domingo, 31 de agosto de 2008

N1b

Luego N1b implica ganglios homolaterales alterados, es decir esos ganglios que palpamos en la cadena derecha de la cadena cervical se han de encontrar tortuosos agrandados, inflamados, infartados. N2 va significar ganglios bilaterales normales eso implica que nuestro tumor parotídeo derecho nos esta dando manifestaciones nodulares ganglionares en los dos lados derecha e izquierda. N2b son ganglios bilaterales alterados es decir infartados, inflamados, tortuosos. Y finalmente N3 significa la presencia de ganglios “Cancerosos” esto significa que este ganglio palpable en cadenas cervicales a de estar adherido, fijo, supurado con claras muestras de haber sido metastásitado y finalmente la letras M que implican metástasis ¿Dónde vamos a buscar metástasis en las tumoraciones faciales? En huesos vecinos por Ej.: un tumor de parótida nos puede dar metástasis en hueso maxilar inferior, columna cervical. Si no hay metástasis en ese paciente hablamos de M0 ausencia, si hay una metástasis detectada M1, si hay más de una detectada M2. ¿Qué tenemos que hacer si estamos enfrentando una tumoración facial? Primero analizar el tumor, luego los ganglios y estamos obligados a buscar las metástasis, radiografías, ecografías, resonancias, tomografía. Todo este sistema o índice nos sirve para hacer o realizar el estadio del cáncer facial del cáncer, el estadio del cáncer facial es o nos mide el grado de avance de la lesión, las distintas formas de combinar estas posibilidades comprenden a los estadios del cáncer facial, parece útil no solo para el diagnostico, sobre todo nos va servir para el tratamiento. Es decir para el estadio de cáncer facial nosotros vamos a clasificar en 4 puntos y así hablamos de:

• Estadio 1 del cáncer facial vamos a poner a T1 todos los tumores hasta 2 cm. de diámetro asociado a N0, a N1 y a M0 estas tres se encuentran en el estadio 1, vale decir tumores hasta 2 cm. De diámetro que no tengan ganglios y que si los tienen sean homolaterales normales o incluso bilaterales normales y obviamente sin metástasis.

• Estadio 2 vamos a poner a T2, N0, N1, N2 y M0 cualquier lesión tumoral facial de entre 2 y 4 cm. de diámetro sin ganglios o con ganglios homolaterales normales e incluso con bilaterales normales y sin metástasis.

• Estadio 3 se complica por que tiene dos variables por eso hablamos de estadio 3a y estadio 3b. El estadio 3a es T 3, N0, N1, N2 y M0 el tumor a crecido ese tumor tiene más de 4 cm. de diámetro puede no haber metástasis, puede tener nódulos homolaterales normales o nódulos incluso bilaterales normales y obviamente ausencia de metástasis, es el único que a cambiado de tamaño, entonces hasta aquí que tratamiento haremos o hacia a donde estará dirigido el tratamiento hacia el tumor, el tumor es el que nos esta dando la pauta de estos 3 estadios. Los tenemos que sacar el tratamiento o la terapéutica quirúrgica para estos niveles va estar dirigida para el tumor, tendremos que hacer una exéresis del tumor, no haremos nada con los ganglios, metástasis no existe, fíjense ustedes como este tipo de esquema incluso nos esta diciendo que tenemos que hacer para tratarlos.



• El Estadio 3b nuestro tumor podrá ser de cualquier tamaño, pero lo que si nos va
interesar y mucho es la presencia de ganglios homolaterales alterados, esta es la
variable que tipifica el estadio 3b y necesariamente seguimos con M0 es decir ausencia
de metástasis, a partir de este momento lo que nos esta cambiando los nódulos las
alteraciones.

• El Estadio 4 vamos a encontrar tres opciones por eso hablamos de estadio 4ª esta N2b y M0 necesariamente tenemos que encontrar bilateralidad ganglionar y alteraciones, luego tenemos el estadio 4b vamos a ver N3 y M0 se encuentra la presencia de un ganglio canceroso independientemente al tamaño del tumor para que por este hecho esta lesión este tipificada en el estadio 4b y finalmente tendremos el estadio 4c esta con metástasis, entonces aquí tendrás que poner T1,T2,T3, N0,N1, N1b, N2, N2b, o N3 y M1 o M2 lo típico para titular una lesión y ubicarla en el estadio 4c, esta presencia de una o más metástasis independientemente al tamaño tumoral o incluso a los ganglios por Ej.: T1, N0, M1.



No solamente estamos clasificando sino estamos midiendo el grado de avance de esa lesión y más todavía estamos diciendo como tratarla, todo lo que hemos expresado hasta aquí debe de estar en el tratamiento enfocado a la lesión tumoral, no a los ganglios por no hay alteración ganglionar, ni tampoco habrá metástasis y tendremos que hacer una resección simple, en cambio cuando nos venimos y nos situamos en esta parte donde no interesa el tratamiento del tumor pero si interesa las alteraciones ganglionares tendremos que tratar los ganglios además de tratar el tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario