jueves, 30 de abril de 2009

Informacion sobre la Influenza o Gripe Porcina

Gracias a este Blog traemos una presentacion sobre que es y como prevenir la Influenza

CNN EXPANSION El mundo lucha contra la influenza

Via CNN en expansion

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México intensificó su lucha contra la epidemia de gripe porcina al ordenar la paralización de las actividades del gobierno federal y los negocios no esenciales durante cinco días, mientras la Organización Mundial de la Salud advertía que la enfermedad amenaza a "toda la humanidad".

La severa advertencia reveló que las autoridades sanitarias están muy preocupadas por la posibilidad de numerosos casos fatales en el mundo a causa de ese virus, producto de una mutación, aunque la epidemia hasta ahora sólo lleva ocho muertes confirmadas en México y una en Estados Unidos. Se calcula que otras 168 muertes en México pueden haber sido causadas por el virus.

Suiza y Holanda se sumaron el jueves a los países afectados por la gripe porcina. En Suiza, un estudiante de 19 años infectado fue dado de alta de un hospital por error antes de ser readmitido.

Los ministros de salud de la Unión Europea sostuvieron conversaciones de emergencia en Luxemburgo para coordinar los esfuerzos tendientes a contener la propagación de la enfermedad en el continente.

El alerta de fase 5, que indica la posibilidad de una pandemia inminente, hizo que México anunciara la paralización parcial del 1 al 5 de mayo, dijo el secretario de salud federal José Córdova el miércoles por la noche.

En Washington, el presidente Barack Obama prometió una "gran vigilancia" para enfrentar el brote que ha enfermado a un centenar de personas en once estados y obligó al cierre de las escuelas. Un infante mexicano que vino con su familia de visita a Texas murió el lunes por la noche en Houston, en la primera fatalidad en Estados Unidos. Asimismo, 39 infantes de marina quedaron confinados en su base en California después que uno de ellos cayó enfermo.

El estado de Minnesota en Estados Unidos reportó el jueves el primer caso confirmado de gripe porcina en un residente, de acuerdo a exámenes practicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

El virus, una mezcla de genes porcinos, aviarios y humanos para los cuales los seres humanos tienen poca inmunidad natural, también se ha propagado a Canadá, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Alemania, España, Israel y Austria.

"Realmente es toda la humanidad la que está amenazada durante una pandemia", dijo en Ginebra la directora general de la OMS, Margaret Chan. "No tenemos todas las respuestas ahora mismo, pero las conseguiremos".

En un mensaje televisado, el presidente mexicano Felipe Calderón elogió "el trabajo heroico" de médicos y enfermeras y pidió a sus compatriotas que se queden en sus casas entre el 1 y el 5 de mayo por considerar que el propio hogar es el lugar más seguro para protegerse de la gripe porcina.

Calderón dijo el miércoles por la noche que México enfrenta uno de sus problemas más graves de los últimos años y aseguró que las autoridades reaccionaron "inmediatamente" a la amenaza pese a algunas críticas.

Las clases en México ya se habían cancelado hasta el 6 de mayo. Durante la paralización seguirán funcionando los servicios esenciales como transportes, supermercados, recolección de basura y hospitales.

En España, el gobierno confirmó tres nuevos casos de gripe porcina, que elevan a 13 el número de personas infectadas. Además, otros 84 pacientes siguen en observación ante la sospecha de que pudieran haber contraído la enfermedad.

Por otro lado, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, señaló que la propuesta francesa de suspender los vuelos comerciales entre Europa y México, que debatirán el jueves los ministros de Sanidad de la Unión Europea, es exagerada.

"La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que no se cierren las fronteras, de tal manera que ha continuado abierta una frontera de más de 3,000 kilómetros que tenemos con Estados Unidos", dijo Zermeño en una conferencia de prensa.

"Opino que debemos seguir los dictados de las autoridades sanitarias. Yo esperaría que se mantenga la apertura (de fronteras) con los controles y con el rigor con el que se está vigilando a las personas que salen y a las personas que llegan", añadió.

La compañía española Air Europa anunció que reducirá de cinco a uno el número de vuelos semanales de la ruta que une Madrid y Cancún.

El director de comunicación de la aerolínea, Julio Fernández, explicó a AP que la caída de la demanda para la compra de billetes es la razón fundamental para este drástico recorte.

Fernández precisó que la medida entrará en vigor el próximo lunes y, en principio, estará vigente durante todo el mes de mayo.

Las datos alrededor del mundo

-Muertes: 168 en México, ocho confirmadas como gripe porcina y el resto sospechosas. Una confirmada en Estados Unidos, un niño mexicano de 23 meses que murió en Texas.

-Enfermos: 2,955 posibles casos y 99 confirmados en México. Confirmados en otros países: 93 en Estados Unidos, 19 en Canadá, 13 en España, 5 en Gran Bretaña, 3 en Alemania y Nueva Zelanda, 2 en Israel, 1 cada uno en Suiza, Austria y Holanda.

Suiza y Holanda se han convertido en los últimos países en confirmar infecciones causadas por la gripe porcina.

Medidas en el mundo

México

Suspendió todos las tareas no esenciales a nivel del gobierno federal y de la empresa privada hasta el 5 de mayo. Todo evento público ha sido cancelado y han sido entregadas máscaras quirúrgicas. Todas las escuelas han sido cerradas hasta el 6 de mayo. Los juegos de fútbol del fin de semana, en total 176, serán disputados sin la asistencia del público. El presidente de México Felipe Calderón asume nuevos poderes para aislar a las personas infectadas. El Banco Mundial presta a México más de 200 millones de dólares.

Estados Unidos

Unas 100 escuelas cierran en Estados Unidos, en Texas, en la ciudad de Nueva York, en California, Carolina del Sur, Connecticut, Minnesota, Illinois, Wisconsin, Arizona y Ohio.

Estados Unidos ha confirmado casos en 11 estados: 51 en Nueva York, 16 en Texas, 14 en California, 3 en Maine; 2 cada uno en Kansas y Massachusetts, y 1 cada uno en Indiana, Ohio, Nevada y Arizona, según el Centro para el Control de las Enfermedades y las autoridades estatales. El centro dijo que hay 2 casos en Michigan, pero autoridades del estado sólo confirmaron un caso.

El gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama se ha negado a cerrar la frontera con México. El vicepresidente Joe Biden dijo que se trata "de una tarea monumental" que sólo tendrá beneficios limitados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos emite una guía de emergencia que permite el uso de determinados fármacos antivirales en una gama más amplia de población en caso de ser necesario. Se declara emergencia de salud pública y se distribuirán 12 millones de dosis de Tamiflu del depósito federal a los estados.

China

El país, que no ha confirmado aún un solo caso de gripe porcina, rechazó versiones de la prensa mexicana de que la gripe porcina se originó en ese país.

Francia

La alcaldía de París permite a los padres sacar a sus hijos de una escuela primaria luego que una niña de nueve años, procedente de México, fue hospitalizada con síntomas de gripe. Pero todavía no se ha confirmado si se trata de gripe porcina.

Latinoamerica

Ecuador, Cuba y Argentina prohiben viajes hacia o desde México; Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones desalientan los viajes no esenciales a ese país. Los viajeros que llegan son interrogados en la frontera estadounidense y en aeropuertos mundiales. Los cruceros navales evitan los puertos mexicanos.

Egipto

Egipto comienza a matar a los 300,000 cerdos en el país como medida de precaución.

miércoles, 29 de abril de 2009

Is the Swine Flu Really a “Pandemic?”


“Tamiflu!!!! I want Tamiflu NOW NOW NOW!!!!”

~Shouted at a Telephone Triage Nurse Yesterday

For those of you that are new readers to Kitchen Table Medicine, please keep in mind that I have been described to have a “very dry” if not “seriously warped” sense of humor.

So if you want the boring ol’ facts about “The Swine Flu Pandemic” visit my fav site www.CDC.gov, as that is precisely where I ascertained the following medical opinions.

I put the preamble there because I got busted joking around on Twitter by a doctor friend for saying, “it’s just diarrhea people.” On Twitter I follow many nurses, doctors, infection control, the CDC, and so forth.

Everyone has their opinion and the general consensus is that we need to practice standard precautions to prevent this from becoming the “Pandemic” the news is purporting it to be.

I understand the deaths associated with this disease, however, I also understand the disease, and the likelihood that you will get it, and that is what I would like to discuss today– the real non-hyped facts to alleviate panic on this “pandemic.” The news needs news, but what you need are facts. So let’s talk about the facts, educate ourselves on the symptoms, and know what exactly we need to do.

First of all let’s get some perspective on this “Swine Flu National Epidemic,” as 227 people died in America from deer related car crashes in 2007. Also, 1.5 million humans experienced deer related traffic accidents causing an estimated $1.1 billion in vehicle damages. (Source)

Yet are we declaring “Deer a National Epidemic?” Are we slaughtering deer left and right? (Which they are doing with pigs in Egypt unnecessarily!)  Is the news reporting every five seconds on the latest person to die from crashing in to a deer?

No.

Because that is just not that interesting, and deer are so cute.  Pigs may be filthy, and they may be the original host of this virus, but eating their products will not make you sick according to the CDC.

The news thrives on panic, drive by shootings, celebrity tragedies similar daunting fear addictions.

So far, one child in America has died of the Swine Flu, and my heart goes out to that family.

The very old, the very young, and those that are immunocompromised (will discuss below) are at the highest risk of death from the Swine Flu. Everyone else is just likely going to get a bad stomach ache, nausea, vomiting, diarrhea, fever, sweating, chills, and a cough. Spring is always diarrhea season. The Swine Flu may be a new spring antigen, but if you are a HCP that follows health trends you know what I’m talking about.

Now is NOT the perfect time to start maxing out all your credit cards, but if ever it is the perfect day to call in sick to work! If you are symptomatic you should not be in an office setting regardless of the etiology and your doctor will certainly be happy to write you a note excusing you. If your child is symptomatic keep them out of school until they are better. School after all is just formatting their brains to think like everyone else.

As my parents and I watched the initial breaking news on The Swine Flu, I said to my Dad, “Sure seems like this Swine Flu is being over-hyped by the news,” to which he laughed, “Well Nicole isn’t that the goal of the news? To over-hype everything?” Now that all news reporters hate me….

First of all let’s all not panic, second of all let’s do the most important thing and become aware of the facts about The Swine Flu. Educate yourself on the signs and symptoms so that you can obtain the necessary medical care and QUARANTINE YOUR SELF.

Something you should do anyways anytime you are sick.

OF SECOND IMPORTANCE, PLEASE CALL YOUR DOCTOR’S NURSE FIRST AND DISCUSS THE SYMPTOMS YOU ARE EXPERIENCING BEFORE ENTERING A MEDICAL FACILITY CONTAINING SICK, ELDERLY, AND PEDIATRIC PATIENTS THAT CAN POTENTIALLY DIE FROM THE SWINE FLU!!!

So let me don my old white Dansko nursing clogs and talk about the facts vs fears.  Let’s be sensible. My former hospital co-workers said they are getting really sick of answering all the frantic calls they are receiving in the nursing triage room.

One of the RN’s I used to work with said yesterday, “Honestly Nicole, I think I had a mild case of this last week. I think the news is over-hyping it and scaring our patients, everyone wants Tamiflu and they don’t even need it. We need to save the meds for the people that truly need it. Lack of meds for those that actually need them is my greatest concern at this point.” I couldn’t agree more whole heartedly with nurse Judy.

The following is the Swine Flu FAQ I told my parents at their kitchen table as we watched the news:

AM I GOING TO DIE FROM THE SWINE FLU?

From a personal standpoint as a vibrantly healthy 33 year old woman I could only be so lucky as to die from the Swine Flu, instead I will be working for another 40 years to pay off my FAFSA med student loans and making social security money for my parents and all their friends. *wink*

On a serious note, lets imagine that the Swine Flu is very similar to it’s cousin “Influenza”, 30,000 people die annually from influenza due to secondary complications such as dehydration and pneumonia. It is not really the virus that kills you; it is the development of secondary symptoms.

So, “A stitch in time saves nine,” if you think you have the symptoms of the Swine Flu.  Stay at home, rest, rehydrate, and tell people to be nice to you.  Call your nurse and review your symptoms to determine if an appointment is prudent.

Remember that anytime you have symptoms that are extreme with the flu,  if you are not improving after 24-72 hours (influenza is 7-10 days), if you have blood in your stool or vomit, you need to call your nurse.

Quick test for dehydration: pinch the back of your hand and if the skin stays pinched….you are dehydrated. If it falls back down, you likely are not dehydrated. You can do this on the back of your baby’s neck too.

WHAT ARE THE SYMPTOMS OF THE SWINE FLU?

Straight from the CDC: The symptoms of swine flu in people are expected to be similar to the symptoms of regular human seasonal influenza and include fever, lethargy, lack of appetite and coughing. Some people with swine flu also have reported runny nose, sore throat, nausea, vomiting and diarrhea.

SWINE FLU IS IT REALLY AN “EPIDEMIC?”

The first thing my family asks me the second they see something health related on the news is….is this true? Is this really an epidemic? Well actually it is a “pandemic” meaning that it is a global concern. My official answer though is that that news as usual is just hyping things up because, well that is what they do, and they need stories that will scare the heck out of people in order to keep them watching.

President Obama is not a HCP, he is simply conveying messages from the CDC or FDA and demonstrating that he is concerned by this, and that he is ultimately in charge of the welfare of all Americans. Instead of panicking let’s educate ourselves on the signs and symptoms to prevent this now pandemic. Those in third world countries are at far greater risk than those in industrialized nations.

WHAT IS THE SWINE FLU?

Straight from the CDC: “Swine Influenza (swine flu) is a respiratory disease of pigs caused by type A influenza virus that regularly causes outbreaks of influenza in pigs. Swine flu viruses cause high levels of illness and low death rates in pigs. Swine influenza viruses may circulate among swine throughout the year, but most outbreaks occur during the late fall and winter months similar to outbreaks in humans. The classical swine flu virus (an influenza type A H1N1 virus) was first isolated from a pig in 1930.”

Basically, the Swine flu is a mutant form of Influenza A, the virus that some of us get vaccinated from each year. The Swine Flu proves my point that viruses are constantly mutating as discussed by terms such as “antigenic drift” and “antigenic shift” this means that in order to survive and evolve the virus must continue to change it’s DNA or RNA sequence.

This is why we currently don’t have a cure for HIV, because it mutates faster than any other virus and also hides within the very immune system cells that should be killing it. This is also why the influenza vaccine each year is only an “educated guess” at best.

WHO SHOULD REALLY BE WORRIED ABOUT SWINE FLU?

Persons that are immunocompromised or live with those that are immunocompromised. Persons that have recently visited Mexico or have recently interacted with someone that has recently visited Mexico, or another area where outbreaks have been documented.

“Immunocomopromised” means that your immune system is not as healthy as the average bear and thus you are likely to die from something like the Swine Flu: Those with chronic diseases involving the heart and lungs, diabetics, organ transplant patients on immunosuppressants, the very young, the very old, and person’s that are not in exceptional health should take extra precautions as per usual.

WHAT SHOULD I DO IF I THINK I HAVE THE SWINE FLU?

First call your family practice nurse to review your symptoms and determine if an appointment is prudent, before entering a hospital where immunocompromised individuals congregate.

Our typical nursing telephone triage rule with colds/flus is that we almost NEVER want to see you in the office if you have the stomach flu because #1 there is nothing we can do for you unless you need an IV, and #2 We don’t want our patients exposed to it, nor do we want to be barfed on ourselves (yes I have been barfed on many times.)  When you are not improving with self care is when you need to see your doctor. There I just saved everyone $300 dollars!

AM I PROTECTED IF I HAD A FLU SHOT THIS YEAR?

You may in fact be partially protected if you had a flu shot this year, however as I stated in my article questioning the ethics of “Employer Mandated Flu Vaccine Programs,” researchers are only making a highly  educated guess on the viral particles included in each year’s flu vaccine, because Influenza rapidly mutates, and eventually YES we will see a PANDEMIC of much greater proportions than the Swine Flu when we see a LARGE shift in viral genetic make up. And I’m not talking about viral cosmetics….but you can think about it that way if it helps you understand how viruses use tactics to “cover up” and evade the immune system.

WHAT SHOULD CLINICIANS DO IF THEY SUSPECT SWINE FLU?

A simple sample can be obtained and sent to the CDC for examination.

HOW CAN I PREVENT MYSELF FROM GETTING ILL FROM SWINE FLU?

Enhance your immune system with supplements such as vitamin A 5000 IU (not for pregnant women, and don’t dose this high without the consent from your naturopathic doctor), zinc (typical adult dose is about 15-30 mg daily), vitamin C 500 mg 3 times daily, The Immune Support Diet, and Immune Support Breakfast.

I would also go to Target and buy some natural Cleanwell antiviral handsoap and handspray for my family (made naturally from thyme and aloe vera and shown to even kill MRSA! The laminaceae family…lavender…oregeno…and so forth rock!) Do your best to avoid infected persons, and PLEASE STAY HOME if you have the aforementioned symptoms to prevent further spread in the community. I’m sure your doctor will be happy to write you a note.

WHAT IS THE TREATMENT FOR THE SWINE FLU?

Oral rehydration, oral rehydration, and oral rehydration!!! Electrolytes, electrolytes, electrolytes!!!! REST REST REST!!! Most importantly, tell people to be nice to you. The most important thing to address with this illness is that you do not get dehydrated. If you are throwing up and can’t keep anything down then you need an IV.

My vomiting protocol for oral rehydration is 1 tsp of electrolyte fluid doubled every fifteen minutes (Sports drinks, diluted juices with a pinch of organic sea salt, Recharge, E-mergenc, etc.) If the patient cannot even keep this down….they need an IV STAT. Better to be safe than sorry.

CAN I GET THE SWINE FLU FROM PIGS?

No. Personally I don’t eat pork, but if you want to sausage it up, don’t let the Swine Flu stop you.

And this slaughtering of all pigs in Egypt is simply ridiculous!

Did you know that pigs are smarter than some people? Pigs are the fourth smartest mammals: Humans, primates, whales/dolphins….PIGS!!! It is estimated that they likely have the intelligence of a three year old human being.

SHOULD I WEAR A MASK?

No. A mask likely won’t protect you as transmission is from close contact or “Oral-Fecal Transmission” similar to most causes of gastroenteritis such as adenovirus and rotavirus. We get these types of bugs because people don’t wash their hands after they go potty and then they eat, touch their face, etc.

DO I NEED ANTIVIRAL DRUGS?

PLEASE don’t belabor the point that you need these drugs if your physician does not find it necessary, although laboratory testing has found the swine influenza A (H1N1) virus susceptible to the prescription antiviral drugs oseltamivir and zanamivir.

The CDC has issued interim guidance for the use of these drugs to treat and prevent infection with swine influenza viruses; this does not necessarily mean you need these meds to treat symptoms similar to the Swine Flu such as the common cold, strep throat, allergies, food poisoning, or whatever else you might be sick with this time of year!

Health Care Provider’s are becoming increasingly concerned that we may experience a shortage of these medications if this “pandemic” were to transform in to a true state of emergency.

TAKE HOME MESSAGE ON SWINE FLU

The Swine Flu just proves my point with the “Soil and Seed” model of medicine we talked about with the latest salmonella outbreak. Keep yourself as healthy as possible. The less healthy you are the more severe your flu symptoms will likely be. Most healthy individuals I have consulted with experiencing mild symptoms may in fact have the swine flu and it is best that they quarantine. But they do say that even if the most deathly virus- Ebola became airborne that still 10% of the population would manage to survive. So let’s not panic.

Furthermore, there is nothing really wrong with being sick every now and then.

Think of diarrhea and vomiting as nature’s detox. You can do a Spring Cleaning on your own or wait for nature to give it to you in the form of spring diarrhea.

SHOULD THE SWINE FLU STOP ME FROM TRAVELING TO MEXICO RIGHT NOW?

Personally the last place I would go right now is Mexico. I am scared enough to travel in a country where I don’t speak the language, or am not close to adequate medical care. I live two miles from the hospital, so frankly Dr. Nicole is staying put.

SHOULD THE SWINE FLU STOP ME FROM TRAVELING INSIDE THE US?

Well that is a tougher question, I guess I would decide that on a case by case basis. Personally I wouldn’t go camping or backbacking out in the middle of nowhere right now. I’ve been in situations like that when someone gets extremely sick, and it ruins the trip for everyone. Ask yourself a few questions… Is it necessary for you to travel?

Because airplanes are one of the best places to get infected with the latest thing going around, I wouldn’t travel unless it was necessary (like for vacation *wink*) If I were traveling to a place in the US that is near a hospital for my vacation, I would go. If it were a business meeting type of thing, I would use it as an excuse to get out of it! If I were symptomatic with the aforementioned symptoms, I would do the right thing and quarantine myself regardless.

Here is a Google map tracking the spread of this “swine flu”. For live updates, just click the pic.

Visit the Center for Disease Control for resources sited and for more info: CDC.gov

HAVE A HEALTH TIP TO SHARE IN THE COMMENTS TO PROTECT FROM SWINE FLU?

Please also share your opinions, if you disagree with me you are more than welcome to debate your position as long as it follows standard High School debate team protocol.

Thanks for stopping by my kitchen table!

~Dr. Nicole
Official Anti-News Source for The Swine Flu.


Imagenes: Influenza porcina en México y algunas infografías prácticas


En este momento el diseño de infografías que informen debe ser primordial, acá pondré algunas que me he encontrado.
La del Universal:



Fases de alerta de pandemia Influenza o Gripe Porcina

Via La Jornada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene seis fases de alerta de pandemia, las primeras tres incluyen actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de respuesta, mientras que las restantes señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación.

Actualmente México se encuentra en la cuarta que se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal, en este caso, la influenza o gripe porcina.

Fase 1: No hay entre los animales, virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

Fase 2: Un virus gripal entre animales domésticos o salvajes ha causado infecciones humanas.

Fase 3: Un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal ha provocado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona.

Fase 4: Transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". Los países deben reportar a la OMS la situación y aunque esta fase señala un importante aumento del riesgo de pandemia, no significa que se vaya a producir una.

Fase 5: Propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. En esta fase es inminente la pandemia y queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

Fase 6: Propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS, con la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. Es decir, está en marcha una pandemia mundial.

DE acuerdo a la OMS, en el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.

Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.

En el periodo pospandémico, los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandémico se comportará como un virus estacional de tipo A. En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperación y evaluación.

Fases de alerta de pandemia Influenza o ripe Porcina

Confirman nuevos casos de gripe porcina en Europa

Via Univision


BERLIN (AP) - Alemania y Austria confirmaron el miércoles nuevos casos de gripe porcina, en tanto la Unión Europea estudiaba la posibilidad de suspender los vuelos hacia México y la Organización Mundial de la Salud advirtió que el brote se acercaba al nivel de pandemia.

A medida que el miedo y la incertidumbre se extendían por el mundo, los países tomaban toda clase de precauciones, algunas más eficaces que otras.

En España, el Ministerio de Sanidad y Política social elevó a 10 el número de personas infectadas por el virus de la gripe porcina, ocho casos más que el día anterior.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señaló en el Congreso que uno de los nuevos casos se produjo por contagio indirecto, es decir, se trata de un hombre infectado que no había viajado a México. Sin embargo, el servicio regional de salud de Cataluña informó que la novia del hombre sí había estado en México y se había infectado ahí.








Además, otras 53 personas permanecen en observación ante la sospecha de que pudieran haber contraído la enfermedad, frente a los 32 pacientes que estaban en estudio en el anterior recuento.

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy convocó al gabinete, y su ministro de Salud dijo que pedirá a la Unión Europea que suspenda los vuelos hacia México, aunque no los vuelos desde el país americano.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han desalentado los viajes no imprescindibles a México. Cuba suspendió los viajes entre México y la isla, salvo para permitir el retorno de viajeros a México.

Una pasajera con "síntomas de resfrío" que procedía de Miami fue aislada el miércoles en la mañana en el aeropuerto de La Paz a la espera de exámenes complementarios, informó la doctora Dennis Avila del servicio médico de la terminal aérea.

La emisora Erbol dijo que la paciente es de origen mexicano y llegó a La Paz en un vuelo de American Airlines.

Gran Bretaña cerró una escuela al confirmar que una niña de 12 años padecía la enfermedad. Egipto sacrificó todos sus cerdos y Gabón, en el centro de Africa, prohibió la importación de carne de cerdo a pesar de recibir seguridades de que el contagio de la gripe no está relacionado con el consumo de carne porcina.

En los países asiáticos, los viajeros desde México eran recibidos por personal sanitario que repartían desinfectantes para trata de asegurar que la infección no se extendiera al continente.

En Europa, Alemania confirmó tres casos y Austria uno.

En Ginebra, la OMS advirtió que la gripe porcina se acercaba al nivel de pandemia. El doctor Keiji Fukuda, jefe de la división de gripes de la OMS dijo que no había pruebas de una desaceleración del virus. Sin embargo, aclaró que el organismo aún no estaba dispuesto a elevar el nivel de alerta, actualmente en fase 4.

El vocero Dick Thompson dijo que la directora general Margaret Chan "ha visto un aumento brusco de los casos y quiere que lo evalúen expertos independientes".

Eso no significa, aclaró, que habrá un cambio en el nivel del alerta. Los resultados de la reunión no serán anunciados antes del jueves por la mañana, dijo la OMS.

El organismo realizaba un estudio científico el miércoles para determinar qué sabe sobre la propagación del mal, cómo afecta la salud humana y cómo se lo trata. Participarán especialistas via telefónica desde Estados Unidos, México y otros países afectados.

Nueva Zelanda informó el miércoles que el número de casos de fiebre porcina en el país aumentó a 14, incluyendo una persona que no formaba parte del grupo escolar que recientemente regresó de un viaje de estudios por México. Las autoridades indicaron que el virus de gripe porcina que afecta a los estudiantes es la misma que ha azotado a México.

Todos los infectados han respondido bien al tratamiento con medicamentos antivirales y permanecen en cuarentena voluntaria en sus hogares, dijeron las autoridades de salud.

Nueva Zelanda tiene otros 44 casos posibles cuyas pruebas son analizadas en los laboratorios.

Otros tres casos de gripe porcina fueron confirmados en Gran Bretaña, con lo que la cifra se elevó a cinco en el país, informó el miércoles el primer ministro Gordon Brown.

El primer ministro dijo a los legisladores que los funcionarios de salud ordenaron más medicamentos y "una cantidad mucho mayor" de mascarillas para encarar la peste.

"Hemos decidido aumentar las existencias de antivirales, de 35 millones a 50 millones", dijo Brown, quien agregó que el gobierno aumentó la vigilancia en los aeropuertos y se dispone a enviar información sobre la gripe porcina a todos los hogares de Gran Bretaña.

En Camboya, el primer ministro Hun Sen solicitó una reunión cumbre urgente de líderes del sudeste del Asia para combatir la enfermedad.

"Necesitamos medidas comunes para prevenir y combatir la rápida propagación de la gripe porcina", dijo Hun Sen. "Los líderes del sudeste del Asia deberían mantener una reunión ahora mismo" con los ministros de salud, agricultura y otros.

El secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste del Asia, ASEAN, de 10 países, Surin Pitsuwan, dijo en una declaración que las autoridades "tienen la necesaria experiencia" después de haber combatido brotes de la gripe aviaria como para coordinar esfuerzos "en momentos en que la gripe porcina amenaza propagarse a la región".

No se han confirmado casos en el sudeste del Asia, pero se han efectuado numerosos exámenes a pacientes con síntomas de gripe.

WHO raises pandemic alert level as US confirms first swine flu death outside Mexico


Via The Guardian

The World Health Organisation (WHO) has today raised the swine flu pandemic alert to level five as global fears over the contagiousness of the virus gathered pace.

Margaret Chan, the WHO chief, told a news conference in Geneva tonight that as the level was being raised to five out of a possible six, "all countries should activate their pandemic preparedness plans, and remain on high alert."

Raising the alert to level five means the WHO believes a global outbreak of the disease is imminent. WHO says the phase five alert means there is sustained human to human spread in at least two countries.

Today the swine flu outbreak claimed its first victim outside Mexico: a 23-month-old child in Texas. A health official in Houston, Texas, said the child, thought to be a boy, was Mexican and had travelled to Brownsville to visit his family in the same state when he became ill.

He was admitted to a local hospital on 13 April and was transferred to another hospital in Texas after he "became quite ill rather rapidly" .

In Europe, Spain has detected its first case of swine flu in a person who has not recently visited Mexico. It is believed to be the first evidence that the virus has been transmitted in a European country.

The case involves a Spanish man from Catalonia whose girlfriend brought the virus back with her from a holiday in Mexico.

Marina Geli, head of the health service in Catalonia, said the man and his girlfriend were two of six patients in the region to have tested positive for the virus, according to the Catalan government's TV3 television station. Contact between the two was described as "very close".

Spanish authorities have confirmed 10 cases of the disease and 53 other cases are under investigation. All had recently returned from Mexico.

Earlier today Keiji Fukuda, the World Health Organisation assistant director general, had warned that the outbreak was approaching phase five, signifying that a flu pandemic is imminent.

He said the swine flu virus was behaving like a human flu virus and there was no evidence of people being infected from pigs or pork products.

He said it was "probably unlikely" that the virus would simply stop, although it was not clear whether more serious cases would develop.

He said eight swine flu deaths had been reported to the WHO: seven in Mexico and one in the US. To date, 114 confirmed cases of infection have been reported to the WHO. They are: Canada 13, US 64, Mexico 26, Israel two, Spain four, UK two and New Zealand three.

US health officials confirmed a total of 91 human cases. "We're reporting 91 confirmed cases in the United States," Richard Besser, acting director of the Centers for Disease Control and Prevention, told a news briefing.

Besser said this included 51 in New York, 16 in Texas, 14 in California, and others in Massachusetts, Michigan, Arizona, Nevada, Indiana, Kansas and Ohio.

Five cases in total have been confirmed in the UK, the prime minister, Gordon Brown, told the House of Commons.

More than 150 people are suspected to have died of the virus in Mexico and the illness has spread around the globe. News of the first death outside the country where it originated will increase fears that a pandemic could develop.

Barack Obama said the US government was monitoring the situation and it was time to take "utmost precautions". He said he would do whatever was necessary to control swine flu and urged people to ensure good personal hygiene.

US schools with confirmed or suspected swine flu cases should "strongly consider" closing, Obama said.

The boy who died in Texas was "treated very aggressively" before he succumbed to the virus, a health official said. "All family members are healthy and well and have not had any symptoms," the official said.

Dr Richard Besser, the acting director of the Centres for Disease Control and Prevention, said more deaths in the US were likely. "Flu is a very serious infection and each virus is unique so it is hard to know what we are going to be seeing," he said. "But given what we've seen in Mexico, we have expected that we would see more severe infections and we would see deaths."

World Health Organisation experts are to hold a third emergency meeting to discuss the level of the alert.

Dick Thompson, a WHO spokesman, said the agency's director general, Margaret Chan, "has seen a jump in cases and she wants to have that evaluated by the outside experts".

He said it did not automatically mean a change in the pandemic alert level.

Confirmation that infected people in two countries are spreading the new disease to their families or contacts in a sustained way would meet the WHO criteria for declaring a phase five alert on its scale. The highest is six. It raised the level from three to four on Monday as the virus moved to Europe.

Separately, flu experts around the world were holding a telephone conference in an emergency review of the outbreak organised by the WHO to collect information on what is known about how the disease spreads, how it affects human health and how it can be treated. A report will be published shortly after the meeting ends.

Arnold Schwarzenegger, the governor of California, has declared a state of emergency, while fears were growing in New York that the virus was showing signs of transmission to others from children who had visited Mexico.

Egypt ordered the culling of all its 300,000 pigs as a precaution against swine flu, the country's health minister said on Wednesday. "It is decided to slaughter all swine herds present in Egypt, starting from today," Hatem el-Gabali said in a statement published by state news agency Mena.

France said it would seek an EU ban on flights to Mexico. Argentina and Cuba have already banned them.

The EU, the US and Canada have advised against non-essential travel to the country. The EU foreign relations commissioner, Benita Ferrero-Waldner, said the bloc was considering halting all travel to Mexico and disinfecting all airports.

In Mexico, officials are carrying out a second round of stricter tests, which have so far confirmed that seven people have died of swine flu. Results have yet to be announced on a further 13 people previously said to have been killed by the illness. The virus is suspected in another 159 deaths and 2,498 cases of illness there.

The health secretary, José Angel Córdova, said last night that the death toll was "more or less stable", even as hospitals were swamped with people who thought they had swine flu. Only 1,311 of those suspected of being infected remained in hospital, suggesting treatment works if medical care is sought quickly.

In New York, officials said 18 children from two schools were being tested for swine flu after showing symptoms, and the city's health commissioner said "many hundreds" more children who had fallen sick may be infected with the virus.

At least 10 countries around the world, including China and Russia, have introduced bans on the import of pork products, despite the WHO's insistence that the virus cannot be transmitted by eating pork.

Bavaria's health ministry confirmed Germany's first three cases of swine flu. The Robert Koch Institute said they were a 22-year-old woman being treated for flu-like symptoms in a Hamburg hospital after returning from Mexico, a man in his 30s being treated at a university in the southern city of Regensburg, and a 37-year-old woman from another southern town who recently travelled to Mexico.

New Zealand is awaiting test results on 44 possible cases, on top of 14 already confirmed.

While the latest confirmations were in developed nations, Dr Keiji Fukuda, the WHO assistant director general for health security, warned that the greatest threat was to the poorest countries.

"We know from history … that the poorer countries are the ones who really get hit the hardest, they are really hit disproportionately hard, and they also have the least resources to deal with these kind of situations," he said.

Suspected infections are being investigated in Brazil, Guatemala and Peru, all countries that would struggle to cope with a big swine flu outbreak.

Swine influenza - update 5

Via Who

29 April 2009 -- The situation continues to evolve rapidly. As of 18:00 GMT, 29 April 2009, nine countries have officially reported 148 cases of swine influenza A/H1N1 infection. The United States Government has reported 91 laboratory confirmed human cases, with one death. Mexico has reported 26 confirmed human cases of infection including seven deaths.

The following countries have reported laboratory confirmed cases with no deaths - Austria (1), Canada (13), Germany (3), Israel (2), New Zealand (3), Spain (4) and the United Kingdom (5).

Further information on the situation will be available on the WHO website on a regular basis.

WHO advises no restriction of regular travel or closure of borders. It is considered prudent for people who are ill to delay international travel and for people developing symptoms following international travel to seek medical attention, in line with guidance from national authorities.

There is also no risk of infection from this virus from consumption of well-cooked pork and pork products. Individuals are advised to wash hands thoroughly with soap and water on a regular basis and should seek medical attention if they develop any symptoms of influenza-like illness.

¿Cómo se fabrica la vacuna de la gripe porcina?

Aunque hace años que las autoridades recomiendan vacunarse contra la gripe al menos a ciertos grupos de personas que pueden verse más afectados por la enfermedad el reciente brote de gripe porcina en México ha puesto el asunto de nuevo de actualidad.

La vacuna de la gripe se fabrica a partir de las tres cepas, o variantes, del virus que un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud consideran que van a ser más activas cada año.

Inoculación manual de los huevosEstas cepas suelen tener su origen en Asia y hay que reproducirlas en cantidad suficiente para entregar a los laboratorios que van a fabricar la vacuna, algo que por ahora sólo sabemos hacer usando huevos de gallina fecundados, que son inoculados con el virus, ya sea a mano o con una máquina, y de los que a las 48-72 horas se extrae el líquido amniótico para aislar el virus que se ha reproducido allí durante ese tiempo.

La entrega de los «virus de referencia» a los laboratorios se suele producir a finales de marzo, y una vez allí, hay que reproducir de nuevo estos virus en cantidad suficiente para crear tantas dosis de vacuna como se vayan a fabricar, extraerlos de los huevos en los que se ha reproducido, y matarlos para convertirlos en la vacuna que luego hay que envasar y distribuir.

Todo este proceso hace que las campañas de vacunación nunca se pueden iniciar hasta octubre.

El problema con el brote aparecido en México es que ha sido causado por una variante del virus que ha aparecido en un lugar que no se esperaba y en un momento que no se esperaba, y que ya no hay tiempo para fabricar una vacuna específica, proceso que llevaría como mínimo unos tres meses, así que habrá que ver cómo funcionan los protocolos de cuarentena y profilácticos que está puestos en marcha, y confiar en la efectividad de los antivirales para su tratamiento.

En Como se hace la vacuna contra la gripe hay una explicación más detallada de todo este proceso, proceso que además hay que empezar a partir de cero cada año por la gran capacidad de mutar que tiene el virus, lo que hace que la vacuna de un año no suela ser efectiva al siguiente; en Vaccine Manufacture: Egg-Based Vaccine Production hay aún más detalles, pero en inglés.

martes, 28 de abril de 2009

Dudas sobre la Influenza

La verdadera preocupación de este virus H1N1 puede ser cuando llegue a Asia y se encuentre con el de la gripe aviar, el H5N1. ¿Hay alguna posibilidad de que ambos virus puedan relacionarse de alguna manera?

Efectivamente, la llegada de esta variante de virus a Asia sería altamente preocupante, no tanto porque se combine con el temible H5N1, sino por las condiciones de la población asiática que se han demostrado especialmente favorables para la propagación de los virus gripales.

Juan Pablo

2. 28/04/2009 - 17:04h.

¿El uso erróneo de antibióticos podría ser negativo para la posterior aplicación de antivirales? Muchas gracias

Los antibióticos no afectan a los virus pero ayudan a combatir otras infecciones bacterianas secundarias. No se conocen interferencias entre el uso de los antivirales específicos y los antibióticos.

Anna.Lulli@fao.org

3. 28/04/2009 - 17:09h.

¿Por qué estamos tán preocupados? La gripe (de varias formas) llega cada año y cada año mata decenas de personas por las complicaciones que padecen? Y, entonces, ¿por qué toda esta agitación y afán mediatico ahora? Muchas gracias y saludos desde Roma

Efectivamente, la gripe estacional que padecemos todos los años producen miles de muertos en todo el mundo pero, generalmente, atacan a personas de edad avanzada o con una patología de base. En este caso, sin embargo, se ven afectadas también personas jóvenes y saludables. Preocupa mucho el hecho de que sea una cepa nueva sobre la que la población está inerme, de gran capacidad de transmisión y sobre la que las vacunas actuales son ineficaces.

leidy

4. 28/04/2009 - 17:12h.

¿Cómo se puede evitar el contagio de esa gripe, y cómo se pueden estimular las defensas para que la combata?

Hay que evitar el contacto directo con personas afectadas, evitar viajar a las zonas afectadas hasta que las autoridades lo aconsejen, aumentar las prácticas higiénicas adecuadas

verónica

5. 28/04/2009 - 17:14h.

¿Qué estudio específico de laboratorio habría que solicitar ante síntomas sospechosos de gripe porcina para confirmar el diagnóstico? ¿Y cuánto tardaría el informe del resultado del mismo?

La O.M.S. describe tres (al menos una vale): identificación genética del agente (RT-PCR), aislamiento del virus, aumento significativo de anticuerpos específicos. El más rápido es el primer método, 1 día

el forastero

6. 28/04/2009 - 17:16h.

¿Qué ocurre si tengo la gripe porcina y me curo? ¿Puedo volver a contagiarme?

Cualquier infección gripal induce una respuesta inmune que impide total o parcialmente la reinfección con la mima cepa de virus. No hay protección si la nueva infección se produce por un virus diferente.

jaime

7. 28/04/2009 - 17:18h.

¿Es recomendable usar mascarillas en aeropuertos y aviones aunque el destino no sea Méjico?

Sólo es aconsejable en aquéllos lugares recomendados por las autoridades sanitarias

iXRaeL

8. 28/04/2009 - 17:19h.

¿Se están tomando las medidas correctas en los aeropuertos?

Las medidas adoptadas en aeropuertos y en otras instalaciones son las dictadas por las autoridades sanitarias de acuerdo con las recomendaciones de la O.M.S.

Negrita

9. 28/04/2009 - 17:20h.

¿Tiene alguna estimación de cuantas muertes puede provocar esta gripe?

Es imposible saberlo. Por lo que se está viendo, las medidas de control están reduciendo el número de fallecidos.

Alias

10. 28/04/2009 - 17:22h.

¿Por qué no es posible comprar los antivirales en la farmacia? ¿Qué pasará si los hospitales, que es el único lugar donde se pueden suminstrar, se colapsan?

Los médicos son los únicos competentes en prescribir el tratamiento adecuado. En la actualidad hay almacenados suficientes fármacos para combatir el brote.

Ned

11. 28/04/2009 - 17:24h.

¿Se justifica el uso preventivo de antivirales oral, como el oseltamivir, para prevenir la gripe porcina en personas que han tenido contacto con enfermos?

Los requerimientos específicos dependen de cada circunstancia pero el contacto directo con un enfermo, conlleva un alto riesgo de infección si no se han tomado las precauciones adecuadas.

Elisa Mariot

12. 28/04/2009 - 17:27h.

¿Cuál sería la señal de alerta para darnos cuenta que podríamos tener la enfermedad? Dado que los síntomas son parecidos a los de una gripe común.

Los síntomas iniciales son los típicos de una gripe, fiebre mayor de 38 ºC, dolores musculares y articulares, tos, etc. Si a estos une un posible contacto con enfermos o haber estado en una zona afectada, hay que sospechar.

martha

13. 28/04/2009 - 17:28h.

¿Cuánto tiempo después de infectarse una persona puede ser foco de contagio para otras? Ya que han dado de alta a pacientes para sus casas. Gracias.

Lo normal son unos 7 días aunque en niños puede alargarse hasta más de 10.

Francisco

14. 28/04/2009 - 17:29h.

Hola, si alguna persona es portadora del virus H1N1 (porque ya la tuvo), y se recuperó, ¿es posible que contagie a más personas en un entorno de oficina?

Una vez recuperada y tras un periodo prudencial que consideren los médicos, no hay ningún peligro de contagio.

Rosa María E. R.

15. 28/04/2009 - 17:32h.

Se habla de una mutación del virus, desafortunadamente no muchos entendemos cómo sucede dicha mutación. ¿Podría explicarlas brevemente?

Brevemente es difícil. Los virus gripales tienen varios mecanismos de variabilidad genética que les permiten, en poco tiempo, adaptarse a nuevas situaciones y escaparse a los efectos de vacunas y fármacos.

Sofia

16. 28/04/2009 - 17:35h.

¿En caso extremo podria OMS subir de nivel cuatro a nivel seis? ¿Qué consecuencias tendría?

Los niveles de alerta pandémica de la OMS están perfectamente definidos y en cuanto se cumplan esas especificaciones, lo haría. Si se llegara al nivel 6 estaríamos hablando de una pandemia con consecuencias imprevisibles.

Julio

17. 28/04/2009 - 17:37h.

Este virus pertenece a la cepa H1N1, la misma que la gripe española que entre 1918 y 1919 mató entre 50 y 100 millones de personas. ¿Qué similitudes guarda el virus de la actual gripe porcina con aquel?

La única similitud es que pertenecen al mismo subtipo. La naturaleza genética, antigénica y patogénica de ambas cepas son totalmente diferentes.

Narbaiza

18. 28/04/2009 - 17:39h.

La preguntas cuya respuesta todos queremos saber son, ¿puede esta gripe porcina crear una pandemia como la de 1918?, ¿se contempla un escenario así? Muchas gracias por la respuesta.

En absoluto. Las condiciones sanitarias actuales nada tienen que ver con las de entonces. Además, el conocimiento científico actual de la infección nos permite contar con sistemas de lucha eficaces que antes no existían.

Luz mely Reyes

19. 28/04/2009 - 17:44h.

¿Qué países son más susceptibles de que se propague el contagio? ¿Cómo se explica la mutación del virus? ¿Hay algún modelo de simulación que permita ver cómo se extiende el virus?

Desgraciadamente, las consecuencias son peores en países con pobre situación e infraestructuras sanitarias. Las malas condiciones higiénicas e inadecuados sistemas de producción animal favorecen la aparición y propagación de los brotes. El mecanismo exacto por el que se ha producido el virus actual se desconoce por ahora. Hay modelos epidemiológicos que pueden simular una epidemia y que tienen valor para programar medidas de control.

Oscar

20. 28/04/2009 - 17:47h.

¿Cree usted que se habría podido evitar la expansión del brote por todo el mundo? Gracias

Por ahora, la expansión es limitada y se refiere a pocos casos de viajeros procedentes de México. Las medidas adoptadas, pueden ser eficaces para impedir la expansión incontrolada.

Marta

21. 28/04/2009 - 17:49h.

¿Existe algún tipo de protección cruzada con la vacuna de la gripe común? ¿Podría ser la causa de la afectación predominante de pacientes jóvenes con más probabilidad no vacunados?

Se contempla esa hipótesis. No sólo porque haya reactividad cruzada con la vacuna común sino porque la haya por infecciones previas con cepas de virus estacionales.

Carlos

22. 28/04/2009 - 17:50h.

Tras la recomentación dada ayer por el ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a México, me surge la duda de si viajar a otros países del Caribe como Republica Dominicana, Cuba.. ¿es aconsejable?

Por el momento, no se conocen casos en esas islas por lo que no sería desaconsejable.

lidia

23. 28/04/2009 - 17:54h.

Mi pregunta es cómo se ha desatado una cosa tan grave de un día para otro. De repente un jueves vemos una gran noticia de gripe porcina y con antrioridad ni mención. Me cuesta entenderlo. Gracias

No se ha producido de un día para otro. Como ocurre en las propias infecciones, siempre hay un periodo de incubación en el que el proceso evoluciona sin que sea perceptible. Las condiciones favorables para que se haya desencadenado seguramente se han ido produciendo paulatinamente e insospechadamente.

Infómana

24. 28/04/2009 - 17:56h.

¿Por qué no se ha dado todavía un perfil de las víctimas de México? No sabemos ni edad, ni sexo, ni modo de contagio... ¿Podría ayudar esto a saber más del virus? Gracias.

Se supone que las autoridades están recogiendo los datos epidemiológicos adecuados para ayudar a comprender el brote. Quizás no tengan datos concluyentes todavía.

elvico

25. 28/04/2009 - 17:58h.

¿Se sabe ya por qué este virus ataca más a los jóvenes que a las personas mayores?

En una pregunta anterior se ha comentado una de las hipótesis. Hay otras como que, en los jóvenes, se produce una respuesta inflamatoria exacerbada que termina siendo perjudicial.

hermes

26. 28/04/2009 - 18:00h.

¿Existe riesgo real de pandemia? Gracias

Ayer la OMS subió el nivel de alerta al 4º escalón de situación prepandémica. El siguiente nivel ya contempla la pandemia.

Padre de familia

27. 28/04/2009 - 18:03h.

Regresé de México el 18 de abril, un miembro de mi familia comenzó el viernes 24 con un ligero resfriado y ha comenzado hoy (28 de abril) a tener 38.5 de temperatura. ¿Es posible que hasta ahora puedan comenzarse a ver síntomas? ¿Cuánto tiempo pasa entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas?

Entre el contagio y los primeros síntomas pueden pasar de 2 a 5 días. Debería consultar a los médicos.

En busca del origen del virus

En México, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 26 fallecimientos por gripe porcina, afirma que es muy pronto para saber con precisión dónde se originó el virus.

Pero tal como le dijo a la BBC un funcionario de la FAO, el organismo recibió informes no confirmados de que algunas personas habían enfermado el mes pasado cerca de algunas "granjas" de producción intensiva de cerdos, por lo cual la FAO decidió investigar la situación.

Previamente la OMS informó que ya no es posible frenar el brote de gripe porcina, que ha causado 73 casos confirmados en varios países del mundo.

Por lo cual el organismo decidió elevar el nivel de alerta ante una posible pandemia de la enfermedad.

OMS: es tarde para frenar el virus

Hasta ahora, sin embargo, lo que más preocupa a los expertos es la falta de conocimiento concreto sobre esta nueva variante del virus H1N1 que se está propagando de humano a humano.

Lo que se sabe con certeza es que la nueva variante surgió de la misma cepa que causa la gripe estacional en humanos, pero también contiene material genético de los virus de gripe porcina y aviar.

¿Estamos preparados? ¿Hay una vacuna?

Teoría de la granja

Tal como informó la FAO, un equipo de científicos viajará este martes desde la sede la organización en Roma a México para investigar rumores de que el virus pudo haberse originado en una granja de producción de cerdos.

"No tenemos indicios de que haya habido casos de la enfermedad en humanos que tuvieron contacto directo con cerdos", le dijo a la BBC Joseph Domenech, jefe veterinario de la FAO.

"Pero es imposible saberlo con seguridad. Así que no puede descartarse totalmente la probabilidad de que ester virus pudo originarse en estos animales", agregó.

La OMS mientras tanto decidió elevar a cuatro su nivel de alerta de posible pandemia, lo cual significa que el virus "está mostrando una capacidad sostenida de propagarse de humano a humano y es capaz de casuar brotes a nivel comunitario".

Tal como explica Joseph Domenech "este virus es muy complejo por eso desde el principio hemos estado buscando información tanto del sector industrial animal como del sector de salud humana".

"Pero hasta ahora nadie sabe con certeza dónde se originó este patógeno".

Según el experto, hasta ahora no había sido evidente que hubiera podido haber una asociación entre una granja de cerdos y la enfermedad en humanos, porque ninguno de los casos confirmados dijo haber tenido contacto directo con estos animales.

Pero tras informes que han surgido en los medios de comunicación locales en México, la FAO decidió enviar a un equipo a investigar.
Propagación

No es inusual que un virus de influenza "cruce" la barrera de las especies. De hecho, es normal que una persona que está en contacto frecuente con animales, en este caso puercos, se contagie con el virus y viceversa.

Tampoco es inusual que ciertos tipos de virus de gripe porcina contengan genes del virus de gripe aviar. Pero la evolución de estos virus combinados hasta ahora había sido limitada.

Lo que ahora preocupa a los expertos es que la nueva variante, llamada A/H1N1 (que nunca se había visto ni en animales ni en humanos) está propagándose de un humano a otro.

Y esto demuestra que el patógeno tiene la capacidad de mutar rápidamente. Por eso es urgente saber con certeza cómo y cuándo evolucionó el virus hasta adquirir su estado actual.

Claves del virus de la gripe porcina

Según la profesora Ellen Silbergeld de la Escuela de Salud Pública John Hopkins en Estados Unidos, estas granjas de producción intensiva deben ser una prioridad en la investigación del origen de este nuevo virus.

"Sabemos con certeza que los puercos que se mantienen confinados en estas granjas ya han sido vinculados en el pasado a infecciones entre los productores y sus familias", le dijo la experta a la BBC.

"Pero la razón principal por la que deben investigarse es porque los estudios demuestran que en el proceso de reproducir grandes cantidades de animales -que pueden ser entre 3 y 6.000 puercos en un solo edificio y hasta 75.000 pollos- se crean condiciones para una mezcla muy variada de patógenos."

"Y en estos sitios se dan grandes oportunidades para la rápida evolución de cepas de virus, con el potencial de que se mezclen virus de animales y humanos y la evolución de virus que son particularmente problemáticos por su virulencia o por su capacidad de propagarse de animal a humano y luego de humano a humano", señala la investigadora.

La investigación que lleve a cabo la FAO podría tardar varios días pero si los científicos encuentran evidencia de que ha habido casos de personas que han tenido contacto directo con cerdos, al fin se habrá encontrado el origen de un virus que hasta ahora tiene desconcertados a los expertos.

Vacunación porcina

Las estrategias de vacunación para el control y prevención de SIV en granjas porcinas incluyen típicamente el uso de 1 de muchas vacunas contra SIV bivalentes disponibles comercialmente en los Estados Unidos. De 97 cepas aisladas recientemente de H3N2, sólo 41 tenían fuertes reacciones serológicas cruzadas con antisuero a 3 de las vacunas comerciales contra SIV. Ya que la capacidad protectora de las vacunas de influenza dependen principalmente de la cercanía y similaridad entre el virus de la vacuna y el virus que causa la epidemia, la presencia de variantes no reactivas de H3N2 SIV sugiere que las vacunas comerciales actuales podrían no proteger efectivamente a los cerdos de infecciones por una gran mayoría de virus H3N2.

Influenza Porcina México máscaras
Vías de transmisión de la Influenza Porcina

En caso de vivir cerca de un área afectada por el virus de la Influenza Porcina se ha recomendado extremar precauciones de higiene:

* No saludar de beso
* No saludar con la mano
* Evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.)
* Usar tapabocas
* Lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como hipoclorito de sodio o alcohol.
* En oficinas, call centers y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.

En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible.
La Influenza Porcina No se transmite consumiendo carne de cerdo

Influenza Porcina en cerdos

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

Gripe Porcina: Preguntas y respuestas clave

El brote de gripe porcina que afecta a la capital mexicana ha matado ya a más de 100 personas y afecta a otro millar. La Organización Mundial de la Salud ha preparado un documento con las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.

- ¿Qué es la gripe porcina?
Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2, H3N2 y H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

- ¿Cómo afecta a la salud humana?
Ocasionalmente se ha informado de brotes e infecciones esporádicas de gripe porcina en humanos. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.

Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.

- ¿Cómo se produce el contagio?
Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente.

- ¿Es seguro comer cerdo y productos porcinos?
SÍ. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.

- ¿Existe riesgo de una pandemia?
Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia (epidemia mundial).

El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.

- ¿Hay una vacuna humana para proteger de la gripe porcina?
No. Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. Por eso la OMS necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.

La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina. No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México. La OMS está trabajando de cerca con otras instituciones para un nuevo aviso sobre el empleo de la vacuna de la gripe común para prevenir la infección de la gripe porcina.

- ¿Existe tratamiento para la gripe porcina?
Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.

Algunos virus influenza desarrollan resistencias a los antivirales, limitando la eficacia de la profilaxis y tratamiento. Los virus obtenidos de los recientes casos humanos en EEUU respondieron a oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadine y remantadine.

La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EE.UU. y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.

- ¿Es posible prevenirla?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la gripe porcina. Sin embargo, para las personas no la hay y se desconoce si las vacunas actuales contra la influenza humana estacional pueden brindar alguna protección. Por esta razón, la OMS solicitó al grupo farmacéutico suizo Novartis que trabaje en el desarrollo de una vacuna contra el virus, lo cual podría demorar varios meses.

Según la OMS, es posible que muchas personas, especialmente aquellas que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad que los proteja contra la infección, de manera que si un virus de origen porcino consigue establecer una transmisión eficiente de persona a persona, podría causar una pandemia (epidemia mundial).

Por el momento, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas de riesgo (México). Sin embargo, los viajeros que se dirijan a éstas deben seguir una serie de medidas de protección: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse con un pañuelo desechable la nariz y la boca al toser o estornudar; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; usar tapabocas; no saludar ni de beso ni de mano; no compartir alimentos, cubiertos ni vasos; ventilar las casas y oficinas; permitir la entrada de luz solar; mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, y los artículos de uso común, como teléfonos, juguetes, etc.

Foto Microscópica del virus de la Influenza Porcina

Usando una placa de 37.800X de magnificaicón, este TEM (Transmission Electron Micrograph ) nos muesstra el virus: A/New Jersey/76 (Hsw1N1).

En el primer estado de desarrollo del virus es en un animal, en un huevo de gallina, la influenza porcina es una enfermedad respiratoria en cerdos causado por la Influenza de tipo A.

El clásico virus de Influenza Porcina (El virus de tipo H1N1) fue por primera vez aislado de un cerdo en 1930.



Este negativo TEM a colores muestra la recreación del virus de influenza porcina en un riñón de perro infectado 18 horas luego del contagio.

lunes, 27 de abril de 2009

Síntomas y transmisión de la Influenza Porcina H1N1


Influenza Porcina México máscaras

En abril de 2009 se detectó un brote de Influenza / Gripe Porcina en humanos, en México, que causó más de 20 muertes. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.

Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma.

Lo mejor que puedo hacer como bloguer es informar a los lectores sobre los síntomas de esta enfermedad que se ha convertido en una amenaza mundial en poco tiempo:
Síntomas de la Influenza Porcina
Síntomas en Animales: Cerdos

Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por:

* Tos
* Frecuencia respiratoria elevada
* Estornudos
* Temperatura basal elevada
* Descargas nasales
* Letargia
* Dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal)
* Apetito reducido.

La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas.

La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).
Síntomas en Seres Humanos

La Influenza Porcina se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona.

Los síntomas en seres humanos incluyen:

* Fiebre
* Desorientación
* Rigidez en las articulaciones
* Vómitos
* Pérdida de la conciencia


Es una enfermedad que si no se trata inmediatamente en un hospital puede ser mortal para los humanos. Varios recomiendan tomar la medicina: Tamiflu, en cápsulas, de laboratorios Roche.

Aún no existe una vacuna oficial.

Más detalles de los Síntomas

En México dan más detalles sobre los síntomas de esta enfermedad:

El que tenga los síntomas debe inmediatamente ir al hospital

* FIEBRE: Puede elevarse hasta 40, dura de 3 y 4 días
* DOLOR DE CABEZA: Inicio brusco y de gran intensidad
* DOLOR MUSCULAR: Gran intensidad (generalmente)
* CANSANCIO Y DEBILIDAD: Puede durar 2 o 3 semanas
* DECAIMIENTO: Inicio brusco y de gran intensidad
* CONGESTIÓN NASAL: Algunas veces
* ARDOR Y DOLOR DE GARGANTA: Algunas veces
* TOS: Casi siempre


En cambio los síntomas de una gripe normal son:

* FIEBRE: Niños fiebre 39. Adultos Raro.
* DOLOR DE CABEZA: raras veces
* DOLOR MUSCULAR: leve o moderado
* CANSANCIO Y DEBILIDAD: Leve a moderado
* DECAIMIENTO: Leve
* CONGESTIÓN NASAL: Frecuente
* ARDOR Y DOLOR DE GARGANTA: Frecuente
* TOS: Leve y Moderado