sábado, 18 de diciembre de 2010

Fumar multiplica por 1,4 el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, según expertos

El riesgo en fumadores de padecer artritis reumatoide se incrementa al menos 1,4 veces, aunque puede incrementarse casi 50 veces si además tienen el epítopo compartido entre sus marcadores genéticos y los anticuerpos anti-CCP positivos, según comentaron los expertos reunidos en el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra estos días en Tarragona. Seguir leyendo el arículo


Mientras que la relación entre el tabaco y la predisposición a padecer artritis reumatoide sí que se ha podido ver "claramente", en opinión de los reumatólogos, no ocurre lo mismo en lo que se refiere a un peor pronóstico de la enfermedad.

"Los datos no son del todo claros, ya que tras realizar un estudio con 8.000 pacientes no se ha podido concluir que la artritis reumatoide se agrava en personas que fuman normalmente", indica el representante del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el doctor Antonio Naranjo.

En otras enfermedades reumáticas de carácter inflamatorio, como es el lupus eritematoso sistémico (LES) parece que también el tabaco es un factor relevante en el incremento del riesgo de padecer la enfermedad, aunque los datos que se han obtenido hasta el momento no están tan sustentados como los referidos a artritis reumatoide, informa la SER en un comunicado.

"También existen múltiples estudios que demuestran que el tabaquismo influye en la predisposición a padecer osteoporosis y, sobre todo, fracturas óseas a causa de esta enfermedad", señala el doctor Naranjo.

En este sentido, los reumatólogos recuerdan que para que un ex-fumador reduzca el riesgo de padecer artritis reumatoide, y que éste sea igual al de cualquier otra persona sin este hábito, han de pasar al menos diez años desde que deja el tabaco. Por este motivo, subraya este experto, "son necesarias campañas de concienciación desde las Administraciones mucho más potentes de las que se hacen actualmente para dar a conocer los efectos perjudiciales del tabaco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario