domingo, 31 de mayo de 2009

Hallan tercer caso de gripe A en el país, es el primero en La Paz

La Prensa

La gripe A ha llegado a la sede del Gobierno. Jorge Vargas, director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), confirmó que el análisis de la muestra de un paciente de 60 años dio positivo y se convirtió en el tercer caso de este mal en el país, y el primero en La Paz. El infectado dejó Bolivia antes de conocer los análisis, y al parecer sin recaudos para prevenir el contagio, por lo que se hará una auditoría a la clínica que lo atendió.

Éste se suma a los dos pacientes, una madre y su hijo, que, según los exámenes laboratoriales, padecen del virus, que contrajeron en Nueva York, Estados Unidos, de donde regresaron por vía aérea a Santa Cruz.

El enfermo detectado en la sede del Gobierno es un ciudadano estadounidense que llegó el domingo 24, quien por sufrir hipertensión arterial se internó en una clínica particular. Y al presentar los síntomas de la gripe A, el personal de ese centro de salud le tomó las muestras necesarias para su análisis.

En contacto con La Prensa, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo que recién se enteró del caso ayer y que los ejecutivos de ese nosocomio no dieron el reporte correspondiente al Ministerio, lo que sería una falta “severa”, y que los análisis probablemente fueron enviados al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, que los derivó al Cenetrop, el único laboratorio boliviano capaz de efectuar los estudios.

El Ministro informó que el paciente extranjero, antes de conocer los resultados, abandonó la clínica y ayer por la mañana emprendió el viaje de regreso a Texas, Estados Unidos, donde reside; aunque llegó a la sede del Gobierno procedente de la ciudad peruana del Cusco.

Según refirieron los profesionales que lo atendieron, el infectado se encontraba en buenas condiciones generales, por lo que el sábado fue dado de alta y de inmediato emprendió el vuelo de regreso a su nación.

Al no conocer la gravedad de su condición física, el estadounidense no adoptó medidas de seguridad personal y de prevención para evitar el contagio, como el uso de barbijos y otros mecanismos recomendados para situaciones de esta naturaleza.

Por ello, las autoridades sanitarias se pusieron de inmediato en contacto con el personal de la aerolínea que trasladó al infectado para que tomen los recaudos necesarios para hacer un seguimiento a los demás pasajeros y tripulantes de la aeronave.

Tapia lamentó que ese centro médico privado no hubiera reportado que tenían internado a un sospechoso de portar el virus de la influenza A, lo que hubiera activado otros mecanismos de precaución en La Paz.

“Debe hacerse la auditoría que muestre los errores cometidos. Será un proceso que será realizado por gente especializada, con la que contamos... Haremos un seguimiento estricto del tema. La nueva Constitución Política plantea que, en estos casos, se haga una auditoría médica y si hay indicios de culpabilidad, habrá sanciones”.

El Ministro no reveló cuál es la compañía aérea en la que llegó y partió el extranjero ni la clínica en la que se atendió, aunque sobre esta última transcendió de que se trata de “una de las más importantes” de la urbe paceña.

Al enfrentarse actualmente una epidemia, el responsable de la salud nacional aseguró que se debe “agilizar los pasos y no cometer errores. En este caso, ya estamos investigando y verificando el procedimiento. Hoy hablaremos con autoridades del Sedes para que la auditoría (a la clínica) se haga de inmediato”.

Entretanto, las primeras acciones de reacción son profilácticas y se dirigen, en primer término, a todas las personas que atendieron al enfermo en el nosocomio particular, en el que se internó para someterse a tratamiento. Es así que se tomaron pruebas al personal médico y paramédico, las que ya fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales para que se efectúen los análisis respectivos.

Entretanto, médicos, enfermeras, auxiliares y empleados de limpieza se hallan desde ayer bajo observación, a fin de evitar que el mal se propague entre la población de la ciudad de La Paz. Se anunció para este domingo una conferencia de prensa de Tapia para explicar sobre este caso.

Aparte, se alista un decreto para la contratación de médicos que atiendan las fronteras.

El Cenetrop no descansa

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de Santa Cruz, es el único establecimiento farmacológico y bioquímico capaz de detectar el virus de la gripe AH1N1.

Jorge Vargas, director de ese laboratorio, informó que, en principio, se procesaron 17 muestras, de éstas, dos resultaron positivas. Se trata de una mujer de 37 años de edad y su hijo, de siete años, quienes llegaron a Santa Cruz procedentes de Nueva York.

El viernes “hemos procesado 12 nuevas muestras: siete de La Paz, dos de Sucre, una de Cochabamba y dos nuevas muestras de Santa Cruz”, una de las cuales dio resultado positivo.

“De los 29 análisis ya están los resultados, siete provinieron de La Paz, incluida la del paciente peruano internado en el Hospital de Clínicas. Ese examen salió negativo”.

Vargas explicó que fue otra la prueba que resultó positiva, la que “ya la anuncié al Ministro de Salud. Cumplí la función de avisarle que hay una muestra positiva en La Paz, sabemos que es una persona de 60 años”.

“Éste sería el tercer caso positivo en Bolivia, pero vamos a reconfirmar ese diagnóstico, pues enviaremos todas las sustancias a un laboratorio de Atlanta”, Estados Unidos. El examen de cada muestra de pacientes demora entre 12 y 24 horas.

La gripe AH1N1 en Latinoamérica

ARGENTINA tiene ya 100 enfermos por la temida gripe, con los 20 casos confirmados ayer, la mayor parte reside en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

BRASIL ha atendido a 20 pacientes afectados por la enfermedad, uno de quienes se restableció por completo. Del total, cuatro fueron reportados ayer. Hay otros 19 pacientes sospechosos y se descartó la presencia del virus en 346 pacientes. Los contagios se produjeron en Estados Unidos.

COLOMBIA registra a 20 personas, la anterior fue confirmada ayer en Cali, enfermas con esta influenza. Los tres nuevos infectados contrajeron el mal en Estados Unidos y se recuperan satisfactoriamente. 15 personas tienen antecedentes de haber viajado al exterior del país.

CHILE tiene 250 infectados con el mal después de que ayer se reportaran 26 nuevos pacientes. De ese total, dos personas se encuentran en condición muy grave, según el reporte oficial.

ECUADOR tiene 39 casos confirmados con los tres que se sumaron ayer. Dos de los nuevos contagiados contrajeron la gripe en colegio y el tercero es familiar de uno de los pacientes internados en Manta.

GUATEMALA confirmó ayer cuatro casos más de enfermos de la temida enfermedad, con lo que el número de personas infectadas es de 11 en ese país centroamericano. Los cuatro nuevos pacientes son dos niñas de seis y 11 años, un joven de 18 y una mujer de 32 años, quienes están bajo control, según el informe oficial del Gobierno guatemalteco.

PANAMÁ reportó ayer seis nuevos casos de portadores del virus de la influenza AH1N1, con lo que la cantidad de pacientes afectados por el mal creció a 136, después de haber descartado 272 muestras presentadas como sospechosas.

PERÚ enfrenta 38 casos de esta gripe, con los dos que se confirmaron ayer, que son de una joven de 28 años y un hombre de 48 años. Seis pacientes fueron dados de alta después de recuperarse.

Epidemia

El Cenetrop dará a conocer hoy a mediodía los resultados de otros 10 análisis sospechosos.

Hasta el momento, ese centro de referencia analizó 39 muestras en todo el territorio.

Santa Cruz tiene los otros dos casos confirmados en Bolivia, una mujer y su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario