jueves, 12 de agosto de 2010

Gripe A afectó al 80% de paceños

Según el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, la gripe AH1N1 afectó entre el 60 y 80 por ciento de la población del departamento.

Barrientos explicó que como esta enfermedad ya se volvió estacional, “quizás muchos ni se dieron cuenta de que tenían la enfermedad, porque el virus está localizado en La Paz”.

El epidemiólogo no cuantificó el incremento de casos registrados de gripe A en La Paz, y se limitó a señalar que las cifras van en ascenso.

Cabe recordar que en Bolivia hay 124 casos confirmados: 69 en La Paz; 27 en El Alto; 14 en Cochabamba; siete en Santa Cruz; dos en Beni; uno en Tarija y uno en Oruro. Más del 84 por ciento está registrado en el departamento paceño.

El Jefe de Epidemiología explicó que hay que tener cuidado especial respecto a este virus, pues de todas las cepas respiratorias, ésta produce neumonía viral primaria. “Por eso no podemos bajar la alerta. En esta fase de transición de epidémica a estacional, porque es el periodo más crítico, podría haber complicaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario