jueves, 23 de diciembre de 2010

Sedes revela que dos de cada 10 paceños sufren de diabetes

C erca del 20 por ciento de los paceños tiene diabetes, una enfermedad que, además, se está expandiendo a las áreas rurales, informó el coordinador ejecutivo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Casto Navia.

Aunque todavía no se tiene el registro total de los pacientes con diabetes, “hay cerca del 20 por ciento de la población que tiene la patología”.

Explicó que los factores para que se presente la enfermedad son el sedentarismo, la obesidad y, especialmente, la mala alimentación.

Debido a ello, muchas personas creían que la diabetes sólo existía en las ciudades. Sin embargo, Navia destacó que el mal también se presenta en el área rural del departamento.

“En El Alto, también se observa mucho la enfermedad y casos de obesidad, que es causante del mal”.

Por eso, informó que durante este año se realizaron campañas de prevención, que se intensificarán en 2011.

Según el experto, el Sedes nunca había elaborado un registro de las enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentran la diabetes, la hipertensión y otras. “Sin embargo, a partir de este año, estos males fueron monitoreados a escala departamental”.

Navia aseguró que este emprendimiento se debe a que las enfermedades no transmisibles están ocasionando muertes, no sólo en La Paz, sino en el mundo, por eso se les debe dar la importancia que merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario