domingo, 31 de mayo de 2009

Hallan tercer caso de gripe A en el país, es el primero en La Paz

La Prensa

La gripe A ha llegado a la sede del Gobierno. Jorge Vargas, director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), confirmó que el análisis de la muestra de un paciente de 60 años dio positivo y se convirtió en el tercer caso de este mal en el país, y el primero en La Paz. El infectado dejó Bolivia antes de conocer los análisis, y al parecer sin recaudos para prevenir el contagio, por lo que se hará una auditoría a la clínica que lo atendió.

Éste se suma a los dos pacientes, una madre y su hijo, que, según los exámenes laboratoriales, padecen del virus, que contrajeron en Nueva York, Estados Unidos, de donde regresaron por vía aérea a Santa Cruz.

El enfermo detectado en la sede del Gobierno es un ciudadano estadounidense que llegó el domingo 24, quien por sufrir hipertensión arterial se internó en una clínica particular. Y al presentar los síntomas de la gripe A, el personal de ese centro de salud le tomó las muestras necesarias para su análisis.

En contacto con La Prensa, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo que recién se enteró del caso ayer y que los ejecutivos de ese nosocomio no dieron el reporte correspondiente al Ministerio, lo que sería una falta “severa”, y que los análisis probablemente fueron enviados al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, que los derivó al Cenetrop, el único laboratorio boliviano capaz de efectuar los estudios.

El Ministro informó que el paciente extranjero, antes de conocer los resultados, abandonó la clínica y ayer por la mañana emprendió el viaje de regreso a Texas, Estados Unidos, donde reside; aunque llegó a la sede del Gobierno procedente de la ciudad peruana del Cusco.

Según refirieron los profesionales que lo atendieron, el infectado se encontraba en buenas condiciones generales, por lo que el sábado fue dado de alta y de inmediato emprendió el vuelo de regreso a su nación.

Al no conocer la gravedad de su condición física, el estadounidense no adoptó medidas de seguridad personal y de prevención para evitar el contagio, como el uso de barbijos y otros mecanismos recomendados para situaciones de esta naturaleza.

Por ello, las autoridades sanitarias se pusieron de inmediato en contacto con el personal de la aerolínea que trasladó al infectado para que tomen los recaudos necesarios para hacer un seguimiento a los demás pasajeros y tripulantes de la aeronave.

Tapia lamentó que ese centro médico privado no hubiera reportado que tenían internado a un sospechoso de portar el virus de la influenza A, lo que hubiera activado otros mecanismos de precaución en La Paz.

“Debe hacerse la auditoría que muestre los errores cometidos. Será un proceso que será realizado por gente especializada, con la que contamos... Haremos un seguimiento estricto del tema. La nueva Constitución Política plantea que, en estos casos, se haga una auditoría médica y si hay indicios de culpabilidad, habrá sanciones”.

El Ministro no reveló cuál es la compañía aérea en la que llegó y partió el extranjero ni la clínica en la que se atendió, aunque sobre esta última transcendió de que se trata de “una de las más importantes” de la urbe paceña.

Al enfrentarse actualmente una epidemia, el responsable de la salud nacional aseguró que se debe “agilizar los pasos y no cometer errores. En este caso, ya estamos investigando y verificando el procedimiento. Hoy hablaremos con autoridades del Sedes para que la auditoría (a la clínica) se haga de inmediato”.

Entretanto, las primeras acciones de reacción son profilácticas y se dirigen, en primer término, a todas las personas que atendieron al enfermo en el nosocomio particular, en el que se internó para someterse a tratamiento. Es así que se tomaron pruebas al personal médico y paramédico, las que ya fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales para que se efectúen los análisis respectivos.

Entretanto, médicos, enfermeras, auxiliares y empleados de limpieza se hallan desde ayer bajo observación, a fin de evitar que el mal se propague entre la población de la ciudad de La Paz. Se anunció para este domingo una conferencia de prensa de Tapia para explicar sobre este caso.

Aparte, se alista un decreto para la contratación de médicos que atiendan las fronteras.

El Cenetrop no descansa

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de Santa Cruz, es el único establecimiento farmacológico y bioquímico capaz de detectar el virus de la gripe AH1N1.

Jorge Vargas, director de ese laboratorio, informó que, en principio, se procesaron 17 muestras, de éstas, dos resultaron positivas. Se trata de una mujer de 37 años de edad y su hijo, de siete años, quienes llegaron a Santa Cruz procedentes de Nueva York.

El viernes “hemos procesado 12 nuevas muestras: siete de La Paz, dos de Sucre, una de Cochabamba y dos nuevas muestras de Santa Cruz”, una de las cuales dio resultado positivo.

“De los 29 análisis ya están los resultados, siete provinieron de La Paz, incluida la del paciente peruano internado en el Hospital de Clínicas. Ese examen salió negativo”.

Vargas explicó que fue otra la prueba que resultó positiva, la que “ya la anuncié al Ministro de Salud. Cumplí la función de avisarle que hay una muestra positiva en La Paz, sabemos que es una persona de 60 años”.

“Éste sería el tercer caso positivo en Bolivia, pero vamos a reconfirmar ese diagnóstico, pues enviaremos todas las sustancias a un laboratorio de Atlanta”, Estados Unidos. El examen de cada muestra de pacientes demora entre 12 y 24 horas.

La gripe AH1N1 en Latinoamérica

ARGENTINA tiene ya 100 enfermos por la temida gripe, con los 20 casos confirmados ayer, la mayor parte reside en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

BRASIL ha atendido a 20 pacientes afectados por la enfermedad, uno de quienes se restableció por completo. Del total, cuatro fueron reportados ayer. Hay otros 19 pacientes sospechosos y se descartó la presencia del virus en 346 pacientes. Los contagios se produjeron en Estados Unidos.

COLOMBIA registra a 20 personas, la anterior fue confirmada ayer en Cali, enfermas con esta influenza. Los tres nuevos infectados contrajeron el mal en Estados Unidos y se recuperan satisfactoriamente. 15 personas tienen antecedentes de haber viajado al exterior del país.

CHILE tiene 250 infectados con el mal después de que ayer se reportaran 26 nuevos pacientes. De ese total, dos personas se encuentran en condición muy grave, según el reporte oficial.

ECUADOR tiene 39 casos confirmados con los tres que se sumaron ayer. Dos de los nuevos contagiados contrajeron la gripe en colegio y el tercero es familiar de uno de los pacientes internados en Manta.

GUATEMALA confirmó ayer cuatro casos más de enfermos de la temida enfermedad, con lo que el número de personas infectadas es de 11 en ese país centroamericano. Los cuatro nuevos pacientes son dos niñas de seis y 11 años, un joven de 18 y una mujer de 32 años, quienes están bajo control, según el informe oficial del Gobierno guatemalteco.

PANAMÁ reportó ayer seis nuevos casos de portadores del virus de la influenza AH1N1, con lo que la cantidad de pacientes afectados por el mal creció a 136, después de haber descartado 272 muestras presentadas como sospechosas.

PERÚ enfrenta 38 casos de esta gripe, con los dos que se confirmaron ayer, que son de una joven de 28 años y un hombre de 48 años. Seis pacientes fueron dados de alta después de recuperarse.

Epidemia

El Cenetrop dará a conocer hoy a mediodía los resultados de otros 10 análisis sospechosos.

Hasta el momento, ese centro de referencia analizó 39 muestras en todo el territorio.

Santa Cruz tiene los otros dos casos confirmados en Bolivia, una mujer y su hijo.

viernes, 29 de mayo de 2009

CARCINOMA BRANQUIAL

Es una lesión tumoral maligna propia de la tercera edad, se presenta en el viejo 60 – 70 años, es un tumor altamente maligno de crecimiento muy rápido, fuertemente invasor y metastásico, duro al tacto, a la palpación, inmóvil, no hay movilidad ni en profundidad ni en superficie eso implica que esta adosado a las estructuras profundas del cuello y la piel se le pega al tumor, este si invade estructuras vecinas engloba en su masa arterias sobre todo venas a las yugulares, nervios de crecimiento muy rápido y con metástasis óseas de maxilar inferior y a cerebro.
Pronóstico muy malo, 2 años de sobrevida como máximo.

Alerta en el país por dos casos posibles de gripe A

Dos personas con síntomas de influenza humana (A H1N1), que ingresaron a Santa Cruz el pasado lunes, dieron positivo a las pruebas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), por lo que han sido considerados de alta probabilidad a la nueva gripe. Las muestras fueron enviadas al laboratorio especializado de Atlanta, Estados Unidos, para su reconfirmación, tal como establecen los protocolos internacionales.
Ante los resultados del laboratorio local, las autoridades de salud se movilizaron e instruyeron reforzar los controles aeroportuarios y en las terminales de buses, pero pidieron a la población no alarmarse porque se tratan de casos importados, que han sido aislados, bajo medidas estrictas de seguridad y vigilancia, para evitar la diseminación del virus.
Se trata de una mujer de 39 años y su hijo de siete, que fueron detectados con síntomas de la enfermedad el pasado lunes, cuando arribaban al aeropuerto Viru Viru, procedentes de Nueva York, EEUU.
La mujer tenía fiebre, faringitis, cefalea, tos y dificultades respiratorias, mientras que el niño no presentaba cuadro febril. En primera instancia, ambos fueron llevados al centro de salud El Norte, donde se tomaron las pruebas, y posteriormente trasladados a su domicilio, ubicado fuera del cuarto anillo, donde están bajo internación domiciliaria, informaron ayer el director del Sedes, Erwin Saucedo, y el ministro de Salud, Ramiro Tapia.
Desde ayer ambos reciben tratamiento gratuito, a base de Tamiflu, y su estado es estable. “Si las pruebas reconfirmatorias dan positivo no podrán retornar a Estados Unidos, hasta que culminen el proceso de medicación, que dura una semana”, expresó Saucedo, que insistió en que el plan de contingencia, que se aplica en los aeropuertos y terminales, permitieron detectar oportunamente los casos y tomar las medidas necesarias para evitar el contagio a otras personas.
Por su parte, Tapia sostuvo que los familiares de las personas altamente sospechosas también están bajo vigilancia médica y, además, se maneja la lista de los acompañantes de viaje, a quienes se les está haciendo el seguimiento necesario.
Según el director del Cenetrop, Jorge Vargas, en dicho laboratorio las muestras fueron sometidas a tres pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa, denominadas PCR por sus siglas en inglés, y todas dieron positivas. Son exámenes específicos de influenza A H1N1, que el Cenetrop realiza hace una semana gracias a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó los reactivos requeridos.
Las pruebas confirmatorias, que se encargaron al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, EEUU, serán conocidas hasta el martes, indicaron las autoridades.
Según datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han reportado 33 casos sospechosos de influenza en el país, pero estos dos son los primeros que dieron positivo a las pruebas locales. Ayer en el hospital de Clínicas, de La Paz, también se aisló a dos personas, una de ellas proveniente de Perú, pero los exámenes aún están en proceso.

Hay reactivos para 1.000 pruebas
El director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Jorge Vargas, informó de que dicho laboratorio cuenta con reactivos para 1.000 pruebas (PCR) para detectar la influenza A H1N1, que fueron donados por la OPS, como parte del primer lote de materiales para enfrentar el posible ingreso de la nueva cepa. Según Vargas, hasta el momento se han procesado 15 muestras de todo el país. El trabajo en el laboratorio consiste en la separación de los virus en un equipo llamado campana, para luego someterlos al equipo especial de PCR, donde se detecta si el virus es positivo o negativo a la influenza.
Por otro lado, el director del Sedes, Edwin Saucedo, informó de que la OPS, a través del Ministerio de Salud, también hizo llegar al departamento 3.000 dosis de Tamiflu, que es el medicamento para tratar la enfermedad.
Según las normas nacionales, la medicina debe ser otorgada gratuitamente por el Estado, por lo que no puede ser distribuida en farmacias.

Descartan suspensión de actividades escolares
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, descartó una posible suspensión de las actividades escolares, debido a que el virus de influenza A H1N1 no está circulando en el país, pues los dos casos altamente probables son importados y están bajo estricta vigilancia. “Aún no es necesario suspender las clases ni adelantar las vacaciones de invierno, porque no hay riesgo de contagio masivo de personas. Ni siquiera la gripe común ha salido del margen esperado para la época”, remarcó el ministro. Sin embargo, como medidas de prevención pidió a la población aplicar algunos cuidados básicos no sólo por la alerta de la nueva cepa, sino también para prevenir la gripe común, entre ellos: estornudar apoyando la nariz en el brazo, lavarse la manos con agua y jabón constantemente, usar barbijos en los aeropuertos y asistir al centro de salud más cercano al domicilio ante cualquier resfrío y fiebre. Dijo que aún es innecesario recomendar el uso de barbijos en escuelas.

jueves, 28 de mayo de 2009

Laboratorios confirman dos primeros casos de gripe A en Bolivia

La Razon

Laboratorios de Bolivia confirmaron los que parecen ser los dos primeros casos de gripe A en el país, que deben ser verificados ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, confirmó a Efe que los dos casos se han detectado en el departamento oriental de Santa Cruz y corresponden a personas que llegaron al país procedentes de Estados Unidos.

Las muestras tomadas a los dos enfermos ya han sido enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Atlanta para la definitiva comprobación.

Está previsto que la información sea ampliada en breve por el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Por otra parte, Erwin Saucedo, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, calificó los casos de "altamente sospechosos" lo que, según dijo a los medios, significa que en el laboratorio boliviano "han dado positivo".

Saucedo confirmó que las dos personas "presentan una sintomatología leve", a pesar de lo que "se ha iniciado el tratamiento" con el que cuenta Bolivia gracias a la colaboración de la OMS.

"Los pacientes están en sus domicilios. Están en tránsito en Santa Cruz porque residen en Nueva York. Retornarán a EE.UU. en los próximos días", detalló Saucedo.

Según los últimos datos de la OMS, los casos de infectados por la gripe A en el mundo son ya 13.398, con 95 fallecidos. EFE

miércoles, 27 de mayo de 2009

LESIONES TUMORALES MALIGNAS: Carcinoma Espinocelular

Proviene de las células del estrato espinoso de la dermis cutánea con un rápido desarrollo y aparece como formación plana de la piel lisa marrón que fácilmente se ulcera y forma una úlcera torpida, sangrante, contundencia a una infección mal oliente, secreta fibrina y forma pus rodeada de un halo duro enrojecido y doloroso por lo general se sitúa en la proximidad de los orificios naturales de la cara siendo los parpados su lugar de predilección. Lesión altamente maligna por la violenta invasión a tejido sano y amplio por la metástasis linfática y sanguínea por su vecindad. La metástasis se dirige sobre todo al SNC. Sintomatología: Dolor, sangramiento, infección, formación de costra, desepitelización. Tratamiento: Radical con exéresis amplia de la lesión en superficie y profundidad más el vaciamiento ganglionar. Tratamiento con cobaltoterapia y control posquirúrgico por ser altamente recidivante.

lunes, 25 de mayo de 2009

¿Qué hacemos para reconstruir una oreja?

Le damos a esa oreja la estructura de cartílago y su cobertura cutánea, ese cartílago lo vamos a sacar de una costilla, entonces sacamos trozos de cartílago y los tallamos hasta darle la forma, eso introducimos con una incisión inferior o un bolsillo cutáneo posterior al mamelón. Ahí tiene el caso de una microtia, la incisión posterior, hallamos un bolsillo donde introducimos ese cartílago obtenido, suturamos esperamos 6 meses y 6 meses después hacemos una incisión en los rebordes posteriores a la implantación y levantamos toda la piel con los implantes colocados y ya tenemos una oreja levantada y detrás donde va quedar la zona cruenta del levantamiento le ponemos un injerto de piel, básicamente ese es el procedimiento de construir una oreja.
Es un procedimiento quirúrgico bien complicado.
En el caso de las posiciónales, hacemos un diseño cutáneo contuso por detrás de la piel auricular retiramos esa piel y hacemos puntos de plicatura al cartílago auricular para obligar a la oreja que vaya y rote a la posición que queremos colocar, posteriormente a eso en uno u otro caso que sea microtia o bien sea posicional hacemos un vendaje modelante, que el paciente debe llevar este casco de vendadura durante 15 días aproximadamente hasta lograr la cicatrización completa.

sábado, 23 de mayo de 2009

Exploración del Cuello:

Si en un RN palpa una tumoración en el estenocleidomastoideo Aparece a los 7 días adelante tendríamos que pensar en un hematoma en el esternocleidmastoideo, entonces el parto a sido tremendamente traumático, puede haber un acortamiento del estenocleidomastoideo eso nos indica una Tortícolis Congénita.
¿Con que se cura la tortícolis?
Es la aspirina.
Paciente con talla baja, implantación baja de orejas, aparentemente telorismo, al observar el cuello observamos un Pterigion Colii y pensamos en un Síndrome de Turner X-O que esta formado por Pterigion Colli, Agenesia ovárica, Enanismo, entonces debemos pedir cromatina sexual y se obtiene de la mucosa oral con un baja lenguas hacer un raspado, poner al microscopio y teñir con azul de metileno se observar las células con cromatina eso quiere decir que no es Turner si siendo niña no tiene cromatina es Turner, En un Turner la cromatina es Negativa.

jueves, 21 de mayo de 2009

Anatomía del dolor (II)

La vía paleoespinotalámica es un sistema más antiguo y conduce el dolor sordo y crónico a partir de las fibras tipo C. Las fibras periféricas de esta vía terminan en las láminas II y III de las astas dorsales. Después, la mayoría de las señales atraviesa una o más neuronas adicionales de axón corto del interior de las astas dorsales antes de penetrar en la lámina V. Aquí, la última neurona de la serie emite axones largos que en su mayoría se unen a las fibras de la vía rápida atravesando primero hasta el lado contrario de la medula ascendente hasta el encéfalo por esa misma vía anterolateral. Esta vía es mejor descrita como espinorreticular (anterolateral), la cual está vinculada con la reacción afectiva y autonómica del dolor, llega como su nombre lo indica, a la formación reticular, puente, áreas medulares, y núcleos talámicos mediales. Una décima a un cuarto parte de las fibras llegan hasta el tálamo, las demás terminan en una de las tres áreas siguientes:
• Los núcleos reticulares del bulbo, el puente y el mesencéfalo.
• El tectum del mesencéfalo
• La sustancia gris que rodea el acueducto de Silvio. Estas regiones inferiores del encéfalo ayudan a distinguir los diversos tipos de dolor.

Este tracto contribuye al procesamiento afectivo de la nocicepción, por conexiones ascendentes de información procedente del cerebro y que se dirige a estructuras límbicas. La localización del dolor conducido por la vía paleoespinotalámica es mala. Los impulsos que llegan a la formación reticular del tronco encefálico, al tálamo y a otros centros inferiores permite la percepción consciente del dolor. Se supone e que la corteza cerebral desempeña un papel importante en la interpretación de la calidad del dolor.
El tracto espinomesencefálico asciende hasta el locus ceruleus (núcleo pontino cerca del IV ventrículo) por el cordón dorsal adrinérgico. La norepinefrina es el neurotransmisor de las fibras C, al igual que el glutamato, su degradación es lenta, razón para pensar que a esto se debe su efecto prolongado. La localización del dolor por el tracto espinorreticular es muy pobre.
A partir de estos dos tractos y de otros no conocidos, las regiones de la corteza que son activadas son: bilateralmente el vermis del cerebelo, putámen, tálamo, ínsula y corteza anterior del cíngulo; contralateralmente se activan las áreas somestésica primaria (SI) y secundaria (SII). La corteza motora suplementaria y área premotora ventral contralaterales también son activadas.
Las vías descendentes que modifican la actividad de todos los sistemas ascendentes son las fibras corticoespinales, originadas en el lóbulo parietal y terminan en el cuerno dorsal, y el tracto rafespinal, que se origina en neuronas de los núcleos del rafe de la formación reticular de la médula oblonga, su mayor parte proviene del núcleo magno del rafe y del núcleo paragigantonuclear. Los axones amielínicos de este tracto atraviesan la parte dorsal del funículo lateral de la médula espinal y se cree que su neurotransmisor es la serotonina. Causa analgesia profunda por medio de péptidos opioides.
El dolor de tipo agudo y rápido de localiza con mucha más exactitud que el dolor del tipo lento y crónico. Pero si la estimulación de receptores del dolor no se acompaña de un estimulo simultaneo de receptores del tacto, no resultaría posible localizar con exactitud y el dolor y se percibiría solamente en una zona de 10 cm alrededor del arrea estimulada. En cambio, cuando se estimulan al mismo tiempo los receptores táctiles que excitan el sistema de la columna dorsal-lemnisco medial, la localización resulta casi exacta.
Se sugiere que las terminaciones de dolor de las fibras del dolor de tipo C secretan dos neurotransmisores: el glutamato y la sustancia P. La sustancia P se libera con mayor lentitud y su concentración se eleva en un plazo de segundos o incluso minutos. Se ha sugerido que la doble sensación de dolor que se percibe después de un estimulo doloroso podría obedecer a que el glutamato produce una sensación de dolor agudo, mientras que la sustancia P transmite una sensación más lenta.

martes, 19 de mayo de 2009

TERMINOS TECNICOS DE MAYOR USO EN ORTODONCIA (I)

Acelerador de Fraguado: Setting accelerator
Acentrico: Accentric
Accesorio: Accesorio, dispositivo
Accesorio o dispositivo de Begg, técnica fija de arcos ligeros: Begg appliance, Light-wire appliance.
Accesorio, dispositivo bucal: Buccal attachment
Accesorio, dispositivo cervical: Cervical appliance
Accesorio, dispositivo hook (caninos): Hook appliance
Accersorio, dispositivo lingual: Lingual attachment
Accersorio, dispositivo maxilo palatino: Palatal bar, maxillary lingual appliance
Accesorio, dispositivo ortodontico: Orthodontic appliance
Accesorio, dispositivo ortopedico: Orthopedic appliance
Accesorio, dispositivo para eliminar el habito: Break the habit appliance
Accesorio, dispositivo universal: Universal appliance
Accersorio, dispositivo: Appliance
Accidente: accident
Accion mecanica: Mechanical Action
Acefalo: Acephalus
Acero inoxidable: Stainless steel
Acetona: Acetone
Acido algínico: Alginic acid
Acido grabador: Acid etch
Acondicionador de esmalte, grabador, demineralizador: Tooth conditioner
Acondroplasia: Acrondroplasia
Acraneo: Acraius
Acrecion, deposito: Acretion
Acrilato: Acrylate
Acrilico, metacrilato de metilo: Acrylic, metil methacrylate.
Acrobraquicefalia: Acrobachycephaly

lunes, 18 de mayo de 2009

Científicos surcoreanos aseguran haber desarrollado vacuna contra la gripe A


Un equipo de científicos surcoreanos asegura haber desarrollado una vacuna contra la nueva gripe AH1N1 que podría comercializarse en un plazo de cuatro meses, informa hoy la agencia local Yonhap.


El equipo, liderado por el profesor Seo Sang-heui de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Chungnam, afirma haber creado el pasado viernes una vacuna a partir de un muestra del virus ofrecida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU once días antes.


La vacuna, denominada como "CNUK-RG A/CA/4xPR/8(H1N1)", es la primera desarrollada para el hombre contra la gripe A en el mundo, según la agencia local Yonhap.


El equipo surcoreano se mostró dispuesto a ofrecerla de forma gratuita a los laboratorios y a la industria farmacéutica, y dijo que así se lo ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al CDC de Estados Unidos.


Los científicos consideran que la industria farmacéutica podría fabricar esa vacuna en un plazo de cuatro meses tras una prueba humana y que su coste sería de unos 3,5 euros por persona.


Por otra parte, las autoridades sanitarias surcoreanas aislaron hoy en un hospital a una ciudadana vietnamita que presentaba síntomas similares a la gripe A, del que hay tres casos confirmados en Corea del Sur.


La mujer, de 22 años, fue aislada en el aeropuerto después de que haber llegado este domingo a Corea del Sur procedente de Seattle (EEUU) en tránsito hacia Vietnam.


La semana pasada Corea del Sur decidió aislar temporalmente en sus aeropuertos a todos los pasajeros con síntomas de la gripe AH1N1 y a las personas que viajaron cerca de ellos, con el fin de evitar la propagación del nuevo virus.

miércoles, 13 de mayo de 2009

OMS investigará si el virus AH1N1 salió de un laboratorio



Científicos de la Organización Mundial de la Salud establecerán si la cepa, que ya ha infectado a por lo menos 5.728 personas en 33 países, nació a partir de un "error humano" cometido en un laboratorio, como lo cree un experto australiano.

"Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", declaró el portavoz de la institución sanitaria, Gregory Hartl.

No obstante, dijo que la prioridad la OMS es determinar el riesgo que supone el nuevo virus AH1N1, evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la organización a estar preparados ante una eventual pandemia.

El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

Por su parte, la doctora Sylvie Briand, experta del programa de gripe de la OMS, reaccionó este miércoles a informaciones sobre una supuesta resistencia del virus tanto al Oseltamivir, como al Zanamivir, el otro fármaco considerado efectivo para la gripa A.

"El virus reacciona a los dos fármacos", confirmó Briand, quien explicó que las dudas se deben a una confusión con la gripa estacional, "que el año pasado y el anterior mostró una cierta resistencia" a esos antivirales.

Con respecto a la posibilidad de que este nuevo virus sea menos peligroso de lo que se teme, la experta dijo que se le está comparando con el causante de la pandemia de 1918 y reconoció que parecen ser dos virus "de características diferentes".

"Pero eso no es suficiente para decir que estamos ante un virus suave porque es bastante nuevo", añadió, para recordar que también se desconoce "cómo las poblaciones reaccionarán al nuevo patógeno". 

Para aclarar las múltiples interrogantes sobre la infección causada por este virus, Briand descartó la conveniencia de elaborar un "índice mundial, pues la severidad puede variar según el lugar, incluso puede tener niveles severidad diferentes dentro de un país". 

A renglón seguido, explicó que el nivel de severidad lo determinan las características del virus (facilidad con la que se transmite y en qué proporción de casos se requiere tratamiento) y la vulnerabilidad de la población. 

En este último factor interviene "la inmunidad preexistente" en la población (difícil de determinar) y la incidencia de enfermedades crónicas (pulmonares, cardiovasculares, diabetes e inmunodeficiencia). 

Todas estas consideraciones, añadió Briand, serán decisivas en la decisión que debe tomar la OMS con respecto a iniciar o no, en coordinación con la industria farmacéutica, la producción de una vacuna contra la gripa A. 

Sobre la revisión del nivel de alerta mundial de pandemia (actualmente en la fase 5 de una escala de 6), señaló que se podrá "reconsiderar" si se dejan de observar casos importados y la epidemia disminuye en países con alto número de personas afectadas.

Ya está en 33 países

La nueva cepa de influenza H1N1 ha llegado ya a Bélgica, Cuba, Finlandia y Tailandia, con casi 6.000 personas infectadas en más de 33 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de gobiernos.

En su último recuento mundial de casos, que va a la zaga de reportes nacionales pero es considerado más confiable, el organismo dijo que el número de infectados ha aumentado también en varios países, entre ellos España, Gran Bretaña, Panamá, Guatemala y Colombia. 

La cepa recientemente descubierta del virus ha provocado la muerte de por lo menos 56 personas en México, tres en Estados Unidos, una en Canadá y otra en Costa Rica. 

El Ministerio de Salud de México dijo este miércoles que había confirmado 60 muertes a causa de la cepa híbrida, que científicos dicen que reúne componentes de influenza porcina, aviaria y humana. 

La enfermedad ha causado síntomas relativamente leves en la mayoría de los pacientes fuera de América del Norte, muchos de los cuales se han podido recuperar por completo sin el uso de fármacos antivirales.

Según el último recuento de la OMS, España tiene 98 casos confirmados y Gran Bretaña 68.

Aunque la mayoría de esas infecciones han sido minimizadas como casos "importados", por deberse a viajeros que estuvieron en México o a personas que tuvieron contacto con aquellos que lo hicieron, la evidencia de que el virus pueda estarse propagando en una forma sostenida en Gran Bretaña y España puede llevar a la OMS a declarar una pandemia global. 

México tiene 2.059 infecciones confirmadas, Estados Unidos tiene 3.009, Canadá 358 y Costa Rica 8. 

Otros países tienen casos confirmados por la OMS pero sin muertos. Estos son: Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), Gran Bretaña (68), China (3, de los cuales 1 es en Hong Kong y 2 en el continente), Colombia (6), Cuba (1), Dinamarca (1), El Salvador (4), Finlandia (2), Francia (13), Alemania (12), Guatemala (3), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Países Bajos (3), Nueva Zelanda (7), Noruega (2), Panamá (29), Polonia (1), Portugal (1), Corea del Sur (3), España (98), Suecia (2), Suiza (1) y Tailandia (2).

Vacaciones gratis para infectados

Un grupo de hoteleros de Cancún y la Riviera Maya invitan a turistas mexicanos y extranjeros a visitar la zona y ofrecen vacaciones gratis durante tres años si demuestran que se contagiaron de la gripa A tras su estancia en el Caribe mexicano, dijo uno de los organizadores.

"En el caso que se compruebe que un turista se contagió aquí en sus vacaciones, si nos mandan un análisis de sangre que confirme que se trata del virus AH1N1 y que el contagio se manifestó hasta 14 días después de su salida, tendrá vacaciones gratis por tres años con un acompañante", dijo el empresario Fernando García Zalvidea.

El también director general del consorcio Nacional Real Resorts explicó que ocho complejos hoteleros se sumaron a esta campaña de promoción que busca recuperar la ocupación que ha caído al 20 por ciento en este periodo.

García Zalvidea precisó que hasta este martes se habían sumado a la propuesta consorcios que representan más de 5.000 habitaciones, en categorías de cuatro, cinco estrellas y gran turismo.

"Los destinos de Quintana Roo (estado al que pertenece Cancún y la Riviera Maya) siempre se han distinguido por proteger a sus visitantes y como muestra tenemos los huracanes. Estamos reforzando las medidas sanitarias desde el aeropuerto hasta los taxis para lograr que los turistas que vengan se sientan seguros", comentó el hotelero.

Explicó que todos los empresarios del sector que se sumaron a esta campaña realizan minuciosas jornadas de desinfección que incluyen paredes, puertas, barandales, escritorios y habitaciones.

Agregó que las cadenas que participan hasta el momento son Am Resorts, Royal, Dreams y Secrets.

El empresario dijo que han mantenido conversaciones con otras cadenas mexicanas que se interesaron en participar y es muy probable que en unos días más ascienda a 10.000 el número de habitaciones que participa en este programa.

Aseguró que los visitantes que lleguen ahora gozarán de muchos privilegios, entre éstos grandes descuentos y paquetes de diversión.

"Nunca ha habido una mejor oportunidad de disfrutar un destino turístico en México como ahora, hay tarifas que se manejan en un 50% del costo real", dijo.

Precisó que el sector privado está reaccionando con estas medidas ante la falta de acción del Gobierno y porque están seguros de la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

"Confiamos en lo que hacemos", puntualizó.

Como parte de las medidas de prevención, el sindicato de taxistas distribuyó entre sus más de 5.000 conductores, paquetes de tapabocas y gel antibacterial.

En el aeropuerto Internacional de Cancún se mantiene la vigilancia en las áreas de llegada y salida de pasajeros para evitar que la enfermedad se propague.

Cancún es el principal polo turístico en México para los visitantes extranjeros.

Video del Senado de Bolivia, Aprobación de la Ley de Alzheimer

Cámara de Senadores de Bolivia, 31a. Sesión Ordinaria, Miércoles 6 de mayo de 2009: "De la Comisión de Desarrollo Social, referente al Proyecto de Ley N° 1016/2008, que dispone la construcción e implementación de Centros de Apoyo efectivo para las personas que padecen la enfermedad del Alzheimer y otras demencias", impulsada por la Asociación Alzheimer Bolivia.


jueves, 7 de mayo de 2009

Advierten que un tercio de la humanidad podría contraer gripe A en 2010


Via RPP

Un tercio de la población mundial podría contraer el virus AH1N1 el próximo año, advirtió la Organización Mundial de la Salud, entidad que también pidió a los gobiernos de los países asiáticos que permanezcan alerta ante una posible pandemia, informa la prensa internacional.

"Esta es una enfermedad que potencialmente puede infectar a un tercio o más de la población mundial en los próximos meses, en el próximo año", advirtió el director general adjunto interino de la OMS, Keiji Fukuda a las autoridades de Bangkok reseña elmundo.es.

Según el medio español el funcionario aclaró que, "incluso si la enfermedad parece relativamente suave a nivel global, el nivel de la población mundial (infectada) puede ser enorme". De igual modo, Fukuda manifestó que es "bastante probable" que la OMS declare que la nueva gripe ha llegado al nivel de pandemia, aunque también señaló que podría ocurrir lo contrario, es decir que se reduzca al nivel 4.

Las fuentes de la OMS declararon a elmundo.es que la estimación "se basa en experiencias previas".

sábado, 2 de mayo de 2009

La vacuna contra la gripe AH1N1 estará disponible en 4 o 5 meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto en contacto con la industria farmacéutica para que produzca una vacuna contra la gripe A, que sin embargo no estará disponible antes de “cuatro o cinco meses”.

“No tenemos dudas de que es posible producir una vacuna exitosa en un periodo de tiempo relativamente corto”, dijo Marie-Paule Kieny, directora de la OMS para la Investigación de Vacunas.

Sin embargo, ésta no estará disponible antes de “cuatro o cinco meses”, en vista de que su producción resulta de un proceso muy complejo que debe comprender pruebas clínicas en personas. Kieny explicó que los estudios realizados han confirmado que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus AH1N1.

“La opinión y el consenso de los expertos y científicos actualmente es que esa vacuna no ofrece protección (contra la gripe A)”.

Pese a que las autoridades mexicanas confirmaron ayer que aumentaron a 15 los muertos por la gripe A y que los casos comprobados de pacientes contagiados ascendieron a 343, las medidas para contrarrestar su avance parecen estar surtiendo efecto, según los recientes registros sanitarios.

Las buenas noticias vinieron sobre todo de ciudad de México, la urbe más afectada, donde las autoridades sanitarias informaron que en los 28 hospitales y 220 clínicas de la capital, el jueves no se registró ningún deceso y sólo se presentaron 21 pacientes nuevos con síntomas compatibles con la gripe.

La cifra contrasta con los 210 casos sospechosos registrados el anterior viernes en la ciudad, los 351 del sábado, 326 del domingo, 320 del lunes, los 346 contados el martes y los 194 del miércoles.

Además, se comprobó un marcado descenso del número de personas que acudieron a los hospitales para buscar asistencia médica.

El aumento en la lista de fallecimientos difundida ayer, no se debe a muertes ocurridas en las anteriores horas en el país, sino a que México cuenta ya con los resultados de 776 pruebas de laboratorio realizadas en casos “sospechosos” registrados desde finales de marzo.

Las previsiones

Marie-Paule Kieny explicó que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia de gripe A para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir su contagio, y recordó la “tremenda experiencia de la industria en hacer vacunas para la gripe estacional”.

La experta sostuvo que la OMS ya está en contacto con “todos” los fabricantes de vacunas contra la gripe para producir la que se necesita contra el nuevo tipo de virus gripal AH1N1, cuyo origen es animal. pero que se ha convertido en humano.

Kieny dijo que entre las compañías contactadas están algunas de países en desarrollo (mencionó a Brasil, Hungría y China).

Asimismo, la experta de la OMS informó que los esfuerzos se dirigirán a producir una sola vacuna, ya que el virus que ha saltado desde México hasta Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y Oceanía es el mismo en todos esos lugares y su propagación se debe a los viajes.

Sobre la agresividad que el virus ha mostrado en México, Kieny admitió que “no tenemos una explicación satisfactoria”. Preguntada sobre el precio que tendrá la vacuna, respondió que “es muy pronto para saberlo”, pero aseguró que una de las prioridades será hacerla accesible “para la gente más pobre”. Por ahora, dijo, “más que hablar sobre el coste estamos hablando sobre la disponibilidad”.

Ciudad de México ayer amaneció desierta

Ciudad de México amaneció ayer desierta al comenzar el largo festivo por el Día del Trabajo y la celebración de la batalla de Puebla, el próximo martes, debido a la suspensión generalizada de actividades y la recomendación a los ciudadanos de que se queden en su casa para prevenir la propagación de la gripe AH1N1.

Avenidas habitualmente colapsadas por el tráfico fluían ayer sin mayor problema, y el silencio casi sepulcral reinante contrastaba con el habitual bullicio de esta gigantesca urbe de nueve millones de habitantes, 20 millones si se toma en cuenta su zona metropolitana.

Las tradicionales manifestaciones que se convocan todos los años el 1 de mayo brillaron también por su ausencia.

Solamente en el céntrico Zócalo, la mayor plaza pública de América Latina, una treintena de ciudadanos reivindicaron ayer los derechos de los trabajadores, sin que sus voces tuvieran eco, salvo en algunos periodistas y curiosos.

Los centros comerciales reflejan también el miedo de los capitalinos a la epidemia. Envueltos en un profundo silencio, lucen sin gente y con la mayoría de sus locales cerrados, excepto los pocos restaurantes y cafeterías todavía abiertos, con el cartel de que sólo ofrecen servicio a domicilio.

Uno de los pocos puntos con actividad a primera hora de la mañana era la sede del Ministerio de Salud, donde el Gobierno informó que, aunque la situación parece mejorar, el número de muertos ha ascendido a 15, y el de casos de contagio, a 343.

José Donaciano, vendedor de periódicos en los semáforos del Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad, informó a Efe que México “hoy está solo, no hay circulación ni vehículos”.

Miguel Ángel Ortiz, conductor de un “pesero”, los microbuses de transporte público que inundan la ciudad, lamenta que hoy todavía ni un cliente se haya subido a su vehículo, lo que nunca antes le había sucedido. “No hay nada de gente, todo está cerrado”, afirmó Ortiz, que salió más tarde porque durante toda la semana ya había caído la clientela.

viernes, 1 de mayo de 2009

Epidemia. Ahora se llama AH1N1. El número de casos confirmados en el mundo asciende a 236

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la denominación de gripe porcina por gripe AH1N1 tras reconocer que el virus se está convirtiendo en humano, mientras no deja de expandirse.
“La razón por la cual decidimos dejar de usar el nombre de gripe porcina es porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana", aseguró el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.
“Estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo”, confirmó el director. El funcionario internacional explicó que recibieron quejas de algunas instituciones internacionales, como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), y que, además, eran conscientes de que las asociaciones de criadores de cerdos estaban reclamando por los perjuicios ocasionados por la relación establecida entre los animales y la enfermedad.
Fukuda explicó que en sustitución de la denominación original, se estaban barajando varios nombres, la mayoría con relación a un área geográfica específica, “lo que estaba creando una gran confusión, y decidimos poner un nombre que no cree estigma para nadie".
Por todas estas razones, la OMS decidió llamar al virus Haemaglutinin 1 Neuraminidase 1 (H1N1), que es la definición de la gripe estacional, y añadirle una A porque es nuevo, y porque esta letra designa el tipo de virus que tiene el potencial de convertirse en pandemia.
Según los datos con los que cuenta la agencia de la ONU, el número de personas infectadas con el virus de la gripe AH1N1 asciende ya a 236 personas. Este significativo aumento desde los 148 casos contabilizados en el último balance se debe, sobre todo, a que México está verificando numerosas infecciones en laboratorios.

Conozca más sobre este mal

¿Qué es la gripe porcina? Es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra este tipo de enfermedad.

¿Cómo se expande en humanos? La mayoría de los casos se producen cuando las personas entran en contacto con animales infectados o con objetos contaminados que están entre los puercos y los seres humanos. Los cerdos pueden contraer influenza humana y aviaria. Cuando los virus de la gripe de diferentes especies infectan a los puercos, las cepas pueden mezclarse dentro del animal y
formar nuevos virus combinados. Los puercos pasan los virus mutados nuevamente a las personas y entonces puede iniciarse la transmisión de humano a humano. El contagio entre las personas sucedería de la misma manera que en el caso de la gripe estacional, por entrar en contacto con algo contaminado con el virus y luego tocarse la boca o la nariz, o a través de los estornudos y la tos.

¿Cómo se manifiesta? Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional: fiebre repentina, tos, dolor muscular y fatiga extrema. La nueva cepa también parece generar más diarrea y vómitos que la gripe común.
¿Hay vacunas para el hombre? No hay una vacuna para proteger a los humanos de esta gripe. La vacuna contra la gripe estacional ayudaría a brindar protección parcial frente a la cepa porcina H3N2, pero no contra los virus H1N1 que están circulando actualmente.

¿Qué medicamentos hay para el tratamiento? En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir). Los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina registrados en Estados Unidos eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina. Bolivia está haciendo las gestiones para la adquisición de los medicamentos.

¿Se puede comer carne de cerdo? Sí. No hay datos que demuestren que la gripe porcina pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

¿Qué hacer si tengo contacto habitual con porcinos? Aunque no hay indicios claros de que los casos humanos actuales de infección por la gripe porcina estén relacionados con eventos presentes o pasados de síndromes gripales porcinos, sería aconsejable reducir al mínimo el contacto con cerdos enfermos y notificar esos animales a las autoridades veterinarias correspondientes. En cualquier contacto con animales es esencial el respeto de unas buenas prácticas de higiene, y ello es especialmente importante durante las manipulaciones propias del sacrificio y las operaciones posteriores, para evitar la exposición a los agentes patógenos. Ningún animal que haya muerto de enfermedad debe someterse al procedimiento de matanza. Hay que atenerse a los consejos que dicten las autoridades competentes.

¿Cómo puedo protegerme del contagio de la nueva gripe de personas infectadas? Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe: evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos. Lávese las manos con agua y jabón líquido a menudo y concienzudamente. Lleve una buena higiene de vida, es decir, duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo. En caso de presentar algún malestar evite la automedicación y acuda al centro de salud. Procure evitar los lugares de gran concentración humana.