miércoles, 13 de mayo de 2009

OMS investigará si el virus AH1N1 salió de un laboratorio



Científicos de la Organización Mundial de la Salud establecerán si la cepa, que ya ha infectado a por lo menos 5.728 personas en 33 países, nació a partir de un "error humano" cometido en un laboratorio, como lo cree un experto australiano.

"Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", declaró el portavoz de la institución sanitaria, Gregory Hartl.

No obstante, dijo que la prioridad la OMS es determinar el riesgo que supone el nuevo virus AH1N1, evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la organización a estar preparados ante una eventual pandemia.

El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

Por su parte, la doctora Sylvie Briand, experta del programa de gripe de la OMS, reaccionó este miércoles a informaciones sobre una supuesta resistencia del virus tanto al Oseltamivir, como al Zanamivir, el otro fármaco considerado efectivo para la gripa A.

"El virus reacciona a los dos fármacos", confirmó Briand, quien explicó que las dudas se deben a una confusión con la gripa estacional, "que el año pasado y el anterior mostró una cierta resistencia" a esos antivirales.

Con respecto a la posibilidad de que este nuevo virus sea menos peligroso de lo que se teme, la experta dijo que se le está comparando con el causante de la pandemia de 1918 y reconoció que parecen ser dos virus "de características diferentes".

"Pero eso no es suficiente para decir que estamos ante un virus suave porque es bastante nuevo", añadió, para recordar que también se desconoce "cómo las poblaciones reaccionarán al nuevo patógeno". 

Para aclarar las múltiples interrogantes sobre la infección causada por este virus, Briand descartó la conveniencia de elaborar un "índice mundial, pues la severidad puede variar según el lugar, incluso puede tener niveles severidad diferentes dentro de un país". 

A renglón seguido, explicó que el nivel de severidad lo determinan las características del virus (facilidad con la que se transmite y en qué proporción de casos se requiere tratamiento) y la vulnerabilidad de la población. 

En este último factor interviene "la inmunidad preexistente" en la población (difícil de determinar) y la incidencia de enfermedades crónicas (pulmonares, cardiovasculares, diabetes e inmunodeficiencia). 

Todas estas consideraciones, añadió Briand, serán decisivas en la decisión que debe tomar la OMS con respecto a iniciar o no, en coordinación con la industria farmacéutica, la producción de una vacuna contra la gripa A. 

Sobre la revisión del nivel de alerta mundial de pandemia (actualmente en la fase 5 de una escala de 6), señaló que se podrá "reconsiderar" si se dejan de observar casos importados y la epidemia disminuye en países con alto número de personas afectadas.

Ya está en 33 países

La nueva cepa de influenza H1N1 ha llegado ya a Bélgica, Cuba, Finlandia y Tailandia, con casi 6.000 personas infectadas en más de 33 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de gobiernos.

En su último recuento mundial de casos, que va a la zaga de reportes nacionales pero es considerado más confiable, el organismo dijo que el número de infectados ha aumentado también en varios países, entre ellos España, Gran Bretaña, Panamá, Guatemala y Colombia. 

La cepa recientemente descubierta del virus ha provocado la muerte de por lo menos 56 personas en México, tres en Estados Unidos, una en Canadá y otra en Costa Rica. 

El Ministerio de Salud de México dijo este miércoles que había confirmado 60 muertes a causa de la cepa híbrida, que científicos dicen que reúne componentes de influenza porcina, aviaria y humana. 

La enfermedad ha causado síntomas relativamente leves en la mayoría de los pacientes fuera de América del Norte, muchos de los cuales se han podido recuperar por completo sin el uso de fármacos antivirales.

Según el último recuento de la OMS, España tiene 98 casos confirmados y Gran Bretaña 68.

Aunque la mayoría de esas infecciones han sido minimizadas como casos "importados", por deberse a viajeros que estuvieron en México o a personas que tuvieron contacto con aquellos que lo hicieron, la evidencia de que el virus pueda estarse propagando en una forma sostenida en Gran Bretaña y España puede llevar a la OMS a declarar una pandemia global. 

México tiene 2.059 infecciones confirmadas, Estados Unidos tiene 3.009, Canadá 358 y Costa Rica 8. 

Otros países tienen casos confirmados por la OMS pero sin muertos. Estos son: Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), Gran Bretaña (68), China (3, de los cuales 1 es en Hong Kong y 2 en el continente), Colombia (6), Cuba (1), Dinamarca (1), El Salvador (4), Finlandia (2), Francia (13), Alemania (12), Guatemala (3), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Países Bajos (3), Nueva Zelanda (7), Noruega (2), Panamá (29), Polonia (1), Portugal (1), Corea del Sur (3), España (98), Suecia (2), Suiza (1) y Tailandia (2).

Vacaciones gratis para infectados

Un grupo de hoteleros de Cancún y la Riviera Maya invitan a turistas mexicanos y extranjeros a visitar la zona y ofrecen vacaciones gratis durante tres años si demuestran que se contagiaron de la gripa A tras su estancia en el Caribe mexicano, dijo uno de los organizadores.

"En el caso que se compruebe que un turista se contagió aquí en sus vacaciones, si nos mandan un análisis de sangre que confirme que se trata del virus AH1N1 y que el contagio se manifestó hasta 14 días después de su salida, tendrá vacaciones gratis por tres años con un acompañante", dijo el empresario Fernando García Zalvidea.

El también director general del consorcio Nacional Real Resorts explicó que ocho complejos hoteleros se sumaron a esta campaña de promoción que busca recuperar la ocupación que ha caído al 20 por ciento en este periodo.

García Zalvidea precisó que hasta este martes se habían sumado a la propuesta consorcios que representan más de 5.000 habitaciones, en categorías de cuatro, cinco estrellas y gran turismo.

"Los destinos de Quintana Roo (estado al que pertenece Cancún y la Riviera Maya) siempre se han distinguido por proteger a sus visitantes y como muestra tenemos los huracanes. Estamos reforzando las medidas sanitarias desde el aeropuerto hasta los taxis para lograr que los turistas que vengan se sientan seguros", comentó el hotelero.

Explicó que todos los empresarios del sector que se sumaron a esta campaña realizan minuciosas jornadas de desinfección que incluyen paredes, puertas, barandales, escritorios y habitaciones.

Agregó que las cadenas que participan hasta el momento son Am Resorts, Royal, Dreams y Secrets.

El empresario dijo que han mantenido conversaciones con otras cadenas mexicanas que se interesaron en participar y es muy probable que en unos días más ascienda a 10.000 el número de habitaciones que participa en este programa.

Aseguró que los visitantes que lleguen ahora gozarán de muchos privilegios, entre éstos grandes descuentos y paquetes de diversión.

"Nunca ha habido una mejor oportunidad de disfrutar un destino turístico en México como ahora, hay tarifas que se manejan en un 50% del costo real", dijo.

Precisó que el sector privado está reaccionando con estas medidas ante la falta de acción del Gobierno y porque están seguros de la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

"Confiamos en lo que hacemos", puntualizó.

Como parte de las medidas de prevención, el sindicato de taxistas distribuyó entre sus más de 5.000 conductores, paquetes de tapabocas y gel antibacterial.

En el aeropuerto Internacional de Cancún se mantiene la vigilancia en las áreas de llegada y salida de pasajeros para evitar que la enfermedad se propague.

Cancún es el principal polo turístico en México para los visitantes extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario