miércoles, 22 de septiembre de 2010

33% de los casos de ITS se registran en adolescentes

De cada 100 infecciones de transmisión sexual (ITS) en el país, 33 son detectadas en adolescentes, informó el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), Salud Sexual y Reproductiva.

Jhonny López, director ejecutivo de esta institución, explicó que esos datos son registrados hasta 2009, sin embargo. “Estos casos aumentan cada año en un

5 y 10 por ciento”.

Asimismo, afirmó que los casos de VIH/sida (virus de inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en esta población también van en aumento, ya que de cada 100 infectados, 20 son adolescentes.

López comentó que el departamento de Santa Cruz es el que lidera el número de registros de ITS y VIH/sida.

Por ello, recomendó que para prevenir ambas enfermedades, se deben realizar campañas de orientación.

El informe de 2009 del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indica que más del 80 por ciento de los jóvenes saben cuáles son los métodos de prevención de estas enfermedades, pero no utilizan esos conocimientos.

Por ello, sugirió el gerente del CIES, “los procesos educativos no tienen que estar orientados al conocimiento, sino al cambio de actitud. Tenemos que impactar en la actitud”.

Este informe lo dio a conocer el CIES durante la acreditación “a la cuarta semana de septiembre, como la semana de prevención de las ITS en la adolescencia”.

Jhonny Vedia, director general de Servicios de Salud, también destacó que alrededor de 12 millones de adolescentes, es decir el 18 por ciento de la región andina, ya son madres o están embarazadas, y entre el 35 y 52 por ciento de los embarazos no son deseados y que en su mayoría son los que no acceden a una educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario