miércoles, 7 de mayo de 2008

QUEMADURAS: ¿Cómo diagnosticamos clínicamente esa lesión?

Vemos el eritema cutáneo, el enrojecimiento de la piel es clásica de la quemadura de Tipo A de una quemadura superficial, es una lesión altamente dolorosa, muy sensible, suele ser muy extensa y además puede remitirse sola.

Si la lesión va más allá de la epidermis y llega hasta la dermis cutánea la denominamos de Tipo AB intermedia, paciente clásico que ha sufrido una quemadura por cualquier agente y que la piel tenga flictenas o ampollas.

Pero si la lesión sobrepasa la dermis, hipodermis o hasta hueso a eso llamamos quemadura profunda o de Tipo B y lo característico es la presencia de escaras, absolutamente insensible, no dolorosa.
Si viene un paciente quemado y te dice me duele mucho mi quemadura, le respondo me alegro no por malo porque sabemos que el dolor nos esta marcando el grado de profundidad, una quemadura que duele no puede ser profunda, preocúpense cuando les digan que no le duele, esa es una lesión grave, aquí vemos unas manchas marrones como hilos que representan a los vasos cutáneos coagulados por la acción del agente causal de la quemadura, esta es una escara esa piel dura acartonada es símbolo típico de lesión profunda.

La localización, aquí hay una quemadura en región cefálica abarca todo el parietal y gran parte del occipital, todo el temporal hueso expuesto presencia de escaras en el cuero cabelludo por la localización decimos grave o por Ej.: en este otro caso muy grave la quemadura se encuentra en la cara si se encontraría en el tórax no seria tan grave, no es una quemadura extensa no tendrá más que un 4 o 5% pero la localización es lo importante.
En este otro caso tenemos dos áreas de localización grave cuello y cara, esta lesión gravísima por su localización, aquí ya no nos importa tanto la extensión, el mecanismo lo que nos marca la gravedad es la ubicación de la lesión.
Por Ej.: en un niño quemaduras faciales, quemaduras cervicales y encima de corta edad, entonces el sentido de gravedad se va agravando aún más por la localización de las lesiones y por la edad del paciente. O cuando por Ej.: dijimos las manos se lesionan, puesto que son muy útiles para nuestro diario vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario