miércoles, 17 de marzo de 2010

Química del sexo

El cerebro destina grandes áreas para mantener vivo a su poseedor y para posibilitar el apareamiento y la procreación. El área de corteza senso-motora dedicada a los genitales es mayor que la que corresponde a la superficie del pecho, el abdomen y la espalda juntos. La actividad sexual humana involucra prácticamente todo el cerebro, porque no se limita a copular y eyacular, también se siente placer en los encuentros amorosos sin acto sexual y también se sufre en las separaciones conyugales.
La ansia de satisfacción sexual o excitación genital comienza en el sistema Límbico, donde mensajeros químicos del Hipotálamo y la glándula Pituitaria estimulan los órganos reproductores. Cuatro zonas del cerebro se activan notoriamente: la cíngula anterior, la ínsula media, los núcleos Putamen y Caudado.
La dopamina, el neurotransmisor principal del placer, fluye a la corteza frontal provocando sentimientos de euforia y deseo sexual. Simultáneamente el organismo segrega adrenalina y noradrenalina que recorren el cuerpo para producir la excitación genital.
En la actualidad se sabe qué áreas concretas del cerebro participan en el comportamiento sexual. En estudios con animales se ha observado que estimular el área preóptica medial genera en ellos una conducta copulativa y que esta área se activa cuando están copulando. También se sabe que si se extirpa esta área se elimina el comportamiento sexual masculino.
En cuanto a las mujeres se sabe que las hormonas estradiol y progesterona actúan en el núcleo medioventral del hipotálamo, esencial para el comportamiento sexual femenino. La amígdala medial tiene conexiones con los bulbos olfativos claves en conductas sexuales.
Cuando se llega a la madurez sexual, las células germinales son activadas por la glándula hipófisis, cuando eso sucede los tejidos donde se alojan las células germinales se convierten entonces en órganos de la reproducción llamadas gónadas. Las gónadas masculinas llamadas testículos, contienen las células germinales que se desarrollan en gametos masculinos o espermatozoides; y las femeninas llamadas ovarios se desarrollan en gametos femeninos u óvulos. Ambas gónadas se hayan bajo la dirección de la glándula hipófisis o glándula pituitaria que segrega hormonas y feromonas. Ya se vio todo lo concerniente a las hormonas, ahora hablemos un poco de las feromonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario