miércoles, 24 de febrero de 2010

Los pacientes quemados necesitan atención prioritaria para sobrevivir

El paciente quemado necesita de una atención prioritaria, en las primeras 24 horas del hecho, si se quiere salvar su vida; para ello es urgente contar con un centro especializado y, personal altamente calificado y exclusivo, expresó Alberto Bolgiani, connotado médico especialista en quemaduras e integrante del Comité Ejecutivo y Representante de las Américas de la Sociedad Internacional de Quemaduras, durante la primera conferencia magistral ofrecida ayer a un auditorio selecto, al arrancar el Curso Internacional “Atención Básica Inicial del Quemado y Cirugía Reconstructiva Interdisciplinaria”.

El curso se desarrolla en el Auditorio “Ing. Anton Dobler” del Hospital General San Juan de Dios de nuestra ciudad, organizado por el Proyecto Tiwanaku, que dirige el médico orureño, Raúl Cáceres, radicado 35 años en Estados Unidos de Norteamérica, donde gestionó el financiamiento para la construcción del Pabellón del Quemado y Centro de Cirugía Plástica y Reconstructiva, dirigido especialmente a la capacitación de médicos y enfermeras.

La conferencia de Bolgiani, de nacionalidad Argentina, titulada, “Manejo de la vía aérea y de la lesión inhalatoria del paciente quemado”, fue seguida con mucha atención, ya que el especialista recomendó que la vida del paciente quemado depende de la atención que reciba en un centro especializado y no así en una sala de emergencia u otro hospital, las primeras 24 horas de haber sufrido las quemaduras.

Recomendó que el paciente quemado debe recibir oxigenación inmediata después del accidente, en razón a que al sufrir las quemaduras, padece de una serie de trastornos, principalmente en la falta de respiración.

Los cuidados médicos y paramédicos del paciente quemado tienen una significación importante, por lo que los organismos internacionales, como las organizaciones: Panamericana y Mundial de la Salud, (OPS, OMS), recomiendan a los gobiernos de los países, construir sus centros especializados o pabellones del quemado y de cirugía plástica, donde los pacientes pueden recibir atención adecuada para un buen tratamiento, señaló Bolgiani.

OTRAS QUEMADURAS

Por su parte, la especialista brasileña, Ana María Cristina do Valle Freitas Serra hizo una brillante exposición sobre quemaduras o lesiones por electricidad o químicos, considerando que el paciente quemado por estas causas, sufren conmociones en el organismo, que de no recibir atención adecuada y especializada, las lesiones hasta pueden causar su muerte.

Recomendó a los empresarios, emprender una tarea de seguridad industrial, que impida que los trabajadores y las personas en general sufran éste tipo de lesiones o accidentes, ya que son traumáticas y severas las secuelas.

El curso continuará hoy con la participación de ambos profesionales especialistas, que abordarán temas relativos a la organización y funcionamiento de unidades de quemados en centros hospitalarios, así como la actualización en coberturas cutáneas, nutrición e infección.

La jornada de hoy será cerrada con una conferencia sobre dolor y equipo.

INAUGURACION

A las 9.00 de la mañana, se mandará a oficiar una Misa de Acción de Gracias en la Capilla del Hospital y posteriormente a las 10.00 está previsto el desarrollo del acto de entrega e inauguración oficial del Pabellón del Quemado y Centro de Cirugía Plástica y Reconstructiva para Niños, ubicado en el sector sudeste del Hospital General San Juan de Dios, ceremonia a la que fueron invitadas autoridades y representantes de entidades públicas y privadas, principalmente del sector salud de la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario