lunes, 15 de marzo de 2010

Vacunación contra la gripe AH1N1 empieza esta semana en todo el país

En Chuquisaca, al igual que en el resto del país, a partir de esta semana iniciará la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1. Desde el Ministerio de Salud, se informó que hay un stock de 1,3 millones de vacunas disponibles para atender la demanda nacional, priorizándose los grupos más vulnerables al contagio de la enfermedad.

Hasta la fecha, a nivel nacional se confirmaron dos casos positivos de gripe A, que a medida que las temperaturas vayan descendiendo con la llegada del otoño, podría incrementarse sustancialmente, según las autoridades de salud.

"El Ministerio de Salud cuenta con 1.300.000 dosis de vacunas destinadas a prevenir esta enfermedad, estaremos vacunando a partir de la segunda quincena del mes de marzo en todo el país y en los 337 municipios", comentó Polo.

En el caso de Chuquisaca, la Ministra no precisó cuántas vacunas serán destinadas al Departamento en vista de que se distribuirán las dosis en función de los requerimientos de cada región, aunque adelantó que se priorizará al personal de atención sanitaria, las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad y grupos de alto riesgo.

"El personal de salud de todo el sistema, desde el director del SEDES hasta el último funcionario de cada uno de los hospitales será vacunado contra la gripe AH1N1, y de la misma manera aquellas personas que están atravesando enfermedades de alta cronicidad", remarcó.

OTRAS ACCIONES

La autoridad comentó también que se llegó a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que junto con la Policía y en coordinación con los SEDES departamentales, se encarguen de hacer el control sanitario respectivo en terminales aéreas y terrestres a fin de identificar a las personas que presenten la sintomatología de la gripe AH1N1.

Asimismo, señaló que equipos multidisciplinarios se encargarán de la información, educación y comunicación para que las características, patología y modo de evitar la enfermedad sean de dominio público en todos los sectores de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario