domingo, 5 de diciembre de 2010

Planificación familiar a través de diversos métodos anticonceptivos

Los especialistas recomiendan no esperar a tener relaciones sexuales para buscar información y consejos sobre estos métodos .

La planificación familiar es el derecho que tienen las parejas e individuos para decidir responsable, libre y voluntariamente cuándo y cuántos hijos que desean tener. Y para ello, existen métodos anticonceptivos temporales y permanentes.

En esta oportunidad, EL DIARIO conversó con varios especialistas acerca de este tema, quienes dieron una explicación amplia sobre la planificación, familiar y la diversidad de métodos anticonceptivos que ahora están al alcance de las personas sexualmente activas y evitar los embarazos no deseados y sus consecuencias.

El método anticonceptivo o contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Estos métodos anticonceptivos contribuyen en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad que es el número de hijos que se desean o no tener, la prevención de embarazos.

El origen del control de la natalidad y la anticoncepción comienza con el descubrimiento por nuestros antepasados de la asociación entre la práctica de relaciones sexuales y la posibilidad de embarazo de mujeres fértiles. Se deseaba espaciar la reproducción, adecuarla al momento más favorable, facilitarla o impedirla dependiendo de variadas circunstancias. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen a la utilización óptima de los métodos de anticoncepción.

ELECCIÓN DEL MÉTODO ANTICONCEPTIVO

Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y debe buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente

FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE

Entre los principales factores que deben ser considerados para el uso de un método anticonceptivo está el estado de salud general, frecuencia de las relaciones sexuales, número de parejas sexuales, eficacia de cada método en la prevención del embarazo, efectos secundarios, facilidad y comodidad de uso del método elegido.

EFECTIVIDAD

La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos, por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método. Un 100 por ciento de efectividad expresa que hay cero embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9 por ciento significa que se producen menos de un embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente.

La Vasectomía y ligadura de trompas tienen el 100 por ciento de efectividad, 99 a 99,9 por ciento están la lactancia materna, esterilización femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyección hormonal.

MÉTODOS NATURALES

Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.

Algunos métodos predictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecológicas, como el método del ciclo, mientras que otras técnicas ancestrales hoy en día una fiabilidad similar a la de otros métodos no quirúrgicos.

INICIÁNDOSE EN LA ANTICONCEPCIÓN

Son miles de embarazos en los jóvenes adolescentes cada año, relación sexual significa querer o no querer tener hijos, significa decisión de dos, significa anticoncepción.

Los especialistas recomiendan no esperar a tener relaciones sexuales para buscar información y consejos sobre los métodos anticonceptivos. Contrariamente a lo que los adultos piensan, no hay evidencia ni la habrá probablemente para desvirtuar la creencia de que una información explícita sobre sexo y anticoncepción aliente a los jóvenes a ser más promiscuos y experimentar, “cuanto más informado estén, más responsables llegarán a ser”.

1 comentario:

  1. Soy la Dra. Andrea, y en mi opinión como médico concuerdo absolutamente en que la sexualidad debe ser un acto libre pero responsable, lamentablemente la educación en el ámbito de la anticoncepción no parece ser muy difundida ni tampoco las consecuencias de su falta de utilización. No se trata de convocar al acto, sino de prevenir hacelo sin concientizar. Las instituciones gubernamentales deben estar simpre accesibles a esta educación asi como a proporcionar los métodos anticonceptivos adecuados.

    ResponderEliminar