jueves, 7 de agosto de 2008

REGLA DEL 10

 Son 10 semanas de vida, eso significa que se puede operar al niño cuando por lo menos tenga 10 semanas de vida no antes por la razón que más o menos a los dos meses y medio o a los tres meses de vida el desarrollo de los tejidos óseos y blandos son ya lo suficiente como para poderlos corregir.

 El segundo 10 nos habla del peso y esta expresado en libras, nos dice 10 libras de peso como mínimo eso significa 4,5 kilos de peso y para nosotros esta ley, esta es la base de acción el niño a operarse de labio o paladar debe de tener cuanto menos 5 kilos de peso como minino, esta intervención es compleja, no es sencilla, pues el niño debe de tener lo suficiente de peso corporal, primero para soportar la anestesia y segundo para hacer adecuadamente el manejo del post-operatorio. El peso es clave 10 libras o 5 kilos.

 El tercer 10 es hematimétrico se habla de 10 gramos por ciento de hemoglobina en su hematocrito, el valor normal de la hemoglobina es de 14 a16 gramos por ciento, ese niño para ser operado por lo menos tiene que tener 10 gramos % de su hemoglobina en su hematocrito.



Cuando el niño cumpla estos 3 diez pero sobre todo el del peso, el paciente se puede operar. En nuestra sociedad este peso de 5 kilos recién los niños lo alcanzan a los 10 meses de vida es decir las semanas de vida es valido para Europa pero en nuestro país con bolivianos desnutridos solo el niño alcanza los 5 kilos de peso casi siempre a los 6 meses de vida eso que significa que un niño que a nacido con esa malformación recién se lo puedes corregir en cuanto tenga 6 meses de vida y aquí tenemos un contra sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario