domingo, 9 de noviembre de 2008

SARCOMA DE LA LENGUA (II)

Solo se Ubica en los bordes de la lengua, nunca en su base, nunca en su cara anterior y nunca en su cara inferior su situación esta en los bordes linguales y lo terrible la mayor parte de las veces un 80% de las veces en le tercio posterior del borde lingual por eso se hace difícil su diagnostico y tiene 2 etapas en su presentación, es decir en su desarrollo nos presenta dos fases:

a. Fase de Leucoplasia en la que se caracteriza por su aparición de una mancha plana blanca rodeada de un borde o halo rojizo y lo más terrible asintomático, nadie lo detecta pero muy rápidamente de esta fase Leucoplasia esa tumoración pasa a una fase de úlcera, es decir esa mancha, plana se úlcera.

b. Fase de Úlcera provoca dolor, el primer síntoma dolor que es exacerbado a la deglución, a la fonación, a la masticación y sangra no es excesivo, son estrías sanguinolentas en la saliva.



Este tumor en esta fase de úlcera invade la mucosa vecina, mucosa de los carrillos, del piso de la boca y mucosa del paladar y también en esta fase empiezan las metástasis que son las que han de matar la paciente y esas metástasis se dirigen a tiroides, maxilar inferior, columna cervical, hilios pulmonares, hígado y finalmente cerebro. Las metástasis son rápidas y violentas, no son diseminaciones pausadas, lentas; empiezan las úlceras, empiezan las metástasis.

Dentro de estos síntomas o la sintomatología que va tener en la primera etapa de Leucoplasia es asintomático es muy difícil detectar esa lesión tumoral en esa etapa asintomática porque no hay dolor y sobre esta muy atrás nadie se ve todos los días el tercio posterior del borde lingual, no se lo detecta que seria lo ideal porque en esa fase no hay metástasis, no hay invasión si se lo sacara en esa época no habría problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario