lunes, 25 de octubre de 2010

Ciudad La lucha contra el dengue logra reducir casos al 92%

El 7 de marzo de 2009 fue la primera vez que se paró por la salud. Las autoridades sanitarias departamentales y nacionales se movilizaron en una jornada histórica e inédita por la campaña denominada “Todos contra el dengue”.
Esto se debió a que la epidemia ya había cobrado la vida de 22 personas; sin embargo, según el reporte nacional de enero a mayo de 2010 se registró 582 casos, de los cuales 86 confirmados en Santa Cruz, un solo fallecimiento por dengue severo, lo que significa que se redujo en un 92%.
La actividad consistió en el cese de todas las actividades por 12 horas, tanto públicas como privadas, para realizar labores de limpieza y fumigación en los hogares cruceños, con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.
Expertos consultados por El Día señalan que en febrero de 2009 se dio la mayor incidencia registrada en los últimos 20 años en el país, con más fuerza en el departamento y más grave en la capital cruceña, por la cantidad de decesos.
Las cifras del 2009 sobrepasaron la tendencia histórica, cabe recordar que el primer brote epidémico de dengue fue durante los años 1987 y 1988, y se mantuvo hasta el 2006, de ahí en adelante el virus del dengue nunca dejó de existir.
Al contrario, cada año fue incrementándose, pero el 2009 se dio la mayor incidencia en afección llegando a 45 mil casos sospechosos, de los cuales más de 4.200 fueron confirmados, coinciden Virgilio Prieto, encargado del Programa Dengue de la Gobernación, y Guery Bustamante, Director de Alerta Temprana, dependiente de la Alcaldía.

la jornada. Se planificó recolectar 2 mil toneladas de basura; sin embargo, se recogió 22 mil toneladas, más de lo previsto. La gente sacó llantas, botellas, plásticos y todo lo que podía servir como criadero del mosquito. “La gente aprovechó a sacar sus cachivaches”, expresaron las autoridades. El operador de limpieza demoró casi un mes en el recojo.

Experiencia . Las autoridades sanitarias, Bustamante y Prieto, indicaron que basados en esa experiencia continuaron realizando mingas en los distritos, que están activadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alerta Temprana y la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) para controlar la propagación de esta enfermedad.
Sin embargo, pese a todo ese trabajo, señalaron que la población debe ayudar a combatir al mosquito.

582 casos Se reportó hasta la fecha, de los cuales 86 en Santa Cruz.

otros datos

Zonas de riesgo • Según las autoridades sanitarias, los tres distritos más populosos de la ciudad, el Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla tienen los mayores índices de infestación de sus viviendas.

Mosquito • Se conoce cuatro tipos de virus del dengue; en Bolivia están circulando el dengue 1, 2 y 3 y existe la probabilidad de que el dengue 4 pueda llegar al país, porque hay casos en Brasil. La comunicación, el tránsito de personas y el traslado de mercadería pueden ser los factores.

Experiencia de la minga se replicó y salió del país

Virgilio Prieto, Director del Programa Dengue de la Gobernación, y Guery Bustamante, de Alerta Temprana de la Alcaldía, indicaron que la minga distrital se replicó en ciudades intermedias del país como Montero, San Ignacio de Velasco, El Torno, San Matías, Riberalta, Yacuiba y Trinidad.
Es así que la campaña exitosa salió de nuestras fronteras al vecino país de Brasil y a Panamá.
Autoridades locales de Cáceres, Brasil, solicitaron asesoramiento al municipio cruceño para realizar el trabajo comunitario de hacer participar activamente a la gente, procediendo a la destrucción de cientos de envases que sirven al mosquito para desovar. “La labor no sólo fue desarrollada en el barrio Jardín Padre Paulo, sino también en otros como Edson Thiago de Souza, Víctoria Regia, Senhora Regina, María Cruz de Barrio Sao Luis”, explicó Bustamante.
Un congreso convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tuvo por objetivo permitir a diferentes países del continente intercambiar experiencias y metodologías de trabajo, siendo una de las campañas más destacadas a nivel sudamericano la ejecutada en el municipio cruceño, por los elevados índices de contaminación alcanzados en 2009.
Situación que logró reducir los índices mínimos de infestación y los niveles de mortandad.

la enfermedad y prevención

El dengue • Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.
La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños, mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

¿Cómo evitarlo? • Se debe realizar medidas básicas como la eliminación de los criaderos de mosquito, tapar los recipientes que contengan agua, botar la basura, realizar fumigaciones dentro y fuera de la viviendas para eliminar las larvas, aplicación de larvicidas en estanques y otros, además de prevenir las picaduras del mosquito, con repelentes, mosquiteros y espirales.

Síntomas • Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

Características • Aparición brusca de fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retroocular que se presenta en los movimientos oculares, pérdida del sentido del gusto y del apetito, náuseas y vómitos, erupción en el pecho y en los miembros inferiores.

Dengue hemorrágico • Dolor de estómago intenso y continuo, piel pálida, fría o pegajosa, hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas, vómitos frecuentes, con o sin sangre, insomnio e inquietud, sed exagerada (boca seca), respiración dificultosa, desvanecimientos.

¿Dónde vive el mosquito? • Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y la sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada, adentro y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

¿Dónde se cría? • En todo tipo de recipientes donde se acumula el agua, tales como frascos, ollas, baldes, flores, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, tapas de botellas, cáscara de huevo entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario