lunes, 25 de octubre de 2010

Médicos tradicionales intercambian saberes

La Primera Feria de la Medicina Tradicional y Científica promovió —en la sede de gobierno— el intercambio de experiencias y conocimientos entre parteras, hueseros, naturistas, yatiris y nutricionistas, quienes llegaron de las 20 provincias del departamento de La Paz para compartir con la población sus prácticas curativas.

Cerca de 200 médicos tradicionales de varias especialidades expusieron a la gente productos naturales para el tratamiento de enfermedades como la gastritis, artritis reumáticas, resfríos, además de fracturas y problemas del alma, como el ánimo y sustos.

La partera Pabla Laura aseguró que atendió más de 200 partos en la comunidad de Jesús de Machaca y, por eso, las mujeres confían en ella. “Aprendí desde los 14 años, no estudié para ser partera; pero con la práctica adquirí la especialidad en la atención de partos”.

Dijo que los pacientes acuden a ella por recomendación de los médicos académicos cuando identifican que el feto está en mala posición a la hora del nacimiento.

El viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Alberto Camaqui, recordó que a partir de la nueva Constitución, la medicina tradicional tiene mayor alcance, debido a que recupera los conocimientos tradicionales y ancestrales.

Explicó que la feria busca articular la medicina tradicional con la académica hacia un sistema de salud único, para que la población acceda a ambas prácticas en los centros médicos, además de visibilizar el trabajo de los médicos tradicionales.

“Las dos medicinas serán atendidas en los diferentes servicios de salud, no sólo la medicina tradicional es para los pueblos indígenas, al contrario, tiene que llegar a toda la población”, dijo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario