viernes, 10 de julio de 2009

Ya fueron curadas 489 personas de la influenza

Fuente El Deber

El Ministerio de Salud informó de que hasta ayer 489 personas infectadas por el virus de la gripe A concluyeron su tratamiento, están recuperadas y retomaron sus actividades cotidianas. Esta cifra corresponde al total de afectados desde el inicio de la pandemia, que suman 543 en todo el país, de los cuales 378 fueron registrados en Santa Cruz.
El reporte oficial señaló que hasta ayer sólo 50 personas mantenían el tratamiento especializado contra la gripe A y que 16 están internados en distintos hospitales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí. En Santa Cruz existe un solo paciente en estado crítico y con diagnóstico reservado. Uno de los galenos que lo atienden aseguró que presentó una leve mejoría, pero que sus pulmones se encuentran bastante afectados.
Ayer fueron confirmados 4 casos nuevos por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo, explicó que esta cifra no significa una baja de los casos, sino que hubo un retraso en los análisis debido a que ha habido una disminución de los kids de envase, que provee la OPS, y que se usan para el procesamiento de muestras. Indicó que esta situación puede demorar unos dos días.
Por otro lado, el responsable de vigilancia epidemiológica del hospital Japonés, Carlos La Fuente, recomendó a la población evitar actitudes de discriminación con las personas infectadas. Señaló que éstas deben permanecer en sus domicilios hasta estar recuperadas y que allí deben usar barbijos cuando están en contacto con sus familiares, pero no cuando están solos. Indicó que se debe evitar visitas innecesarias y que los utensilios con que se alimentan los infectados deben ser separados y desinfectados con lavandina. Señaló que en la medida de lo posible, éstos ocupen una habitación aparte para dormir.

En las provincias

Guarayos. Pese a que en Ascensión (Guarayos) sólo se registraron tres casos sospechosos de gripe A, el alcalde Robert Schock puso en vigencia el Plan Municipal de Contingencia, orientado a la educación y prevención. /JAC

San Javier. El alcalde de San Javier, César Rivero, declaró alerta y las autoridades de salud desarrollan un plan de contingencia para evitar cualquier brote. En Concepción hubo un caso sospechoso, pero el Cenetrop lo descartó. /CM

San Miguel. Al margen de una intensa campaña educativa por radio, TV y ‘puerta a puerta’, con el lema de El mejor médico es la higiene, el alcalde de San Miguel de Velasco dispuso que toda persona resfriada se ponga barbijo de forma obligatoria. /CS

Cotoca. Como en Cotoca sólo hubo un caso sospechoso, que luego fue descartado por el Cenetrop, se decidió que la Feria de la Jalea, programada para este domingo, se lleve adelante. La Alcaldía tiene previsto regalar barbijos a todos los expositores y vendedores que participen del evento. /JAC

Cepad. El Cepad, como emergencia por la influenza humana, decidió postergar sin fecha dos talleres que debían llevarse a cabo en Concepción. Uno era sobre tallados y otro de teatro, estaban programados para realizarse del 20 al 25 de este mes. Estudian la posibilidad de posponer otras actividades donde hay concentración de gente.

La Guardia. El Concejo Municipal de La Guardia aprobó la ordenanza 39/2009 que determina el uso de barbijos y guantes para todo el personal que trabaje en instituciones públicas o privadas, así como vendedores de mercados, supermercados y donde se expendan y manipulen alimentos; además de los centros de salud, colegios y eventos de glomeración de personas. La Alcaldía desembolsará Bs 115 mil para la compra de materiales de bioseguridad.
Valles. En Vallegrande, Comarapa y Samaipata se han tomado todas las previsiones para el control de la influenza. En Comarapa hay un caso sospechoso y se tomaron acciones recomendadas de aislamiento. En los otros, las labores son normales. /JAC



lunes, 6 de julio de 2009

folleto de información y medidas prácticas sobre la gripe pandémica y el virus de la gripe A (H1N1)

Descarga el Folleto: Folleto de Informacion de la GRip a (H1N1)
De que se trata este nuevo virus de la Gripe A (H1N1) que ha causado brotes recientes en todo el mundo?
Los brotes recientes de enfermedad en las personas en todo el mundo han sido causados por un virus nuevo de la influenza (o “gripe”) tipo A (H1N1).
Existe un virus humano H1N1 que circula y causa una gripe estacional y en muy pocas ocasiones en el pasado los seres humanos se han visto infectados por el virus H1N1 de los porcinos. El virus específico A (H1N1) que en la actualidad produce la enfermedad es nuevo y en el brote actual ha quedado claro que este virus es capaz de infectar a los humanos y de transmitirse de persona a persona.
Aunque una parte del virus puede haberse originado en los cerdos, no se ha podido comprobar si la propagación actual de la infección proviene de esa fuente.

De que manera se propaga el virus de la Gripe A (H1N1)?
Se piensa que este virus nuevo se disemina del mismo modo en que lo hace la gripe estacional. Los virus se propagan principalmente de persona a persona al toser o estornudar alguien que padece de gripe. A veces las personas se contagian por haber tocado algo con el virus de la gripe y luego haberse llevado la mano a la boca o a la nariz.



Gripe Pandemica Web gripe A (H1N1)

domingo, 5 de julio de 2009

Gripe A: Los casos suman 319 y más de 1.000 sospechosos

Según el último reporte del Servicio de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, hasta este sábado, ya son 319 los casos confirmados de personas infectadas con el virus de la gripe A-H1N1.

La misma fuente, confirma que son 1.856 pacientes que están en la lista de posibles portadoras de la enfermedad debido a que aún están en el rango de “casos sospechosos”. Los datos confirman que en los últimos días los casos se multiplicaron; si antes se reportaban dos casos por día, ahora se confirman alrededor de 40 nuevos infectados.

En ese contexto, el ministro de Salud Ramito Tapia, informó que se está analizando la posibilidad de cerrar las poblaciones fronterizas de Villazón y Bermejo, debido a la propagación de la gripa A en Argentina donde ya se registran 100 mil casos.

El departamento de Santa Cruz sigue siendo el que mayor número de casos reporta con un total de 219 enfermos, seguido por Cochabamba y La Paz con 41 infectados. Mientras, en Oruro se confirmaron nueve casos, en Chuquisaca cuatro y en Tarija otros tres casos.

El Servicio Departamental de Santa Cruz (SEDES) denunció que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) rebasó su capacidad para atender la demanda de pruebas de detección del virus de la influenza A, por ello se anunció que los análisis se realizarán sólo en casos de “alta sospecha”.

En la ciudad de La Paz, el hospital de Clínicas rebasó su capacidad para atender los casos de personas con infecciones respiratorias sospechosas de ser posibles casos de la gripe A.

El director del centro hospitalario Eduardo Chávez, informó que en un solo día (el pasado viernes) se atendieron 96 posibles casos. “Prácticamente nos hemos visto saturados en nuestra capacidad por la sobre demanda de pacientes”.