domingo, 11 de mayo de 2008

QUEMADURAS: ¿Qué quemo al paciente?

Fuego directo por Ej. Es una quemadura tipo B o profunda con presencia de escaras en el hueco poplíteo. También quemaduras por frío, quemadura electricidad poco extensa no pasara de un 5% pero a ocasionado lesión profunda músculos, nervios, arterias, venas totalmente necrozado eso esta condenado a amputarse. Que importante es saber que agente causó por que estamos frente a una quemadura eléctrica tenemos que pensar en una lesión muy profunda, los agentes químicos producen quemaduras.

La extensión es vital, tenemos que saber cuán extensa es la lesión, Wallace para quemadura extensa, cuando se trata de quemaduras pequeñas y dispersas utilizamos la palma de la mano, Kirchbaum 1%.

La edad es importante para darle el pronóstico de vida a ese paciente quemado, la eneuresis nocturna quema a los niños.
¿Cómo graficamos estos 5 aspectos en una historia clínica?
Para esto tenemos este dibujo y con lápices de colores colocamos las áreas afectadas por las quemaduras en las distintas zonas.

a) Quemadura Superficial¬.- Amarrillo
b) Quemadura Intermedia.- Naranja
c) Quemadura Profunda.- Rojo


Entonces años después alguien que no vio al paciente pero ve los dibujos gráficamente tiene en su mente como era la lesión, por los colores, por las localizaciones y por las extensiones y arriba ponemos la edad del paciente y el agente que causo la lesión, entonces muy simplemente tenemos la historia clínica graficada con los 5 aspectos de la valoración.
En esta otra hoja las áreas de mayor profundidad, les hablaba de 5 pero las más importantes de las 5 son: la región cefálica, las manos y los pies.
Tenemos una tabla de probabilidad de vida, es una tabla que nos dice que posibilidades de vida tiene nuestro paciente quemado, se va morir o va vivir, esa posibilidad la medimos en función a estos dos aspectos de valoración: la extensión y la edad del paciente nos miden la posibilidad vital, no hablo de recuperación del paciente sino de vida, no estoy hablando de que su mano va quedar funcionalmente activa, hablo de que si ese paciente va vivir o se va a morir. Por Ej.: Un muchacho de 22 años de edad que tenga un 40% de quemadura encontramos el valor 0-4 significa que tiene 40% de posibilidades de morirse por la acción de la quemadura. Vayamos a un extremo un señor de 60 años de edad que tenga un 40% de quemadura 100% que el paciente se muere por la acción de la quemadura.


¿Para qué sirve esto? Esta tabla nos dice como y a quienes priorizar el tratamiento de las quemaduras, fíjate la extensión, la edad y dales prioridad de manejo a los pacientes que tengan posibilidades de sobrevida.
Los resultados de las grandes quemaduras son grandes retracciones en huecos axilares, codos, cuello recuperar esto es muy difícil y para evitarnos esto tenemos que darle el tratamiento adecuado, si la quemaduras están en un lugar grave hay que derivarlo a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario