sábado, 3 de mayo de 2008

QUEMADURAS: Diagnostico (III)

4. Extensión.- Nos interesa saber cuán extensa es la lesión y eso se va representar en porcentaje en relación a la superficie corporal y para eso tenemos 2 sistemas:
 Wallace
 Regla del 9%: divide al cuerpo humano por regiones y múltiplos de 9.
Cabeza 9%
Cuello 1%
Cada Miembro Superior 9%
Cada Miembro Inferior 18%
Tronco Anterior 18%
Tronco Posterior 18%
Región Genital 1%


Wallace o la regla del 9% solo nos sirven para quemaduras extensas o medianamente
extensas por Ej.: si me quemo todo el miembro superior derecho y todo el miembro inferior derecho, sumo mi extensión 9% + 18% = 27%.
Pero que ocurre si mis quemaduras son pequeñas y dispersas, eso significa que tengo una placa de quemadura en el cuello, otra en el pectoral, otra pequeña en el brazo y otra pequeña en la mano, no nos sirve esta regla de Wallace y es difícil medir.

Para estas pequeñas dispersas usamos la Regla de Kirchbaum o llamada del 1%, esta regla nos dice: usa la palma cerrada de la mano del paciente y así mide las áreas afectadas por quemaduras y tienes la medida.
Los niños tienen proporciones distintas al adulto, por Ej. Si un niño se quema toda la cabeza, para el niño no es el 9% la cabeza del niño es mayor en tamaño y en proporción a la del adulto en relación al cuerpo, para los niños utilizamos Kirchbaum.

5. Edad.- La edad es vital porque en los extremos de la vida las quemaduras son menos soportables, un muchacho de 22 años soporta mejor una quemadura que un anciano de 80 años o que un bebe de 3 meses, por la edad hay riesgo vital en la lesión de la quemadura


Por ejemplo escribirán en su historia clínica, paciente con quemadura de tipo AB y B de localización facial, cervical anterior, miembro superior derecho, causa explosión de gas extensión 27%, edad 18


La piel es la más vulnerable en la lesión por quemadura, aquí tienen un esquema histológico de la piel y las 2 partes que nos interesa la epidermis y la dermis para medir la profundidad, si la lesión solo abarca a la epidermis la hemos llamado de Tipo A; si la lesión abarca solo hasta la dermis sin sobrepasarla la llamamos Tipo AB; si la lesión va más allá de la dermis la llamamos Tipo B por Ej.: Aquí hay una lesión cutánea que abarca solo la epidermis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario