domingo, 8 de junio de 2008

Labio Leporino: ETIOLOGÍA Origen Extragenético

Es responsable de los 2/3 restantes ¿Cuáles son las causas extragenéticas que nos puede provocar esta malformación? Son 3 factores:

1. Nutricionales
2. Ambientales
3. Farmacológicos



Tres tipos de causas pueden provocarnos la lesión, cualquiera de estas causas actué sobre el embrión en su primer trimestre de formación, es decir que afecten a la madre y al embrión durante el primer trimestre del embarazo. ¿Why durante el primer trimestre del embarazo? Hemos dicho que en esa etapa es cuando los arcos branquiales migran hacia la posición central para unirse, si actúan después probablemente ya no logren generar la malformación ya los arcos van a estar unidos, en esa etapa de la vida intrauterina es cuando hay que tener este cuidado.

1. Nutricionales.- Los déficit del complejo vitamínico B, de las vitaminas liposolubles A, B y D, del Ácido Pantoténico, del Ácido Fólico. Es decir déficit nutricional que sufra la madre durante su gestación pueden influir para que su niño venga malformado por eso es que el ministerio de salud de Bolivia imponga en los hospitales de asistencia materna que hayan soportes alimenticios de la madre gestante. Es decir si hay una mujer en gestación y va a los controles del hospital de la mujer, ahí le provienen de hierro, de multivitamínicos de todos esos soportes necesarios para en lo posible abolir esta acción de la mala alimentación sobre el niño. La pobreza genera mala nutrición y esto nos puede provocar malformaciones en el niño recién nacido.

2. Ambientales.- Son los referidos sobre todo a la radioactividad, son factores radiactivos los que deben actuar sobre la madre gestante en el primer trimestre, rayos X, incluso radiaciones ambientales que puedan existir, por Ej. si tiene una madre gestante de dos meses de embarazo con una fractura facial no deben de pedirle una placa radiográfica.

3. Farmacológicos.- Las drogas llamadas teratogenéticas entre ellas tenemos por Ej. la talidomida, analgésicos mayores derivados del opio, la morfina, los AINES, algunos antibióticos de última generación, la cefalosporina de cuarta generación. La administración de algunos fármacos teratogenéticos sobre una madre en gestación son causas probables de la formación de los labios y paladar fisurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario