martes, 30 de marzo de 2010

Hay 4 nuevos casos de gripe AH1N1 en el país


Tres nuevos casos de gripe AH1N1 en Santa Cruz y uno en Trinidad, Beni, fueron detectados y confirmados ayer por el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Lennis.

A ellos se suma el de la mujer de 59 años de la capital cruceña, que falleció. “La señora tenía una patología base: diabetes, hipertensión e insuficiencia renal en estado terminal”, y que habrían complicado el cuadro de la enferma, de acuerdo con Lennis. Sobre el tema, la ministra de Salud, Sonia Polo —en rueda de prensa—, instruyó realizar el seguimiento epidemiológico del foco e identificarlo clínicamente.

Polo anunció, además, que el 5 de abril comenzará la vacunación nacional contra la gripe AH1N1 en cada uno de los servicios departamentales de Salud; para esto se cuenta con 1.300.000 dosis, disponibles en todo el país. Las mujeres embarazadas; los enfermos crónicos; aquellos que sufren de diabetes; cáncer y el personal sanitario, desde el Director hasta los enfermeros, serán los primeros en recibir la cura. Hasta el momento, el Ministerio de Salud entregó 180 refrigeradores para resguardar las dosis en los nueve departamentos.

Por otro lado, en Bolivia será aplicado el inmunizador Paneza (Sanofi Pasteur), una vacuna contra la influenza pandémica AH1N1, de tipo inactivada sin adyuvante, por lo que ninguno de sus componentes puede ocasionar influenza. El mismo ha sido precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un documento guía divulgado por Desiree Pastor, asesora de inmunizaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia. De acuerdo con este reporte, la Paneza no debe aplicarse en niños menores de seis meses y tampoco en personas con alergias al huevo, proteína de pollo y albúmina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario