miércoles, 14 de mayo de 2008

ADAPTACION CIRCULATORIA DEL RN

En el momento de la ligadura del cordón umbilical, el pulmón tienen que expandirse ósea alvéolos abiertos y vasos pulmonares dilatados, es el momento en que la presión de la Aurícula Izquierda es mayor que la presión de la Aurícula Derecha y es el momento del cierre del agujero oval, se dice que algunos días estaría abierto eso quiere decir que habría comunicación o pasaje de sangre de la izquierda a la derecha en poquísima cantidad de sangre.
La arteria pulmonar va ingresar a un lugar denominado aorta, en el inicio de la aorta descendente, este conducto arterioso lleva el 50% del gasto cardiaco en la vida fetal, del tronco de la pulmonar al inicio de la aorta descendente. En el RN se tiene que cerrar o contraer en el momento de la ligadura del cordón, el conducto arterioso recontrae cuando el O2 esta a presión adecuada es decir cuando hay una buena llegada O2, y al mismo tiempo que se esta contrayendo el conducto arterioso los vasos en los pulmones se están dilatando, entonces si se distiende el pulmón baja la presión pulmonar.
Otra cosa que se debe tomar en cuenta para que se cierra y habrá en conducto arterioso es la longitud y el diámetro, mientras mas largo sea el conducto arterioso su diámetro va ser menor, a mayor longitud menor diámetro, entonces se cerrara mas fácilmente, y a menor longitud su diámetro va ser mayor y mayor problema para cerrarse.
Los primeros 9 días el conducto arterioso permanece permeable, quiere decir que las primeras horas es bidireccional la sangre del conducto arteriolar, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda luego se hace de la aorta hacia la pulmonar los primeros 9 días asta que al mes se cierra orgánicamente ya.
¿De que depende que se cierre el conducto arterioso?
De 2 factores:

• La presión de O2.
• Presencia de las prostaglandinas.


Que pasa cuando la presión de O2 no es adecuada, que pasa cuando el niño nace con asfixia?
Al niño le estará faltando O2 entonces en conducto arterioso no se cierra permanece abierto y los vasos pulmonares estarán contraídos, entonces la presión esta mayor a nivel pulmonar, entonces la presión va ser derecha a izquierda y a esto se llama persistencia del conducto arterioso a esto se llama circulación fetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario