: clásico es una herida punzante que perfora el carrillo y comunica a la boca con el exterior, una perforación del carrillo o la fosa nasal o los párpados son comunicaciones de cualquiera de estas variables con cavidades naturales.

 Heridas con pérdida de tejido.-
Por la acción del trauma hay una pérdida cutánea, muscular en fin, pérdida de esas partes blandas, lo clásico de esta variable es la mordedura de un perro, niño que es agredido y mordido en la cara y pierde parte de los tejidos.

1 comentario: