miércoles, 29 de diciembre de 2010

Argentinos crean “superleche” contra cardiopatías y diabetes

Prodigiosa: Es una mezcla de leche de vaca y de cabra que puede prevenir incluso tumores si se lleva una vida saludable.

BBC Mundo.- Científicos argentinos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente del Ministerio de Agricultura, dicen que han creado una mezcla especial de leche de vaca y de cabra que ayudaría a prevenir males cardiacos, diabetes y tumores.

En declaraciones a la BBC, el autor de la investigación, el ingeniero agrónomo Gerardo Gagliostro, manifestó que la novedad fue bautizada como “superleche”.

“No es un medicamento, sino un alimento que puede prevenir determinadas enfermedades, siempre y cuando la persona lo combine con una vida saludable”, afirmó el científico argentino.

De acuerdo con Gagliostro, las vacas y las cabras que producen este tipo de leche fueron alimentadas con un suministro adicional de soja, leche de soja y aceite de pescado. Es así que debido a una dieta más sana, los animales comenzaron a producir leche más saludable.

“Esta combinación de alimentos que les damos a las vacas y a las cabras hace que produzcan leche con cantidades más altas de ácidos beneficiosos, reduciendo la producción de ácidos que obstruyen las arterias de los seres humanos… Es decir, esta leche funcional reduce la grasa saturada desde el punto de vista cardiovascular y evita otras afecciones”.

El investigador sugiere incluso que la leche extraída de estos animales bien alimentados contiene niveles más altos de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácidos vaccénico (AV), sustancias que ayudan a prevenir la formación de tumores —especialmente de cáncer de mama y de ovario—, obstrucción arterial y diabetes.

La “superleche” tiene niveles bajos de grasas saturadas y un índice récord de 9 por ciento de ácido linoleico conjugado.

De acuerdo con la explicación de Gagliostro, la leche normal tiene entre tres por ciento y el 3,4 por ciento de grasas saturadas, nivel contraindicado para las personas con problemas del corazón y colesterol alto. El científico comentó que este tipo de investigación para producir una leche más sana se está probando en ratones en Estados Unidos. Un estudio similar se desarrolla en Francia.

Argentina ya comenzó a vender queso con esta “superleche” en tiendas pequeñas en la provincia de Buenos Aires, según la información del científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario