sábado, 19 de abril de 2008

QUEMADURAS: Definicion


DEFINICIÓN

Las quemaduras son lesiones causadas por agentes físicos, químicos y térmicos que lesionan la piel y otros tejidos acompañándose de un complejo síndrome humoral.
Si analizamos esta definición encontramos tres aspectos:

a) La etiología, de las causas que producen las quemaduras y nos habla de agentes físico por Ej.: las radiaciones, la electricidad. Nos habla de agentes químicos, los ácidos y los álcalis o nos habla de agentes térmicos como el calor y el frío.

b) Piel, sufre la lesión pero también menciona a otros tejidos como el músculo, TCS, hueso otros tejidos más profundos a la piel.

c) Complejo Síndrome Humoral, si la piel se destruye ese medio interno que tenemos directamente se pone en contacto con el medio externo y existe una fuga de líquidos y electrolíticos al exterior y existe un disbalance hidroelectrolítico del medio interno que ocasiona ese complejo síndrome humoral, por eso es que hoy en día se habla de la enfermedad del quemado es una verdadera patología no por la lesión en si, sino por la consecuencia en ese cambio humoral que existe.


¿Qué es lo que tenemos que aprender a hacer con un quemado?
Lo primero que tenemos que hacer con un quemado es diagnosticar muy bien su lesión, me dirán que diagnosticar una quemadura es bien fácil aparentemente sí, pero no basta con decir quemadura, eso no nos dice nada, tenemos que ponerle nombre y apellido a esa lesión.
En segundo lugar tendremos que tratar esa lesión, por lo menos el manejo inicial de un paciente quemado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario