martes, 22 de septiembre de 2009

Documental sobre la Influenza o A H1N1

Un interesante documental del Virus A H1N1

(ATENCION: La referencia a la "Campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina del año 2009" es un error. En realidad se hace referencia a la campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina del año 1976 que tuvo como resultado múltiples muertes y parálisis, siendo, una vez más, Donald Rumsfeld el secretario de defensa del por entonces presidente de EEUU: Gerald Ford. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.)

martes, 15 de septiembre de 2009

Las operaciones de vesícula son las más frecuentes en La Paz

Un dolor en la base del seno derecho afectó severamente a María Tapia (58), hace nueve años. “Sentía mucho ardor y náuseas, era como una indigestión terrible y cada vez se presentaba con más frecuencia”, contó. Luego de hacerle análisis, el médico le dijo que ella cálculos biliares. Una cirugía le fue realizada casi de emergencia porque una de las piedras se incrustó en una pared interna de su vesícula. Este tipo de intervención es la más común en la ciudad de La Paz.

En el Hospital de Clínicas, del sistema de servicio público; en el hospital Arco Iris, que pertenece a una fundación; y en el hospital Obrero, del seguro social, este tipo de cirugía es recurrente, según los datos recogidos por La Razón en los tres nosocomios.

En el Hospital de Clínicas se realizan 15 cirugías de vesícula por semana. Eduardo Chávez, director de este nosocomio, dijo que el 60 por ciento de los pacientes operados es de sexo femenino. A esa intervención le sigue la de reducción del intestino, con un promedio de cinco semanalmente. Después están las operaciones de traumatismos abdominales, alrededor de cuatro por semana, según el galeno.

Una situación similar se vive en el hospital Arco Iris donde los profesionales operan diariamente a una persona con dolencias en la vesícula. Cinco de los enfermos son mujeres, contó el director de ese centro, Ramiro Narváez. Agregó que las cirugías traumatológicas también son recurrentes porque, cada semana, al menos cinco personas llegan al hospital con alguna fractura o fisura en los huesos. Otras tres personas son operadas por semana por problemas abdominales.

El número de pacientes es mayor en el hospital Obrero. Su director, Freddy Sandy, informó que los galenos de la unidad de cirugía general realizan 20 intervenciones de vesícula por día. Indicó que el 60 por ciento de los pacientes es de sexo femenino.

A la cirugía de vesícula le sigue la operación de várices, debido a que hay dilataciones en las venas y sobrepeso en las personas que sufren de ese mal. Por día, al menos dos personas son operadas por esa causa. En promedio, al menos un varón mayor de 50 años de edad se hace operar por día por problemas en la próstata.

Los tres galenos coincidieron en señalar, por separado, que la causa principal para padecer de cálculos biliares radica en la alimentación. Según Narváez, el consumo de grasas es muy alto, sobre todo en las mujeres, aunque el tema racial, también influye. “La población andina tiene alguna característica inexplicable que puede condicionar este tipo de problemas en las personas”, sostuvo el galeno.

Narváez manifestó que este problema de salud se presenta con más frecuencia en las mujeres porque, durante el embarazo, atraviesan diferentes cambios hormonales que afectan a todo el cuerpo humano.

Chávez y Sandy coinciden con Narváez. Dicen que los alimentos condimentados, picantes y grasosos hacen que la vesícula se vea afectada con el pasar del tiempo, hasta tener que extraerla para evitar más complicaciones en la salud de la persona afectada.

En la misma línea, el nutricionista Boris Calle sostiene que los alimentos con irritantes, picantes y condimentos, además del constante consumo de alcohol, contribuyen a la formación de los cálculos biliares.

La vesícula funciona como un depósito de bilis, según explicaron los médicos. Este líquido amarillo permite que la digestión sea más rápida y óptima. Cuando la bilis se solidifica, se convierte en piedras o cálculos que provocan mucho dolor.

Chávez dijo que esta patología puede producirse también cuando una persona reniega o se estresa. Según el galeno, “las mujeres son más renegonas y por eso es más frecuente en ellas”.

Puntos de vista

“Es un dolor constante”
KENIA REYES,
estudiante.

“Desde hace tiempo empecé a tener dolores muy fuertes en la boca del estómago. Siento esto desde hace tres meses. Cuando como chocolate o crema me empieza a dar un dolor fuerte y me dan ganas de vomitar. El jueves ha sido peor, ya no podía comer nada. Es un dolor constante, sólo calma cuando me inyectan calmantes, pero cuando pasa el efecto, vuelve. Me están haciendo los estudios y me dirán qué tipo de tratamiento recibiré”.

“Tengo la vesícula inflamada”
Johnny Aguilar,
comerciante.

“Me empezó a doler mucho el estómago y tomé unos calmantes, pero no me hicieron nada. Luego vine acá y me pusieron una inyección en la vena y me calmó como una semana. Cuando vine al Gastroenterológico me pidieron estudios, entre ellos una endoscopía y ahí detectaron que tengo la vesícula inflamada y dos cálculos incrustados. Ahora me van a internar y mañana (hoy) me operarán. El médico dijo que es por estrés y porque comí grasa en momento de rabia”.

“La solución era la operación”
RAFAEL PEÑARANDA,
guía de Turismo.

“En marzo de este año me hicieron el examen ecográfico y vieron que había piedras en la vesícula. Pasado un mes me vino una crisis muy fuerte. Un amigo médico me dijo que tenía cálculos y que la solución era la operación. Estuve con dieta, pero no calmó mucho, tenía crisis más frecuentes y de corto tiempo. Cuando vine acá dije que me iba a hacer operar, no fue fácil porque hay mucha demanda. Me operaron el jueves y hoy (ayer) me sacarán los puntos”.

domingo, 6 de septiembre de 2009

3. ANGINA DE LUDWIG O LUDOVICCI O ABCESO DEL PISO DE LA BOCA

Es una afección infecciosa y no infecto contagiosa de la región cervical alta y del piso bucal, es una afección altamente mortal 50% de mortalidad debida a un polimicrobismo bacteriano es la asociación de varios gérmenes que provocan la infección dentro de ellos los Gram. +, los Gram. –y sobre todo los anaerobios que saprofiticamente viven en la boca, la boca es séptica, que por acción y en ser de una lesión traumática en la mucosa oral o sobre todo las afecciones sépticas dentarias inferiores o abscesos dentarios inferiores la producen esta es una afección que se presenta a cualquier edad, en cualquier sexo, no hay ninguna distinción, tan solo Ludwig es más frecuente en pacientes o personas con enfermedades crónicas como por Ej. La diabetes, el cáncer o también en los alcohólicos, pacientes que por esa su afección crónica sus defensas se han venido al suelo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Exploración del Abdomen:

Normalmente el abdomen del niño es más panzón que el tórax, porque las vísceras están creciendo vertiginosamente, por lo tanto la respiración normal es la toracoabdominal, cuando hay una disociación, si solo se mueve el abdomen entonces tenemos que acordamos de la escala de Silverman y Anderson entonces habrá patología respiratoria, cuando el abdomen es en vatea habrá una Hernia diafragmática o Hernia de Bockaleck, a través de esa falla del diafragma que generalmente es del lado izquierdo se ha ido el al tórax intestino o el estomago en una radiografía se ve niveles hidroaereos que solo se ve en los intestinos, entonces posiblemente este con insuficiencia respiratoria.
Cuando el abdomen esta distendido es esperable que haya una atresia o un proceso obstructivo, y la madre le relata que ha vomitado bilis, color anaranjado, seguro que hay una atresia o un proceso obstructivo, si es vomito es fecaloideo con mayor razón.
El hígado del niño esta a 2 cm. Por debajo del reborde costal es normal.
El bazo también se palpa normalmente, cuando hay hepatoesplenomegalia piense en un TORCH ( Toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes tipo II ).
Si esta con sepsis o con hemólisis también estará con hepatoesplenomegalia.

El ombligo, el cordón umbilical se corta a los 5 a 7 cm. se tiene que observar la vena umbilical y las 2 arteria umbilical, la vena umbilical que se transforma en el ligamento redondo y las 2 arterias umbilicales se transforman en ligamentos umbilicales.
En el ombligo tenemos que ver la hernia umbilical es un aumento del anillo umbilical en su diámetro, de nada sirve monedas, botones no tiene sentido.
El Onfalocele que es diferente siempre esta cubierto por amnios por fuera y peritoneo además, la diferencia con el Gastrosquisis es que no tiene ninguno de estos elementos mencionados anteriormente.
Muchas veces puede salir orina por el ombligo esto es persistencia del Uraco.
Si el ombligo esta infectado entonces estamos hablando de Onfalitis sabiendo que es permeable a los 25 primeros días de vida, muy fácilmente puede hacer sepsis.
Tipos de Ombligo:
Ombligo normal: Consiste hasta la raíz del cordón umbilical esta la piel.
Ombligo amniótico: Porque se ve que la piel no llega a la raíz del cordón umbilical y en ese espacio se observa el amnios.
Ombligo Cutáneo: consiste en que la piel asciende por el cordón umbilical. Cuando las bolsas escrotales empiezan a aumentar de tamaño en el calor y cuando hace frió disminuye de tamaño estamos hablando de un Hidrocele Comunicante con la cavidad peritoneal.
Fimosis: Un prepucio adherente y además largo redundante es absolutamente normal en los RN. Cuando el meato de la uretra desemboca anormalmente a nivel ventral del pene estamos hablando de Hipospadia, a nivel dorsal del pene es una Epispadia muy frecuente en los RN.
Aparece una lengüeta que sale del himen de la RN. Que se llama Etiqueta himenial que es normal que desaparece en algunos días.
El ano del RN. Cuando el ano imperforado es alto o bajo hay diferencias. Cuando es bajo tiene fístulas al perine, cuando es alto tiene fístulas si es varón fístula rectovesical o rectouretral y si es niña fístula rectovaginal.

jueves, 3 de septiembre de 2009

China aprueba comercialización de vacuna de única dosis contra gripe H1N1

China aprobó la comercialización de una vacuna de una dosis única contra la gripe H1N1, fabricada por el joven laboratorio chino Sinovac, una oportunidad para esta nueva empresa que cotiza en Wall Street para imponerse en el extranjero.

"La vacuna H1N1 de Sinovac está aprobada oficialmente", declaró en conferencia de prensa el jefe de la Autoridad de Alimentación y Medicamentos (SFDA), Zhang Wei.

"No descubrimos efectos negativos, es sana y segura", aseguró a la AFP Yin Weidong, presidente de Sinovac, en las oficinas del grupo de Zhongguancun, un barrio de Pekín conocido como el "Silicon Valley" chino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se congratuló este jueves por la rápida elaboración por China de una vacuna de dosis única contra la gripe H1N1. Pekín, AFP

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Transducción.

Nociceptores. Los nociceptores son distinguidos de otras fibras nerviosas sensoriales con base en su morfología, velocidad de conducción y responsibidad a estímulos mecánicos. Los nociceptores tienen terminaciones pobremente diferenciadas, con umbrales altos sensibles al daño y conducen impulsos nerviosos a través de pequeñas fibras A (mielinizadas y rápidas) y fibras C (lentas y amielínicas). Los nociceptors polimodales responden a sustancias químicas, calor, estímulos mecánicos ( fibras aferentes C) o a calor y estímulos mecánicos ( aferentes A 2). (3) Las unidades mecanorreceptoraas espciales (A 1 aferentes) son nociceptores que tienen lenta adaptación; de hecho, los receptores al dolor se adaptan muy poco o nada en lo absoluto* (2). Además, las fibras aferentes A 1 responden a fuertes presiones; produce las primeras sensaciones dolorosas bien localizadas, asociadas con daño inmediato; en tanto que las fibras C conducen las sensaciones secundarias que son pobremente localizadas y persistentes.
Los nociceptores tienen canales y receptores específicos que no son encontrados en otro tipo de fibras sensoriales mielinizadas del SNC. Poseen un gran número de canales iónicos compuerta ligando y compuerta de voltaje, los cuales están acoplados a proteínas G. Poseen cuatro canales de sodio que parecen ser únicos en estas neuronas sensoriales. Ellos son:
• PN-1: rápida activación, está presente en células pequeñas y largas y es sensible a TTX
• SNS/PN-3 restringido a pequeñas neuronas , TTX resistente
• NaN/SNS2 en pequeñas neuronas y TTX resistente
• NaG el cual es encontrado en células gliales.

Además, las fibras C ( y termoreceptores) tienen receptores trk-A sobre los cuales actúa el NGF. La activación de este tipo de receptor puede ser una causa de hiperalgesia, ya que induce aumento y desarrollo de neuronas autonómicas (8). Las fibras C también poseen receptores VR-1 (para capsaicina); el cual en su porción extracelular posee una fracción que detecta los protones, por ello, es sensible a pH bajo y posiblemente su activación se produce durante el daño tisular que origina una disminución del pH y la liberación de sustancias inflamatorias, produce daño tisular.
También se han descrito pequeñas células del ganglio de la raíz dorsal receptores estrechamente sensibles a gadolinio (35% de ellas), relacionadas con la mecanosensibilidad de las fibras C. Los nociceptores C responden al calor y sustancias químicas lo estimulan en su estado basal, pero muestra respuesta sostenida después de la inflamación.
Todas estas particularidades y los neurotransmisores y mediadores liberados parecen ser los responsables de que los impulsos conducidos sean característicos de dolor.