jueves, 13 de mayo de 2010

En La Paz existen 20 puntos de vacuna gratis contra la gripe A

De acuerdo con Casto Hugo Navia, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en La Paz hay al menos 20 puestos hospitalarios (ver cuadro) donde vacunan gratuitamente contra la gripe AH1N1 o gripe A.

Debido al descenso de las temperaturas que se van registrando en La Paz, Navia exhortó a la población paceña a tomar conciencia por su salud y a hacerse vacunar. “En 2009, durante la semana 24, tuvimos el pico más alto contra la gripe A. Actualmente estamos en la semana 19, por eso debemos aplicar la vacuna antes de ese periodo para que la gente este inmunizada”.

Los grupos más vulnerables son los enfermos crónicos, aquellos que tienen diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas, entre otros, mayores de seis meses hasta los 65 años.

En tanto, los trabajadores de salud y personeros de instituciones como la Policía fueron los primeros en ser vacunados. “También iremos a las empresas y entidades públicas y privadas de acuerdo con la solicitud que nos vaya llegando”, reiteró Navia.

Sin embargo, el encargado del PAI advirtió de que no todos pueden recibir la vacuna. “Los alérgicos al huevo o al pescado deben evitar que se les aplique la dosis”, recomendó el experto.

Una vez que la persona haya recibido la inyección, puede presentar signos de fiebre, los cuales, con algún fármaco recetado por el médico, bajarán paulatinamente.

La campaña de vacunación empezó a fines de abril y se espera concluir los últimos días de mayo. De las 100.000 dosis que el Ministerio de Salud otorgó al departamento de La Paz, cerca de 35.000 ya fueron aplicadas, la mayoría en la urbe paceña. “Los datos del área rural los sabremos hasta el fin de semana, porque hasta esa fecha traerán los reportes de lugares alejados como Ixiamas o Apolo”.

En Bolivia, el Gobierno adquirió 400.000 dosis, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 25,4 millones de bolivianos (3,6 millones de dólares). Además, otras 900.000 vacunas fueron donadas por la OMS.

El costo de cada vacuna es de 63,63 bolivianos, equivalentes a 9,09 dólares. Este tipo de vacunas tienen como fecha de vencimiento noviembre de 2011.

¿Dónde se vacuna?

Centro de Salud de Bella Vista

Centro de Salud de Alto Obrajes

Centro de Salud de Chasquipampa

Centro de Salud de Mallasa

Hospital Arco Iris

Centro de Salud de Tembladerani

Centro de Salud de Villa Nueva Potosí

Hospital San Gabriel

Hospital Juan XXIII

Hospital Garita de Lima

Centro de Salud de Chamoco Chico

Centro de Salud de La Portada

Centro de Salud de El Tejar

Policlínico 18 de Mayo

El complejo de Miraflores

Hospital Cossmil

Centro Piloto

Caja Petrolera

Inlasa

Clínica Alemana

No hay comentarios:

Publicar un comentario