sábado, 2 de octubre de 2010

En La Paz se operan al mes a 13 personas con hidatidosis

Enfermedad: El 70% de los portadores de este mal, transmitido por perros, proviene de zonas periurbanas y rurales del departamento.

En el Complejo Hospitalario de Miraflores se registran entre 11 y 13 casos de hidatidosis al mes, un mal que se manifiesta a través del crecimiento de quistes. El 70 por ciento de los enfermos vive en el área perirurbana y rural del departamento de La Paz.

La hidatidosis es causada por el parásito Echinococus granulosus, que es transmitido al ser humano por el perro y que provoca quistes, especialmente en el riñón y el pulmón. Si no se detecta y trata a tiempo, puede ser mortal, aunque no manifiesta síntomas.

El jefe de la Unidad de Cirugía del Hospital del Tórax, Abel Peña y Lillo, informó a La Prensa que en los anteriores años, los casos de esta enfermedad se incrementaron. “Hace 30 años había el mal en el departamento, pero se presentaba esporádicamente, ahora hacemos cirugías de hidatidosis pulmonar a entre ocho y diez personas cada mes”.

Al igual que él, el jefe de la misma unidad, pero en el Hospital General, Juan Juaniquina, comentó que practica entre tres y cuatro operaciones de quistes en el riñón ocasionados por la hidatidosis, en el mismo periodo.

El profesional explicó que este quiste crece entre uno y dos centímetros cada año y que en las cirugías se encontraron quistes de hasta 30 centímetros.

Ambos especialistas, por separado, recuerdan que la enfermedad llegó al país en 1952, cuando se internó a Bolivia ganado de Argentina. “Estos animales tenían la tenia y la transmitieron a los perros; éstos, a su vez, a la población, especialmente a la del sur”, explicó Juaniquina.

De los casos que se atienden en el Hospital del Tórax, el 70 por ciento son reportados en personas del departamento de La Paz, ya que ese nosocomio recibe también a gente del interior del país.

Juaniquina puso énfasis en que la inmigración de la gente del campo a las ciudades provoca que los casos aumenten. “Pese a que es una enfermedad rural, actualmente se convirtió en urbana”.

Peña y Lillo explicó que se presenta la enfermedad “porque hay personas de zonas humildes que compran las vísceras de ovejas o vacas como alimento para sus canes, en lugares donde no se garantiza un buen faenado. Los perros comen estas vísceras con el parásito y luego sus huevos son defecados por el can. El animal lame el pelaje de otros (perros) y las personas los tocan, llevando luego sus manos a su boca y adquiriendo el mal”.

La enfermedad salió de nuevo a la luz pública luego de que el Ministerio de Salud realizara una pesquisa en Tupiza, Potosí, para detectar al mal. Por ello, el próximo 5 de octubre, esta entidad junto con representantes de los servicios departamentales de Salud del país volverán a la región para realizar ecografías gratuitas a la población y su desparasitación.

Recomendaciones

Las personas deben hacer desparasitar a su can dos veces al año. No deben tocar a perros extraños, y si lo hacen, lavarse las manos.

Se aconseja acudir al médico al menos una vez al año, y no comprar vísceras de animales de lugares riesgosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario