jueves, 9 de diciembre de 2010

Síndrome de Down se puede detectar desde el embarazo

Diagnóstico: Los análisis se realizan con la sangre de la madre. Ésta no debe tener más de tres meses de gestación.

Con pruebas basadas en estudios hormonales y marcadores tumorales se detecta en embarazos, de manera precoz, si un bebé tendrá problemas como el síndrome de Down, de desarrollo o, incluso, hipotiroidismo congénito. Estos exámenes se realizan en la unidad de Pesquisa Neonatal del Hospital Arco Iris y en el laboratorio Servitac, ambos en la ciudad de La Paz.

La encargada de estos estudios es la bioquímica endocrinóloga Alba Jové, quien luego de especializarse en Buenos Aires, Argentina, creó ambos laboratorios hace un año y medio.

Este examen para detectar el síndrome de Down en Bolivia es nuevo, según Jové. Se hace sobre la base de un marcador bioquímico, que es el Dúo de maternidad, y se realiza cuando la mujer se encuentra entre las semanas 10 y 14 de embarazo. Se hace a la madre una punción venosa en el brazo, sin necesidad de tocar al bebé, el cordón o el líquido amniótico y la placenta, como en el pasado.

“Una gotita de sangre se saca a la mamá. Se analiza, se miden la Bhcg libre, el PAPP-A y la proteína plancentaria A, que son marcadores. Esta prueba sirve para ver malformaciones congénitas y en especial el síndrome de Down”.

Según la especialista, la prueba Dúo de maternidad tiene un 80 por ciento de efectividad. Sin embargo, si se le suma a este estudio la ecografía de traslucencia nucal, por ultrasonidos, con la que se mide el grosor de la nuca del bebé, se tiene otro 5 por ciento de probabilidades de detectar si el niño tendrá el síndrome.

Jové explicó que este último análisis puede realizarlo cualquier ecógrafo, no es necesario un especialista, y recordó que en otros países, dichas pruebas son obligatorias para toda mujer embarazada porque, según el resultado, se puede autorizar un aborto, con respaldo legal.

Esto sucede porque en España y en otros países de Europa intentan controlar el nacimiento de niños con este mal, “se hacen todos los estudios y (si el niño no será sano), por ley, se aborta”.

La endocrinóloga explicó que en el país este diagnóstico temprano ayuda a preparar a la madre para la llegada de un niño especial. En esos casos, se le empieza a dar apoyo sicológico.

El costo de esta prueba, también conocida como de “marcadores bioquímicos de bienestar fetal”, es de 250 bolivianos. Con el uso de equipos y reactivos especiales, los resultados están listos y se entregan en 24 horas.

Aparte de esta prueba, y a través del mismo método, se realiza la prueba del PP3, el análisis de una proteína placentaria que indica el bienestar fetal y la posibilidad que tiene la madre de padecer preeclampsia o problemas de presión durante el embarazo.

También permite establecer la amenaza de parto prematuro y el retraso del crecimiento intrauterino, que son casos en los que el feto no se desarrolla de acuerdo con la edad. “A veces, la medición normal que realiza el ginecólogo en el vientre materno puede ser engañosa, debido al líquido amniótico y a la placenta”. Esta prueba está disponible para todas las mujeres gestantes, tiene un costo de 160 bolivianos.

Conociendo estos resultados, los médicos pueden realizar un seguimiento a la madre y, cuando sea necesario, aplicar un tratamiento.

Para los análisis, la especialista utiliza reactivos especiales a través del método fluorescente o delfia, y cuenta con el equipo Víctor 2B para las pruebas de hormonas y marcadores tumorales.

“Este método es menos contaminante y menos reactivo, no afecta a la mujer ni al medio ambiente”.

La endocrinóloga aclaró que se ha comprobado que el síndrome de Down puede presentarse con madres de cualquier edad, contrariamente a lo que se creía antes, que sólo se daba en hijos de mujeres que se embarazaban con edades mayores de 35, 40 o 45 años.

Jové aseguró que se detectaron casos incluso en embarazadas de 23 años.

hipotiroidismo congénito

Los exámenes de pesquisa neonatal que impulsa el Hospital Arco Iris pueden detectar y prevenir enfermedades severas en el recién nacido.

La endocrinóloga Alba Jové asegura que entre estas enfermedades congénitas están el hipotiroidismo, que se genera por la ausencia o disminución de hormonas tiroideas, esenciales para el desarrollo y crecimiento del niño, un mal que puede provocar enanismo.

El análisis se realiza a todo recién nacido a través de la toma de una gotita de sangre, que debe ser extraída del pie del bebé.

Esta prueba, explica la doctora Jové, está incluida en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y debería ser exigida por todas las madres que dan a luz, durante el primer mes de vida del recién nacido.

El tiempo ideal para la toma de esta muestra es durante los primeros 30 días, aunque es mucho mejor que se realice entre dos y cinco días después del nacimiento del niño.

La muestra de sangre se coloca en unas tarjetas especiales, en las que se analiza y mide la hormona estimulante de tirotrofina (TSH), una hormona tiroidea esencial para el desarrollo y crecimiento del bebé.

“Si esta hormona falta, habrá un retraso en el desarrollo durante el crecimiento, con daño sicomotor y oral, y puede llegar a un retraso mental, es lo que tenemos que evitar”.

Según Jové, con estos exámenes de prevención, a la fecha logró realizar el diagnóstico positivo en poco más de 10 niños. “Por ejemplo —agrega la doctora— tengo dos casos de menores con hipotiroidismo primario, es decir que estos bebés no tienen la glándula tiroides y van a tener que recibir un tratamiento de por vida”.

El laboratorio del Hospital Arco Iris es un centro de referencia para los exámenes de pesquisa neonatal para 44 centros hospitalarios de diferente nivel del departamento de La Paz, incluyendo a Viacha. Éste es el único equipo que efectúa estas pruebas.

Debido a que éste es un análisis reconocido por el SUMI, Jové puntualiza que no tiene ningún costo.

Detecciones precoces

El laboratorio abrió hace año y medio y, actualmente, es el pionero en las pruebas de pesquisa neonatal.

Según datos de Instituto Nacional de Seguridad Social (Inases), se estima que en el departamento nacen 2.000 niños cada mes.

El Hospital Materno Infantil y las Cajas no están afiliados a este servicio de detección de pericia neonatal del Arco Iris.

Existe personal, en los centros especializados, que se encarga de tomar las muestras de los bebés y de enviarlos al laboratorio.




Yáscara Rivera Diez de Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario