lunes, 25 de octubre de 2010

El mosquito del dengue ahora se reproduce en agua sucia

Un reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) reveló que el mosquito transmisor del dengue ya no se reproduce sólo en agua limpia (que era su peculiaridad), sino que empieza a reproducirse también en agua sucia, ampliando de este modo su hábitat. El hecho de que tenga más ambientes para desarrollarse significa un mayor peligro de propagación de la enfermedad.
El director del Cenetrop, Jorge Vargas, explicó que el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, es urbano domiciliario, que siempre se pensó que prefería las aguas cristalinas de lluvia; pero se ha visto que se está adaptando al agua sucia, destacó.
El estudio reveló que existen mosquitos del dengue resistentes a ciertos insecticidas comunes como Baygón.

prevención. Las medidas más importantes contra esta enfermedad consisten en no dejar que se acumule agua en recipientes por más de siete días, realizar la limpieza constante de las viviendas, sustituir con tierra o arena húmeda el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo y centros de estudio.
Vargas indicó que otra de las maneras de luchar contra esta enfermedad es a través de la sensibilización, como en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, donde se logró destruir miles de potenciales criaderos del mosquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario