viernes, 24 de diciembre de 2010

PREDIABETES

Médico Internista. Especialista de Especialidades Médicas. Post Grado en Educación Superior.

Condición en relación a alteración de la Glucosa que no llega a niveles de Diabetes. Existe controversia sobre el término “prediabetes” porque se utiliza para referirse a la intolerancia a la glucosa (ITG) y a la glucemia de ayunas alterada (GAA), condiciones que no siempre evolucionan rápidamente a diabetes y pueden desaparecer con tratamiento adecuado.

La GAA es cuando se tiene glucemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dL (5.6 a 6.9 mmol/L). La ITG es la glucemia entre 140 y 199 mg/dL (7.8 a 11.1 mmol/L) a las dos horas de haber ingerido una carga de 75 gramos de glucosa disuelto en agua e ingeridos en 5 minutos, (prueba de tolerancia oral a la glucosa – PTOG) esperar en el laboratorio y no fumar. Realizarla fuera de episodios de stress (luego de 6 semanas), realizando una dieta saludable, con una cantidad de hidratos de carbono entre 150 y 300 gramos. No tomar medicamentos que puedan alterar la prueba y estar en ayuno entre 8 y 12 horas. No se debe fumar.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda que todas las personas con prediabetes, con sobrepeso y edad mayor de 45 años, deben ser considerados candidatos para prevención de diabetes (insistir en bajar de peso, en tener un peso aceptable y actividad física regular), igual que personas menores de 45 años de edad, con sobrepeso, prediabetes y otros factores de riesgo. Buscar la diabetes cada 1 a 2 años. Tratar los otros factores de riesgo que se encuentren, evitar la aterosclerosis. Considerar un buen plan de alimentación con otras opciones terapéuticas (insulino-sensibilizadores), Ambas acciones reducen en un 25 a 78% el riesgo relativo de desarrollar diabetes.

La búsqueda de prediabetes debería considerarse en todo individuo mayor de 45 años y mucho más si tiene IMC >25, buscar a edades más tempranas cuando hay obesidad y algún factor de riesgo para desarrollar diabetes.

La Pesquisa de diabetes observando los factores de riesgo modificables y no modificables; realizar a todo individuo mayor de 45 años, ó a edades menores si hay factores de riesgo de diabetes y en:

* Antecedentes familiares de diabetes, de enfermedad vascular ó muerte natural a edades jóvenes (menores de 55 años, sexo masculino, menores de 65 años sexo femenino).

* Antecedentes de diabetes gestacional (a 10 años desarrolla DM2), o embriomegalia; niños de bajo peso AL nacer (menos de 2,5Kg, desnutrición fetal que condiciona insulino-resistencia)

* Obesidad androide. Principal factor de riesgo modificable. (Mal hábito alimentario – sedentarismo)

* Hipertensión arterial.

* Colesterol de LDL alto, colesterol de HDL bajo, ó elevación de los triglicéridos.

* Acantosis nigricans, acne, hirsurtismo.

* Amenorrea ó oligomenorrea.

* Ovario poliquistico.

* Sedentarismo.

Muchos de los problemas de alimentación se producen ya en el vientre materno donde se debería educar y enseñar a tener alimentación adecuada, es importante controlar los factores de riesgo y detectar los pacientes de alto riesgo para evitar el desarrollo de diabetes.

Existe una fórmula o manera de poder controlar la prediabetes, monitorizar su tratamiento? Si. Sobretodo está la evaluación clínica, el IMC, la edad, Test de tolerancia a la glucosa anual, Glicemia de ayuno, Hba1c, Microalbuminuria, Perfíl lipídico (LDLc.HDLc,TG,C), perfil hepático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario