miércoles, 22 de diciembre de 2010

DESAFÍOS EN DIABETES MELLITUS (DM) PERSPECTIVAS:

Médico Internista. Especialista en Especialidades Médicas. Post Grado en Educación Superior.

La DM es un gran desafío en su tratamiento, es un síndrome y expresión de múltiples causas, su prevalencia estimada en las Américas para el 2025 es de 64 millones. No es solamente hiperglucemia. Es una enfermedad vascular. Repercusión y objetivos de control:

1- Retinopatía en un 50%. Realizar examen ocular y retinofluoresceína en DM1 con más de 10 años de evolución. Control a todo paciente diabético – hipertenso; fondo de ojo en DM2.

2- Nefropatía diabética en un 35% (7 de cada 10 pacientes con diabetes terminan en enfermedad renal crónica terminal (ERCT). Estudio USRDS 2003, estudio VALIANT mostró que en pacientes con infarto de miocardio y ERCT si la tasa de función renal es menor del 60 mL por minuto hay aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular (RCV). Estudio REENAL evidencia que el control de la presión arterial (PA) y el control de la glucosa con ARA2 disminuye el riesgo de ERC). Siendo importante determinar la microalbuminuria en el paciente diabético y que éste no progrese siendo un claro marcador de deterioro progresivo del filtrado glomerular.

3- Neuropatía diabética en un 40% (consecuencia de mal control metabólico presentes en >20% de los diabéticos, el 60% de ellos cursa con neuropatía periférica y un 20% con vasculopatía, 20 % combinan ambas, 80% con alteraciones de estática del pie. Pie de Charcot 0,15%. Menos del 30 % tiene un buen examen anual de pie, > 85% es precedido de úlcera que llega a la amputación). Los factores asociados son: úlcera o amputación previa. Neuropatía sensitivo motora. Traumatimos: por calzado inadecuado. Vasculopatía periférica. Condición socioeconómica de poco nivel. Factores psicosociales. Se deberá educar y controlar. Ninguna lesión en el pie del paciente diabético es trivial. Un 20 a 30% tendrá neuropatía diabética visceral.

4- Enfermedad cardiovascular en un 45%, de los que 8a 10% fallecen. El período de tiempo entre el diagnóstico de diabetes y un evento cardiovascular es de aproximadamente 10 a 15 años. El >75% de hospitalizaciones, 80% de mortalidad, 75% de enfermedad coronaria, 25% de enfermedad vascular periférica y cerebral, > 50% de DM2 “nuevos” ya tienen ECV en el momento del diagnóstico.

5- Accidente cerebrovascular que se incrementa en un 2 a 4%

6- Hipertensión arterial complica de DM, alta prevalencia en DM, aumenta con la edad e incrementa el riesgo de morbi-mortalidad. Los Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) considerados órgano protector, reducen la carga, objetivo niveles de PA menores de 130/85mmHg. Uso de ARA2, que disminuyen la proteinuria. Observar el nivel del K si es > 5mEq/L y la creatinina aumenta el 30% de la basal suspender éste tratamiento, bajo control nefrológico.

7- Evaluar dislipidemia: Meta primaria en LDL < 100 mg/dL. También tratamiento de Triglicéridos, HDLc, colesterol total. Hiperuricemia.

8- Control de glucemia: objetivo menor a 100 mg/dL. El estudio DCCT con la importancia de la disminución de la hemoglobina (Hb) A1c. Con disminución del 1% de la HbA1c se reduce un 37% de riesgo microvascular y entre un 14 a 18% de disminución en el macrovascular.

9- Evitar sedentarismo, nada de tabaco, no exceso de alcohol. Control de Obesidad y sobrepeso, un 25% de los DM1 pueden volverse obesos y 80% DM2 son obesos, se debe ser estricto en su manejo para reducir el RCV.

10- Educación y plan nutricional. Pilar fundamental. En 3 a 4 meses disminución del 5 al 10% del peso corporal total, desde el momento de la consulta, reducir las grasas trans, reducir la sal a < 2g día.

La Diabetes es un factor independiente potente de RCV en los adultos. El riesgo fue establecido por Haffner S. considerando la DM un equivalente coronario: en varones mayores de 40 años con 2 o más factores de riesgo se comportan como pacientes diabéticos y las mujeres mayores de 50 años, los que tienen mayor riesgo de Enfermedad cardiovascular (ECV). Por lo que el tratamiento del diabético debe ser como paciente con enfermedad coronaria establecida. Los factores de riesgo asociados a DM se asocia al Síndrome Metabólico y el “continuo cardiovascular” se produce causando disfunción endotelial, enfermedad vascular, daño tisular (Infarto de Miocardio, Enfermedad vasculo cerebral), remodelación patológica (Hipertrofia del ventrículo izquierdo), daños de órganos blanco (riñón, cerebro, corazón, arterias, etc), si es contínuo con lesión y daño orgánico terminal que termina en muerte.

La Diabetes es un problema de salud que genera un alto costo económico y social, sus complicaciones son prevenibles si se tiene un buen control por lo que se debe trabajar en el pilar fundamental del tratamiento mediante políticas de salud.

El objetivo es lograr el mejor control metabólico, evitar las complicaciones mayor morbi-mortalidad, supervisando a los enfermos frecuentemente y con manejo multidisciplinario e integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario