domingo, 10 de octubre de 2010

Santa Cruz requiere 4 mil ítems, pero el Gobierno sólo dotó 103

Los hospitales de tercer nivel de la ciudad de Santa Cruz están colmados por falta de personal, por lo que cerraron algunas salas y servicios. Autoridades de la Gobernación y del Municipio responsabilizan al Gobierno central por no atender con ítems la alta demanda.

Una licenciada en enfermería del Hospital San Juan de Dios, que atiende en la unidad de Emergencias afirmó que existe un recargo de trabajo del 200% por falta de personal y que dos enfermeras deben atender por turno a 80 pacientes.

“Falta personal, no sólo en Emergencias, sino en todos los demás servicios, pero aquí se nota más la falta porque hay mucho enfermo, sólo estamos dos enfermeras y dos médicos, y a veces por los pacientes críticos dejamos de lado a otros para atender a los más complicados. En un turno atendemos hasta 80 pacientes, como mínimo necesitamos cuatro enfermeras y otro tanto de personal auxiliar”, dijo la enfermera que pidió no ser identificada.

Explicó que no existen condiciones para atender a los pacientes ni insumos, al extremo de que en algunas ocasiones lo hacen manualmente, como el de dar respiración.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, sostuvo que el departamento cruceño necesita 4.000 ítems más, pero el Gobierno dotó en este año sólo 103 con lo que no se llegó a cubrir la demanda. La repartición administra el pago de 720 cargos en el área de salud y el Municipio, 800 ítems.

“No tenemos la competencia para asumir la responsabilidad de recursos humanos”, dijo y reconoció que no hay posibilidad de entregar los 200 ítems que demanda el personal de los hospitales con el que condicionan suspender las protestas.

La directora Municipal de Salud, Carmen Peña, aseguró que después de la aprobación de la Ley Marco de Autonomías “se establece un trabajo compartido entre la Gobernación, el Municipio y el Ejecutivo, pero eso no significa que el Ministerio de Salud se deslinde de la responsabilidad de creación de recursos humanos”.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Gueider Salas, considera que el principal problema del sistema de salud es el presupuesto y la falta de coordinación. “Basta comparar el presupuesto de Bolivia con los países vecinos donde se invierte arriba de los $us 250, mientras que en nuestro país sólo son $us 50”.

“Desde hace más de 10 años se pide más ítems y no se soluciona. Hay que reordenar y lo que se debe hacer en los tres sistemas es coordinar para la dotación de recursos humanos, más allá del tema político, y quienes estén el sistema de salud que sean personas capacitadas”, aseveró.

Hospitales cruceños
Los hospitales de tercer nivel son cuatro: el Oncológico, el Japonés (500 camas), San Juan de Dios (220 camas) y en el Hospital de Niños con 70 camas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario