jueves, 16 de diciembre de 2010

Centro de tuberculosis está en riesgo de perder apoyo

La tuberculosis es una enfermedad que causa más muertes que la malaria y la fiebre amarilla en el mundo, pero ahora los riesgos son mayores para muchos pacientes que son multidrogoresistente, pues sus organismos no responden al tratamiento convencional.
El tratamiento para una persona multidrogoresistente dura entre seis meses y dos años, y el costo sube de $us 20 a $us 30.000. Este tipo de paciente corre el riesgo de contagio, por ello en Santa Cruz urge un centro de internación y tratamiento especializado que no existe. La Cruz Roja filial Santa Cruz tiene un proyecto para ejecutar, incluso recursos comprometidos, pero éstos corren el riesgo de perderse debido al problema con la titulación del terreno.
Cecilia Mercado, presidenta de la institución, indicó que la idea es ejecutar la obra en el terreno donde actualmente funciona el centro broncopulmonar II, situado entre el tercer anillo interno y externo, zona del Club Hípico. El terreno fue cedido por el Gobierno Municipal en 1985, pero para ejecutar la obra se necesita realizar un trámite de legalización del terreno a través de una resolución municipal, que aún no se aprueba.
Según Mercado, desde hace cuatro años se vienen haciendo gestiones ante la Brigada Parlamentaria, el Plan Regulador y la Alcaldía, sin el éxito esperado, por lo que se está a punto de perder los fondos que ofrece la organización no gubernamental Kuratorium, de Alemania, para construir dicho centro.
Mercado manifestó que tienen esperanza que pronto el gobierno municipal dé una respuesta favorable, ya que se quiere empezar los trabajos a inicios de 2011. De lo contrario, dijo que esos fondos serán donados a otros países que también lo necesitan.
Ralf Muherlein, coordinador del proyecto del Kuratorium de Alemania, se encuentra en Santa Cruz para ver si se concretará la obra.
Desde hace 27 años la Cruz Roja cuenta con dos centros broncopulmonares especializados en la detección, tratamiento y seguimiento de la tuberculosis, instalados y equipados por el Kuratorium Tuberculosis in der Welt. Actualmente, disponen de todos los requisitos para efectuar una lucha radical contra este mal.

La OMS da fármacos en casos graves
El tratamiento para los pacientes con tuberculosis multidrogoresistentes es gratuito y se detecta por test de resistencia a los fármacos. El procedimiento es el siguiente: el comité nacional en La Paz evalúa el caso del paciente y envía la solicitud de tratamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que después de verificar el caso da luz verde para la compra de los medicamentos.
Las estadísticas señalan que en el mundo cada 10 segundos fallece una persona por este mal. El 40% de la gente con tuberculosis del país se encuentra en Santa Cruz, 28 son multidrogoresistentes y están en tratamiento. Según la Cruz Roja, hasta la fecha se han curado 21.000 enfermos y, considerando que un paciente contagia entre 8 y 10 personas sanas por año, se estima que se ha logrado proteger a más de 200.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario