domingo, 29 de junio de 2008

EXPLORACIÓN GENERAL

En las primeras horas de vida el niño esta cubierto de cebo que se llama Vermix Caseosa o Untus Cebaceo que se va ir cayendo espontáneamente en los primeros días, evita que se fermente el niño en el claustro materno.
Se observa el Lanugo en el dorso a nivel de los hombros es un vello provisional que va ser sustituido por el vello definitivo, mientras mas pretermino tiene mas lanugo.
Su color eretematoso es normal durante las primeras 24 horas se denomina también la Eriterosis de Lenhdorf , si es muy colorado quiere decir que ha pasado sangre de la placenta al RN, por eso la placenta tiene que estar al mismo nivel del bebe.
La descamación de la piel es esperable empiezan por las grietas y es normal.
En la parte de la nuca en la glabela o en los parpados manchas rojo vinosas parecidas a un hemangioma plano esto es el Nebus Flamius que es normal son restos de capilares embrionarios que vana desaparecer en 2 a 3 meses.
También observamos las manchas color azul pizarro (moretones) en la zona glútea existen manchas que son extensas a estas se llaman Mancha Universal y si es localizada se llama Mancha Mongolica que es absolutamente normal que tarda años en desaparecer.
Si hay cianosis leve en las manos en los pies y en los labios es normal puede ser por una reacción vasomotora que desaparece cuando el niño se va calentando.
Si observamos un niño icterico en las primeras 24 horas es grave porque hay hemólisis, fisiológico es centre las 48 a 72 horas.
Un bebe aparece entre el segundo y tercer día con papulas y vesículas en algunas partes de su cuerpo, es el Eritema Toxico que es normal es como una picadura de zancudo que desaparece en la segunda semana de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario