domingo, 19 de diciembre de 2010

Temen muertes debido al dengue hemorrágico

Tras la muerte de un niño de nueve años y una mujer de 48 en Caranavi, se abrió la sospecha de la presencia del dengue hemorrágico en esa región, donde se estima que el 5% de la población presenta la enfermedad, por lo que se declaró estado de emergencia sanitaria, informó ayer René Barrientos, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Barrientos se trasladó al lugar y trajo muestras de los dos muertos a laboratorios de Inlasa, para confirmar o descartar que la causa de los fallecimientos haya sido el dengue hemorrágico. Esto, explicó, podría ocurrir hasta el próximo martes.

La autoridad dijo que sospecha de este mal en el niño y la mujer porque antes de morir presentaban síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre alta y erupciones en la piel.

Informó además de que se declaró alerta en esa región debido a que sólo en este mes se confirmaron 12 casos positivos de dengue, que ya fueron tratados.

A esto se suma que el cinco por ciento de la población presenta síndrome febril (elevación de la temperatura corporal) y que 40 de cada 100 viviendas viven con el mosquito vector.

Anunció que mañana, entre las 07.00 y las 19.00, se realizará un operativo de limpieza para fumigar las viviendas y lugares donde se forman criaderos de los zancudos, en el que participarán la junta de vecinos de Caranavi, Fuerzas Armadas y Sedes. “Haremos la recolección de inservibles y el reordenamiento del lugar para eliminar los criaderos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario