miércoles, 1 de diciembre de 2010

El VIH sida tiene rostro de mujer

“Desde el inicio de la epidemia, más de 60 millones de personas se han infectado con el VIH y casi 30 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el VIH

Paola Ramos y Catherine Camacho

Apesar de que la cifra de personas con VIH sida se mantiene estacionaria, actualmente existen 33,3 millones de personas con la enfermedad en el mundo. Lo grave es que el 52 por ciento son mujeres, índice que ha aumentado desde hace años en muchas regiones, causando la feminización de la epidemia.

Sin embargo, el 68 por ciento de los infectados vive en África Subsahariana, que sigue sufriendo más que cualquier otra región los estragos del virus –más mujeres que hombres–, según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH Sida (Onusida).

El informe señala que el porcentaje de mujeres embarazadas VIH-positivas que recibían tratamiento para prevenir la transmisión del virus a su hijo se incrementó del 35 por ciento en 2007, al 53 por ciento en 2009.

El VIH es el virus de inmunodeficiencia adquirida que causa el sida. Ataca el sistema inmunológico una vez que penetra en el cuerpo. La infección por el virus del sida es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) de todo el mundo, siendo que el sexo sin protección es el principal factor de riesgo en los países de desarrollo para esas mujeres, señala el informe “Las mujeres y la salud” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A lo largo de los 10 últimos años, la proporción de mujeres infectadas por el VIH Sida ha aumentado. Por ello, Onusida lanzó un plan de acción de cinco años (2010-2014) dirigido a combatir los problemas de género que colocan a las mujeres en mayor riesgo, pues un 70 por ciento de las mujeres en el mundo se ven forzadas a tener relaciones sexuales sin protección.

Datos 2009
El número de nuevos infectados por el VIH en el mundo se ha reducido 17 por ciento en los últimos ocho años gracias a los programas de prevención, señala el informe de Onusida. 33,3 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH, contra 26,2 millones en 1999. Sin embargo, el número de nuevas infecciones se reduce año a año. En el 2009 se contabilizaron 2,6 millones de nuevas infecciones, mientras que en el 2008 fueron 3,1 millones.

El estudio señala que en África Subsahariana, región considerada epicentro de la epidemia global de la enfermedad, el número de nuevas trasmisiones ha caído un 15 por ciento desde 2001. Sólo en el 2008, en esa región hubo 400.000 infecciones menos que hace ocho años.

En Asia oriental, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron casi 25 por ciento y, en Asia meridional y sudoriental, 10 por ciento durante el mismo período. En Europa del Este, después de un aumento drástico del número de infecciones nuevas entre los usuarios de drogas inyectables, la epidemia se ha estabilizado; sin embargo, en algunos países hay indicios de que las infecciones nuevas están aumentando una vez más.

En América Latina 1,4 millones de personas conviven con el VIH, lo que representa una prevalencia de la epidemia entre la población adulta del 0,5 por ciento. Las relaciones sexuales entre hombres son el principal modo de transmisión del VIH en esta región, señala el informe.

A pesar de que el número de nuevas infecciones de VIH-Sida en el mundo se ha reducido casi un 20 por ciento en la última década, sólo un 35 por ciento de los infectados de países en desarrollo tienen acceso a tratamiento antirretroviral, alerta el informe de Onusida.
LO BÁSICO DEL VIH

TRANSMISIÓN
Hay tres vías de transmisión del VIH: por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona con VIH; al entrar en contacto con la sangre infectada por medio de transfusiones de sangre, trasplante de órganos o compartir jeringas u objetos punzocortantes y cuando la madre transmite a su bebé el VIH durante el embarazo, el parto o la lactancia.



ALGUNOS MITOS
Alrededor del VIH, a lo largo de los años, surgieron muchos mitos en cuanto a la foma de transmisión.

El virus del VIH no se trasmite por darse la mano, un beso o un abrazo, ni por usar el mismo baño o piscina o los mismos cubiertos, tampoco por la picadura de insectos, bailar, estudiar o trabajar con una persona que tenga el virus del VIH.



PREVENCIÓN
Se puede evitar la transmisión sexual del VIH por medio de: la abstinencia, la fidelidad mutua y el uso correcto del preservativo masculino y femenino en cada relación sexual (vaginal, anal u oral).

El uso del condón es 95 por ciento seguro si se lo usa correctamente. Se debe tener cuidado en la fecha de expiración y que el sobre tenga aire.



Medicamentos
Los antirretrovirales son el conjunto de medicamentos que suprimen temporalmente la replicación del virus, por tanto, demoran la progresión de la enfermedad, disminuyen la incidencia de infecciones oportunistas y la mortalidad, permitiendo a las personas con VIH y sida vivir mejor y más tiempo.

Se los toma de por vida y no debe interrumpirse.



ALIMENTACIÓN
Una dieta equilibrada, rica en carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales refuerza las defensas del organismo y aumenta los niveles de energía, ayudando así a la persona con VIH a resistir cualquier enfermedad oportunista.

Se debe tener especial cuidado en la higiene y manipulación de los alimentos para evitar infecciones. Se recomienda evitar comer en la calle.


LA SITUACIÓN EN COCHABAMBA

Mujeres casadas, blanco del VIH

De las 242 personas con VIH registradas en Cochabamba, el 39 por ciento son mujeres, la mayoría de ellas casadas, informó Freddy Zambrana, portavoz del Programa de VIH y sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes).


Lo curioso de esto, explica Zambrana, es que las mujeres casadas aseguran haber tenido sólo una pareja sexual, con la que contrajeron matrimonio, por lo que se infiere que es el marido quien lleva el virus a la casa.


En Bolivia, cuando se inició la epidemia (1985), por 10 hombres había una mujer, ahora la diferencia se achica, por siete hombres hay tres mujeres con VIH, informó Edgar Valdez, Director del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH).


La causa principal de la transmisión son las relaciones sexuales sin protección, es decir, sin uso del preservativo.


El esposo, sabiendo que tiene varias parejas sexuales, presiona física y psicológicamente a su esposa a tener relaciones sexuales sin condón bajo el pretexto de que con su uso el placer disminuye. La esposa, por su parte, no se atreve a negociar el uso del preservativo y cede fácilmente a la presión, con lo que no sólo ella se perjudica sino que pone en riesgo la vida de sus propios bebés cuando se embaraza, sostiene Karina Rojas, psicóloga del IDH.


En Bolivia este año se registró 945 nuevos casos de VIH. Los departamentos con más afectados son: Santa Cruz (con 55%), Cochabamba (con 20%) y La Paz (con 17%), informa el Sedes.



ANTIRRETROVIRALES

Los antirretrovirales son indispensbles en el tratamiento de las personas con VIH sida. Sin embargo, uno de los problemas, en Cochabamba, es la inseguridad en cuanto a su disponibilidad. Hay épocas en las que, por factores como la burocracia en la distribución, los medicamentos llegan a destiempo y las personas seropositivas se ven obligadas a postergar su tratamiento.

Esto tiene efectos negativos ya que el virus aprovecha de mutar en un promedio de 10 mil millones por día, manifiesta Willan Montaño, representante de la Red Nacional de Personas con VIH y sida en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario