martes, 6 de mayo de 2008

FRACTURAS DEL TERCIO INFERIOR (V): TRATAMIENTO

1. Tratamiento de urgencia: La urgencia no esta en la fractura esta en el trauma, garantizando al paciente que respire porque puede sangrar, puede haber coágulos, los dientes a veces se rompen y se desprenden la vía aerea superior suele alterarse, entonces hay que despejarla y dar aire.
Hay que evitar la hemorragia, el desgarro de la mucosa sangra abundantemente, habrá que ligarlo y suturarlo, muchas veces esos pacientes vienen en estado de choque, hay que revertir ese estado.

2. Tratamiento definitivo:
¿Cómo tratamos definitivamente una fractura? Pues reduciéndola e inmovilizándola ese es el principio elemental, así se haya roto el fémur, la clavícula, la nariz o el maxilar.
¿Cómo y cuándo reducimos una fractura del maxilar inferior?
Siempre mediata o tardíamente, es decir no en ese momento, es una cirugía programada, dos, tres cuatro días después una vez que el estado general del paciente te lo permita. ¿Cómo lo hacemos? siempre en forma cruenta, incisiones para abordar el punto de la fractura y hacer la inmovilización.
¿Cómo inmovilizas un maxilar inferior?

Existen 2 formas:

a) Quirúrgica a través de placas y tornillos o puntos de alambres.
b) Inmovilización ortopédica.



Aquí tienen todos los puntos de incisiones para abordaje del
maxilar inferior, la línea punteada significa abrirle el labio incidir dentro de la mucosa oral para entrar a todo el área de la sínfisis y parte del cuerpo y las líneas continuas de los lados implican incisiones sobre la piel par ingresar hasta el punto de fractura.
Aquí tenemos un esquema de lo que son las inmovilizaciones, este punto de alambre es un punto de inmovilización quirúrgica bien puede ser una placa de titáneo con sus cuatro o cinco tornillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario