sábado, 23 de octubre de 2010

El cólera mata 138 personas en Haití en apenas una semana

Medidas: El Ministro de Salud de ese país cifró en 800.000 dólares el monto necesario para combatir el brote de esa enfermedad.

Nueva York y Puerto Príncipe / EFE.- Un brote de cólera surgió en Haití, causando la muerte de 138 personas y hay unas 1.500 más con síntomas, confirmó ayer la subsecretaria general para asuntos humanitarios y coordinadora adjunta de emergencia de la Organización de Naciones Unidas, Catherine Bragg.

Bragg dijo que “ya se han movilizado equipos médicos, medicamentos, hospitales locales, 10.000 cajas con pastillas para purificar el agua y 2.500 bidones, y un igual número de cubos y botiquines sanitarios”.

“El caso es que las muertes por cólera se podían haber prevenido, y que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las autoridades haitianas a que no se produzcan más fallecimientos”, dijo Bragg. Agregó que las agencias humanitarias presentes en Haití disponen de 300.000 dosis de antibióticos, listas para su distribución.

“El contagio de la enfermedad sólo se puede evitar con agua limpia, jabón y una mejora de la sanidad”, dijo Bragg, y aseguró que el brote se registró en la localidad de St. Marc, lejana de los principales campamentos de refugiados del terremoto de enero anterior.

El brote de cólera que estalló a principios de esta semana perjudica sobre todo al departamento de Artibonite (norte) y a Mirebalais (este). En Puerto Príncipe, el ministro de Salud Pública de Haití, Alex Larsen, cifró en unos 800.000 dólares el costo de las primeras medidas necesarias para combatir el brote de cólera que afecta a quienes viven en campamentos precarios desde el terremoto de este año.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer de que el brote de cólera que azota a Haití puede llegar a la República Dominicana, por lo que pide que se extremen las medidas de higiene. La bacteria que causa el cólera ocasiona una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte. La mayor parte de los pacientes sufre también vómitos.

Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80 por ciento de los episodios de cólera tienen carácter leve o moderado y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Asimismo, menos del 20 por ciento de los enfermos desarrollan deshidratación moderada o grave.

Para destacar

La primera epidemia global documentada de esa enfermedad se manifestó en 1817 y empezó en el sureste asiático.

Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud contó siete pandemias en el mundo.

En 1991 empezó la gran pandemia de cólera en la región. Hubo centenas de fallecidos, incluso en Bolivia.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por ingerir alimentos o agua contaminados por una bacteria específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario