viernes, 11 de julio de 2008

Fisura labial media: ¿Qué es el telorismo?

Significa la separación normal de la distancia interpupilar, es decir cuando hablamos de un Hipoteloríco ese paciente tiene una disminución en su distancia interpupilar, entre los dos ojos, vale decir las cuencas orbitarias tienden a juntarse y estos pacientes son los llamados niños cíclopes. Un cíclope eran unos gigantes con un gran ojo central.
Un labio fisurado medio puede ser hipo telorico cuando la distancia de las dos orbitas a disminuido entre si y las orbitas tienden a unirse, esta forma hipotelorica es incompatible con la vida, esos niños o nacen muertos o mueren pocas horas después de haber nacido porque suelen ser anencefálicos estos es decir no tienen cerebro o tiene un cerebro muy rudimentario.
En la forma Hipertelorica es lo contrario, la fisura media del labio o del paladar se acompaña de una separación exagerada de las cuencas orbitarias, las orbitas están situadas casi en las regiones fronto zigomáticas muy abiertas, muy separadas.
Ambas formas una y otra también presentan Bifides Nasal, paciente asemeja tener dos narices, eso es lo característico lo típico de la fisura labial media.

A estas tres malformaciones presentes que tipifican a la fisura labial media, pueden agregarse otras, una muy frecuente la presencia de botones embrionarios en le rostro y también es frecuente encontrar microtia o agenesia del pabellón auricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario