jueves, 4 de junio de 2009

Las preguntas más frecuentes sobre las gripes

Síntomas y consejos sobre la gripe común o estacional

1 ¿Cuántos tipos de gripe hay?
Hay varios tipos de gripe, unos que afectan al humano y otros a los animales. La más importante es la gripe estacional, que afecta al hombre. La gripe aviar, de las aves; la gripe porcina, de los cerdos; y la nueva gripe, que es una mutación de los virus (de ambos animales) que se junta a la gripe estacional.

2 ¿Cómo se contrae y que síntomas presenta?
Se contrae a través de las gotitas de saliva que se eliminan al toser. Éstas tienen virus que se quedan flotando en el medio ambiente y son inhaladas por una persona. Se presenta con los problemas respiratorios, con dolor de cabeza, fiebre, malestar general, catarro o congestión nasal.

3 ¿Cómo se evita?
Para evitar enfermarse se debe reducir el contacto con personas enfermas; alimentarse bien para tener buenas defensas. No es bueno automedicarse, es recomendable que en esta época se ingiera mucho líquido tibio.

4 ¿Abrigarse y asearse evitan contraer la enfermedad?
Mucho, porque los virus aprovechan de las temperaturas bajas para reproducirse más rápido. Si uno está abrigado tiene menos posibilidades de enfermarse. Hay que estar aseado para eliminar los virus que pueden haberse pegado en el cuerpo y que estén flotando.

5 Si una persona ya está enferma, ¿cómo evita contagiar a otros?
Se debe aislar a esa persona entre cinco a siete días, es recomendable usar barbijos para que los virus no se dispersen en el aire; toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el antebrazo; los utensilios que una persona enferma usa deben ser de uso exclusivo de ella.

6¿La gripe común puede llegar a ser mortal?
Efectivamente, la gripe común provoca la muerte de 36 mil personas al año en EEUU. Mal tratada puede llegar a causar neumonía y genera una insuficiencia respiratoria. Además, hay pocos medicamentos para tratar la gripe.

7¿Qué se debe tomar para reducir los síntomas de la gripe común?
Los mejor es ingerir mucho líquido, sobre todo mate de manzanilla porque desinflama las vías respiratorias. Se puede tomar paracetamol.

8¿Los antigripales ayudan a la recuperación?
No son los más adecuados porque combinan los antitusivos con un expectorante y evitan que haya tos, lo que permite eliminar las flemas. No son una gran alternativa.

9¿Hay gripes virales y bacterianas?
Todos los tipos de gripes son virales, por lo que la recuperación tarda por lo menos dos semanas. No existen las gripes bacterianas.

10¿En qué se diferencia la gripe común con la gripe AH1N1?
Se diferencia en que el virus de la gripe común tiene el virus AH1N1, se denominan igual, pero genéticamente son distintos.


Respuestas referidas a la gripe AH1N1

1¿Cuáles son los síntomas?
Son los mismos de la gripe común, pero en algunos casos pueden presentarse con diarrea y vómitos. Por el momento son sospechosas de gripe AH1N1 las personas que llegan del extranjero con síntomas de gripe porque en el país no hay contagio interno comunitario.

2¿La denominada gripe AH1N1 puede provocar la muerte de la persona que haya contraído el virus?
Sí, así como con la gripe común, porque también puede provocar una insuficiencia respiratoria, en caso de que no sea atendida de manera oportuna (por profesionales médicos).

3¿Qué tratamiento se debe seguir contra la gripe AH1N1?
Se trata con un medicamento específico, el Tamiflú. La persona enferma debe tomar una cápsula, cada 12 horas, por 5 días, y para los niños, la dosificación se da de acuerdo con el peso. También se toma paracetamol.

4¿Las personas cómo evitan el contagio de la gripe AH1N1?
Así como en la gripe común, una persona enferma debe estornudar en un pañuelo o en el antebrazo; puede usar barbijo para disminuir la posibilidad de que los virus se dispersen, debe asearse constantemente las manos.

5¿Cómo se puede detectar la presencia del virus AH1N1 en una persona, para no ser confundido por el virus de la gripe común?
Sólo por la manifestación clínica no se puede identificar el virus, necesariamente se deben hacer los estudios (de laboratorio) correspondientes.

6¿Cuán agresivo es el virus AH1N1?
Felizmente, esta nueva gripe no es tan agresiva porque podría haberlo sido. Las muertes registradas en Estados Unidos por este virus llegan a 16, mientras que por la gripe común mueren miles de personas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario