viernes, 17 de diciembre de 2010

La ciudad de La Paz cuenta con siete hospitales de tercer nivel

Los siete hospitales de tercer nivel que pasarán a depender de la Gobernación se encuentran en el complejo de salud de Miraflores. Ellos son: de Clínicas, del Niño, de la Mujer, Instituto del Tórax, de Gastroenterología y de Oftalmología, y el Banco de Sangre.

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización establece que el Gobierno Departamental de La Paz asume la responsabilidad de mantener la infraestructura, el equipamiento, el pago de insumos, la dotación de medicamentos y de servicios básicos de los hospitales de tercer nivel.

Hasta que se efectúe el traspaso la Alcaldía paceña seguirá administrando y dotando de equipamiento a estos hospitales. Por ejemplo, en noviembre el Hospital de Clínicas recibió de la comuna un cardiógrafo portátil, una bomba de infusión venosa, una bomba de infusión venosa enteral y ventilador mecánico que costaron 584.900 bolivianos. Las bombas suministran cantidades exactas de sustancias por vía intravenosa y disminuyen los errores humanos. El cardiógrafo portátil permite registrar todas las funciones eléctricas del corazón y es portátil.

Un informe municipal establece que entre el 2005 a 2009 la Alcaldía invirtió en salud 73.812 millones de bolivianos, que incluyen infraestructura, equipamiento y programas de salud.

En lo que se refiere a los programas de servicios y programas de salud la unidad de Control Sanitario y Zoonosis invirtió 13.261 millones de bolivianos durante la gestión 2005 a 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario