sábado, 16 de octubre de 2010

La gastritis afecta cada vez más a la población juvenil en La Paz

Alerta: De 10 pacientes que tiene el Gastroenterológico, ocho o nueve personas sufren este mal. Para evitarlo se debe consumir ajo.

La gastritis, una inflamación mucosa intestinal, afecta cada vez más a pacientes más jóvenes, informó el director a.i. del Hospital Gastroenterológico, Ernesto Loza.

El especialista señaló que en los últimos años tuvo pacientes de hasta 14 años. “Eso se debe a una mala alimentación, porque consumen comida chatarra y porque ésta es de la calle y no está higiénicamente elaborada”.

Explicó también que las personas adquieren este mal porque ingieren comidas guardadas o mal lavadas y es en estos productos en que se produce la bacteria elicobacter Philory, la que vive en la mucosa del estómago y provoca la enfermedad.

Loza aclaró que hay tres tipos de gastritis: “la crónica, que es la más frecuente en el país; la úlcera péptica, que tiene índices altos, y el cáncer gástrico, del que no hay varios casos, pero que es el más letal”. Además, el especialista se refirió a que los índices de los infectados por este mal van en ascenso. “Pero no es sólo en Bolivia, sino en todos los países subdesarrollados”.

En el país, dijo Loza, hace cinco años la gastritis afectaba a cinco o seis personas, pero desde hace dos años que afecta a ocho o nueve individuos.

Entre los síntomas más frecuentes están el ardor en la boca del estómago, hinchazón del abdomen y acidez.

Por eso, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación, el especialista sugirió adquirir nuevos hábitos de higiene con los alimentos y comer en horario, tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena.

Además recomendó que los alimentos sean con bastante proteína y ajo, porque este último producto hace que no se desarrolle la bacteria en el estómago.

2,9 millones sufren de hambre

En Bolivia hay 2,9 millones de personas que sufren de hambre extrema, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La representante de la FAO en Bolivia, Alicia Panadés, explicó que “en el año base de 1992, el país tenía dos millones de personas (que padecían de hambre extrema) y en el informe de 2006 esa cifra subió a 2,9 millones; sin embargo

—a escala global—, el porcentaje bajó porque la población aumenta”.

Tras recordar el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora hoy, Panadés ponderó la voluntad política del Gobierno de luchar contra el hambre, lo que se refleja en sus políticas. “El hambre extrema se debe a la crisis mundial económica y al alza de precios de los alimentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario