sábado, 9 de agosto de 2008

Exploración del Tórax:

La Frecuencia respiratoria = 40x!
Mayor 60 = Taquipnea pensaremos en neuropatía.
Menor 30 = Bradipnea.
En los primeros 15 minutos de vida, la FR= 80x y la FC= 180 x! esto es normal.
Aplicar las reglas de Silverman, Andersen es la regla de los tirajes, nos marca el grado de la dificultad respiratoria.


Cuando se percute el tórax de un niño y encuentra sonoridad en que pensaría? En un Neumotorax. ¿Será posible que se produsca un neumotórax después de una reanimación neonatal? Claro que si. A la auscultación ¿cuando escucha estertores de pequeña burbuja incluso crepitos en que pensaría, en una Neumonía? Es normal en los primeros días, porque recién se están vaciando los alveolos del líquido que tenían.

Área Cardiaca, el choque de la punta en el 4° espacio intercostal por dentro de la línea medio clavicular.
La frecuencia cardiaca es de 120 a 140x! normal, bradicardia es por debajo de100x! y nos indica Patología Cerebral, Taquicardia de 160 x! o mas, nos habla de posible insuficiencia cardiaco, no se escucha en los niños ritmo de galope es raro, no va ver injurgitación yugular de ningún tipo, o posiblemente sea una miocarditis viral.
Es difícil contar la frecuencia cardiaca de un neonato por lo tanto se debe contar en 6 segundos un numero y a este aumentarle un 0, Ej: en 6 segundos si hemos contado 16 aumentar un 0 será = 160x! o multiplicar por 10 Ej: 16 x 10 = 160x!.
Si escuchamos un soplo sistólico en la región mesocardica o paraesternal izquierdo si son las primeros 48 a 72 debemos pensar que esta abierto en conducto arterioso es casi normal porque al mes se cierra verdaderamente y fisiológicamente a los 9 días.
Si una niña le sale leche de las glándulas mamarias, lo que llaman leche de brujas, ademas a compaña a eso perdida de sangre vaginal, y sebo nasal debemos pensar en una Deprivacion Estrogenica, es una pubertad en miniatura, la madre le ha pasado estrógenos llamada también Escurrimiento vaginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario