viernes, 29 de mayo de 2009

Alerta en el país por dos casos posibles de gripe A

Dos personas con síntomas de influenza humana (A H1N1), que ingresaron a Santa Cruz el pasado lunes, dieron positivo a las pruebas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), por lo que han sido considerados de alta probabilidad a la nueva gripe. Las muestras fueron enviadas al laboratorio especializado de Atlanta, Estados Unidos, para su reconfirmación, tal como establecen los protocolos internacionales.
Ante los resultados del laboratorio local, las autoridades de salud se movilizaron e instruyeron reforzar los controles aeroportuarios y en las terminales de buses, pero pidieron a la población no alarmarse porque se tratan de casos importados, que han sido aislados, bajo medidas estrictas de seguridad y vigilancia, para evitar la diseminación del virus.
Se trata de una mujer de 39 años y su hijo de siete, que fueron detectados con síntomas de la enfermedad el pasado lunes, cuando arribaban al aeropuerto Viru Viru, procedentes de Nueva York, EEUU.
La mujer tenía fiebre, faringitis, cefalea, tos y dificultades respiratorias, mientras que el niño no presentaba cuadro febril. En primera instancia, ambos fueron llevados al centro de salud El Norte, donde se tomaron las pruebas, y posteriormente trasladados a su domicilio, ubicado fuera del cuarto anillo, donde están bajo internación domiciliaria, informaron ayer el director del Sedes, Erwin Saucedo, y el ministro de Salud, Ramiro Tapia.
Desde ayer ambos reciben tratamiento gratuito, a base de Tamiflu, y su estado es estable. “Si las pruebas reconfirmatorias dan positivo no podrán retornar a Estados Unidos, hasta que culminen el proceso de medicación, que dura una semana”, expresó Saucedo, que insistió en que el plan de contingencia, que se aplica en los aeropuertos y terminales, permitieron detectar oportunamente los casos y tomar las medidas necesarias para evitar el contagio a otras personas.
Por su parte, Tapia sostuvo que los familiares de las personas altamente sospechosas también están bajo vigilancia médica y, además, se maneja la lista de los acompañantes de viaje, a quienes se les está haciendo el seguimiento necesario.
Según el director del Cenetrop, Jorge Vargas, en dicho laboratorio las muestras fueron sometidas a tres pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa, denominadas PCR por sus siglas en inglés, y todas dieron positivas. Son exámenes específicos de influenza A H1N1, que el Cenetrop realiza hace una semana gracias a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó los reactivos requeridos.
Las pruebas confirmatorias, que se encargaron al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, EEUU, serán conocidas hasta el martes, indicaron las autoridades.
Según datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han reportado 33 casos sospechosos de influenza en el país, pero estos dos son los primeros que dieron positivo a las pruebas locales. Ayer en el hospital de Clínicas, de La Paz, también se aisló a dos personas, una de ellas proveniente de Perú, pero los exámenes aún están en proceso.

Hay reactivos para 1.000 pruebas
El director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Jorge Vargas, informó de que dicho laboratorio cuenta con reactivos para 1.000 pruebas (PCR) para detectar la influenza A H1N1, que fueron donados por la OPS, como parte del primer lote de materiales para enfrentar el posible ingreso de la nueva cepa. Según Vargas, hasta el momento se han procesado 15 muestras de todo el país. El trabajo en el laboratorio consiste en la separación de los virus en un equipo llamado campana, para luego someterlos al equipo especial de PCR, donde se detecta si el virus es positivo o negativo a la influenza.
Por otro lado, el director del Sedes, Edwin Saucedo, informó de que la OPS, a través del Ministerio de Salud, también hizo llegar al departamento 3.000 dosis de Tamiflu, que es el medicamento para tratar la enfermedad.
Según las normas nacionales, la medicina debe ser otorgada gratuitamente por el Estado, por lo que no puede ser distribuida en farmacias.

Descartan suspensión de actividades escolares
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, descartó una posible suspensión de las actividades escolares, debido a que el virus de influenza A H1N1 no está circulando en el país, pues los dos casos altamente probables son importados y están bajo estricta vigilancia. “Aún no es necesario suspender las clases ni adelantar las vacaciones de invierno, porque no hay riesgo de contagio masivo de personas. Ni siquiera la gripe común ha salido del margen esperado para la época”, remarcó el ministro. Sin embargo, como medidas de prevención pidió a la población aplicar algunos cuidados básicos no sólo por la alerta de la nueva cepa, sino también para prevenir la gripe común, entre ellos: estornudar apoyando la nariz en el brazo, lavarse la manos con agua y jabón constantemente, usar barbijos en los aeropuertos y asistir al centro de salud más cercano al domicilio ante cualquier resfrío y fiebre. Dijo que aún es innecesario recomendar el uso de barbijos en escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario