jueves, 21 de octubre de 2010

Muertes por males cardiacos aumentaron un 7% en 6 años


Datos: La primera causa de muerte es el infarto agudo de miocardio. Las más afectadas son las personas de más de 40 años.

En el país, las muertes por enfermedades cardiacas se incrementaron en un 7 por ciento en los últimos seis años, informó el Programa de Enfermedades No Transmisibles, del Ministerio de Salud.

El responsable nacional del programa, Absalom Pacheco, dijo que el Ministerio, “en 2004, registró que 4.000 personas, por cada 10.000 habitantes, mueren por problemas cardiacos. Esa cifra aumentó a la fecha”.

Las enfermedades cardiacas, agregó, son varias, pero la que afecta más a la población boliviana es el infarto agudo de miocardio (IAM), un mal asociado a la hipertensión arterial. Sin embargo, hay otras como la cardiopatía isquémica (ocasionada por las arterias encargadas de proporcionar sangre al miocardio), la cardiopatía congénita (cuando se nace con la patología) y la reumática (causada por problemas reumáticos que afectan al corazón).

El IAM se produce cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una “arteria estrecha”. Esta situación puede ser causada por la arterioesclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.

De acuerdo con Alejandro Sánchez, responsable del Sistema de Información de Salud (SNIS) del programa, de cada 100 casos de IAM, 58 fallecen por este problema cardiaco.

“De los 66 restantes, 14 mueren por semana, y de los 52 que quedan, sólo 42 sobreviven, después de un año”.

Sánchez asegura que para que funcione correctamente el corazón, la sangre debe circular a través de las arterias coronarias, pero éstas pueden volverse más angostas por varios factores, como la acumulación de grasa, y dificultar la circulación.

“Si el corazón realiza sobreesfuerzo, puede formarse un coágulo que a su vez podría tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre, estas fibras mueren de forma irreversible”.

Según la explicación de ambos especialistas, el IAM se caracteriza por un dolor en el centro del tórax, que aparentemente aprieta o pesa, con una intensidad severa, y que se prolonga por aproximadamente 20 minutos.

También se manifiesta con malestar, incomodidad, dolor en el brazo, la muñeca, la mandíbula, la espalda y el hombro.

Además de vómitos, náuseas y sudoración, aunque en ocasiones los síntomas no son reconocidos y los confunden con otros problemas como males abdominales.

Pacheco comentó que entre las causas que provocan la presencia de la enfermedad están el consumo de alcohol, el tabaco y la comida “chatarra”. Además, el sedentarismo y el consumo excesivo de sal son elementos que provocan la hipertensión arterial.

De acuerdo con la explicación de los especialistas, los problemas cardiacos pueden presentarse con mayor frecuenta en personas mayores de 40 años.

Por ello, ambos recomiendan media hora de caminata, ejercicios, ingestión de alimentos nutritivos y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Inicia la campaña Puntos Vida

Para prevenir las enfermedades cardiacas, el Ministerio de Salud, a través del Programa Enfermedades No Transmisibles, lanza nuevamente la campaña Puntos Vida, la que se encargará de una revisión médica gratuita a escala nacional.

Según la epidemióloga del programa, Esdenka Mauri, los Puntos Vida son carpas médicas que funcionan en tres departamentos del país desde hace tres años. “Aunque, de manera oficial, lanzaremos la campaña con más fuerza a partir del martes”.

Actualmente hay 18 carpas que funcionan en el territorio nacional: ocho en La Paz, cinco en Santa Cruz y cinco en Cochabamba. “Además se estima que para 2011 se aumenten otras 70 carpas”.

Los Puntos Vida se instalan en las ferias, mercados y parques durante tres días a la semana, en cualquier población o zona. Los médicos son los encargados de su funcionamiento, pues revisan al paciente, y si éste presenta algunos indicios de que podría tener alguna enfermedad no transmisible, como los problemas cardiacos, la diabetes, alcoholismo, adicción a las drogas o al tabaco, entre otros, lo derivan al hospital más cercano.

“Las consultas son gratuitas”, advierte Mauri, quien además asegura que en La Paz puede encontrar las carpas con el Club de Leones, la Cruz Roja y la Policía.

Registro de 2010

Durante los nueve meses de 2010 se registró un total de 27.289 pacientes con enfermedades cardiacas.

En La Paz se presentaron 6.530 casos de enfermedades cardiovasculares, de los cuales 3.417 son varones y 3.113 mujeres.

En Santa Cruz hay 7.793 pacientes con estos males; de ellos, 4.648 son varones y 3.145 mujeres.

Chuquisaca tiene 6.289 enfermos del corazón, de ellos, 2.691 son de sexo masculino y 3.598 del femenino.

Cochabamba registra 2.486 pacientes con males cardiacos. 1.214 son varones y 1.272, mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario