viernes, 25 de diciembre de 2009

Salud habilita una web del trasplante

Hasta enero estará concluida la “Lista única de espera” de pacientes que requieren un riñón, registro que será difundido en la página web del Ministerio de Salud (www.sns.gov.bo). Este Ministerio levanta nóminas de donantes y de receptores para facilitar el trasplante del órgano. En ese mes se ingresarán también los posibles donadores cadavéricos con el objetivo de cruzar la información para hallar compatibles y facilitar la operación.

Por el momento existen en el país unas 1.800 personas, entre niños, adultos y mayores, de ambos sexos, que necesitan el trasplante renal. Pero no todos estarán registrados en la página web, debido a que actualmente se realiza una depuración de esos nombres.

La responsable del Programa de Salud Renal, Ana Claudia Pacheco, informó que serán excluidas las personas que estén en riesgo por la edad (el nefrólogo determina el rango), el tipo de sangre, historia de vida, patología de base (el tiempo que estuvo en la Unidad de Hemodiálisis), entre otros factores.

Hasta octubre, el programa “Donar es vida”, que comenzó en septiembre anterior, tenía anotadas a 800 personas voluntarias, pero sólo de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Ese proyecto consiste en que las personas se registren para que cuando fallezcan se puedan utilizar sus riñones y así salvar la vida de quienes necesitan de ese órgano.

Según la responsable del Programa de Salud Renal, el sistema funcionará así: cuando exista un donante cadavérico, la página automáticamente realizará el cruce de la información y ubicará a los pacientes compatibles. De esos pacientes ubicados, los especialistas determinarán quién es el que recibirá el riñón.

Los nefrólogos evalúan actualmente a los voluntarios aptos para donar su riñón en el momento que dejen de existir.

Según el ministro de Salud, Ramiro Tapia, la lista única de espera “garantizará la transparencia de la asignación de órganos y tejidos con equidad, eficacia y calidad”.

En Bolivia, en 2008 fallecieron 32 personas por insuficiencia renal crónica, que es un problema de salud pública mundial que afecta especialmente a algunos países en vías de desarrollo, como Bolivia.

El Ministerio de Salud capacita a las personas que manejarán la información de la página web, para realizar el cruce de información.

La Ley 1716, de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, fue promulgada el 5 de noviembre de 1996. Ella determina que el órgano donado debe ser en beneficio de un tercero que requiera el trasplante, o sea, para la reposición de órganos afectados por patologías no reversibles.

De los 250 trasplantes de riñón realizados en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano-Belga (CMQBB) de Cochabamba, el 85 por ciento tiene relación familiar o afectiva con el receptor, según la Sociedad Boliviana de Trasplante de Órganos y Tejidos, que desvirtuó así la percepción de la Asociación de Enfermos Renales, de que en el país existe un mercado negro de órganos, pues considera que el 50 por ciento de los casos de trasplante de riñón corresponde a compra de órganos.

En La Paz, los dos primeros trasplantes, en esta gestión, fallecieron por falta de cuidados de los pacientes.

Para destacar

No todos los enfermos renales pueden ser sometidos a un trasplante de riñón, por eso son evaluados.

38 personas murieron en 2008 por problemas renales, según información del Ministerio de Salud.

1.800 enfermos del riñón necesitan trasplante, según El Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud.

En la página web del Ministerio de Salud (www.sns.gov.bo) estará la lista única de espera.

Exámenes médicos son realizados a los pacientes renales aptos para recibir la donación del riñón.

”Donar es vida” es el programa que identifica a los donantes aptos. En enero se conocerá la nómina.